lunes, 31 de enero de 2011

¿La pesadilla terminó?

david lópez

Hoy se acaba el sexenio marinista. Hoy es el último día del gobierno de los escándalos. El gobierno de las “hermosas botellas de Coñac”. Seis años que se fueron como el agua, y como agua se le fue entre las manos el poder a quien soñó en algún momento ser presidente de México. “Soy el Benito Juárez de Puebla”, dicen que decía.
Que el poder marea a inteligentes y vuelve locos a los tontos. Al originario de Nativitas Cuautempan eso fue lo que le pasó. Su estabilidad emocional no soportó ser el hombre más poderoso del estado y cuyo futuro era promisorio.
Mario Marín desde los primero días de su mandato dio muestras de un fuerte desequilibrio. Amenazó a medios de comunicación que se atrevieron a comentar sobre un supuesto robo cometido en esos primeros días en Casa Puebla. Pasquín de quinta calificó a uno de ellos que solamente reprodujo una denuncia ministerial. Hoy ya no es como antes me dijo el entonces jefe de prensa Javier Luna; “hoy quien acuse tendrá que probar si no quiere tener problemas judiciales”. Quién diría que unos meses adelante, fue el propio Mario Marín quien enfrentó serios problemas legales con el tema Lydia Cacho. Es mi voz pero no soy yo diría el mandatario.
Mario Marín dio poder absoluto a sus amigos y cómplices, Valentín Meneses, Mario Montero, Javier García Ramírez y Javier López Zavala quienes se volvieron prepotentes y soberbios; hicieron y deshicieron todo a su antojo. Este club de “amigochos” se repartió el pastel, dicen que se enriquecieron inmensamente al amparo de su amigo el gobernador. Hoy es el último día del gobernador más repudiado en la historia de Puebla. Nunca un gobernador fue víctima de tan grotescos apodos y repulsa ciudadana.
Corresponderá al nuevo gobierno que encabezará Rafael Moreno Valle Rosas a partir de mañana, investigar si de verdad existió desvío de dinero público para que Marín y sus amigos se hayan enriquecido. Si es verdad que Mario Marín como simple burócrata ha logrado amasar una inmensa fortuna que le ha permitido tener propiedades lujosas en Estados Unidos y Europa. Si es verdad que compró una flota de aviones y helicópteros para crear la empresa Servicios Aéreos Milenio S.A. de C.V. como señaló en su momento un medio de comunicación capitalino, entre otros muchos negocios.
Se tendrá que investigar a sus hermanos a quienes también se les señala como nuevos millonarios.
El nuevo gobierno tendrá que llamar a cuentas a Mario Marín y sus “cuates”, para que expliquen, porqué a pesar de que durante todo el sexenio manejaron un presupuesto inmenso, como nunca antes ningún gobierno manejó, deja una deuda de más de 9 mil millones de pesos, deuda que tendrá que enfrentar el gobierno entrante.

Mario Marín tiene que explicar a detalle, porqué se gastaron casi dos mil millones de pesos y se tardaron tres años en construir lo que pomposamente llaman Centro Expositor, que en realidad parece exactamente igual a las bodegas que tenía la Conasupo, nada más que a lo bruto. Es muchísimo dinero para esta “batea de babas”, donde además destruyeron grandes áreas verdes y derribaron cientos de árboles.

Hoy último día de un gobierno represor, que no tuvo compasión con los maestros a los que reprimió brutalmente el 10 de junio del año pasado. Último día de un gobierno que tampoco tuvo respeto ni consideración de los campesinos de San Andrés Azumiatla a los que también mandó golpear brutalmente por defender sus tierras.
A Mario Marín se le olvidó que un gobernador es únicamente un servidor público, que está para eso, para servir, no para servirse. Se le olvidó que solamente están de paso, que su trabajo dura seis años y que después de terminada su encomienda tiene que rendir cuentas a los ciudadanos.

Vaya, a Mario Marín ni en su pueblo lo quieren, en la pasada elección para gobernador votaron por Moreno Valle. A sus paisanos también les falló, les mintió, los desdeñó, los engañó.
Nunca antes un gobernador había terminado con tal desprestigio. La pesadilla terminó, dicen algunos, lo mejor para Puebla está por comenzar, dicen otros. Ojalá y que en seis años no estemos hablando de lo mismo. Dicen que cuanto más oscura está la noche, más cerca está el amanecer.

BLANCA ALCALA ELOGIO EN SU MOMENTO LA PARTICIPACIÓN DE SITMA INMOBILIARIA COMO INVERSIONISTA EN PUEBLA.

Por Alejandro Fernández Martínez.

Es una total mentira que las autoridades municipales no hayan tenido relación cercana con el defraudador Leonardo Tiro Moranchel, Presidente Ejecutivo del Grupo SITMA Inmobiliaria, el mayor defraudador en Puebla, que extendió su poder en 11 estados de la república ofreciendo su misma actividad delictiva en contra de ciudadanos.

Alejandro Tapia Cortéz, Coordinador Nacional de defraudados de SITMA denunció lo anterior y mostró fotografías comprometedoras donde aparecen la Presidenta Municipal Blanca Alcala Ruíz, junto con Leonardo Tiro Moranchel, durante un acto de gobierno, en las páginas del periódico “Síntesis” publicado el 14 de diciembre del 2008 bajo el título “El Ayuntamiento y Grupo SITMA unen esfuerzos de Corresponsabilidad Social.

A pesar que la Presidenta Municipal Blanca Alcalá Ruíz, negó en todo momento su amistad y negocios con el defraudador mas perseguido en Puebla, la publicidad en una plana del mencionado diario, hace alusión a la develación de una placa donde reconoce la participación de Grupo SITMA en el Portafolio de Inversión Social.

En dicha información Alcalá Ruíz, alaba “que sólo es el principio de una serie de proyectos en los que el ayuntamiento y SITMA participaran conjuntamente para mejorar la imagen de la capital y atraer la inversión nacional e internacional”.

Tapia Cortéz, coordinador nacional de más de 14 mil defraudados en todo el país, que suman más de los dos mil millones de pesos timados, representante de los intereses de 10 mil afectado en la ciudad de Puebla, que fueron víctimas del robo de 950 millones sólo en Puebla, anunció una marcha de protesta para el próximo 17 de febrero del año en curso.

El también representante en el estado de cerca de 33 mil afectados en todo el estado, anunció que para esta protesta estarán acompañados de gente defraudada por Tiro Moranchel, en los 11 estados de la república.

Nuevas amenazas y hostigamiento contra integrantes del Frente Amplio contra la Supervía Poniente

Frente Amplio Contra la supervía

México DF. El jueves 27 de enero por la tarde, trabajadores contratados para la demolición de las casas ubicadas en la zona expropiada en la colonia La Malinche realizaban la pinta de mantas que fueron colgadas el día de hoy (viernes) en distintos lugares de las avenidas Luis Cabrera y San Bernabé.
El Frente Amplio refiere que tales acciones forman parte de una campaña organizada desde la Secretaría de Gobierno con el apoyo de la Secretaría de Obras y Servicios, ambas del Distrito Federal, la Delegación Magdalena Contreras y el diputado Héctor Guijosa. Para el Frente Amplio dichas acciones tienen por objeto confrontar a los vecinos, romper los nexos de solidaridad entre los habitantes de las colonias San Jerónimo Lídice y La Malinche, y propiciar un enfrentamiento de consecuencias no previsibles, por lo que responsabiliza al Gobierno de la Ciudad de cualquier situación de violencia y refrenda que seguirá utilizando los cauces legales para su labor en defensa de la Ciudad.
No pasa desapercibido para el Centro Prodh que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dentro de la Recomendación 1/2011 determinó que debe cesar la estigmatización contra las personas que ejercen legítimamente sus derechos con relación a este proyecto y se le dé debida atención a las personas que hayan sido afectadas, incluyendo a los integrantes de esta organización. Recordamos que en anteriores ocasiones han sido dictadas medidas cautelares a favor de los integrantes del Frente Amplio que no han sido acatadas. Por lo anterior exigimos que el Gobierno el Distrito Federal se abstenga de incurrir en cualquier acto que represente una amenaza o violación a los derechos humanos de los integrantes del Frente Amplio contra la Supervía y que el ombudsman capitalino garantice la vigencia plena de los derechos humanos y emita todas las medidas necesarias para su debida protección.
Hacemos responsables a las instancias del Distrito Federal arriba citadas de cualquier suceso que menoscabe la integridad y seguridad personales de los integrantes del Frente Amplio, en razón de que se ha denunciado oportunamente la situación de riesgo que en distintas ocasiones sin que a la fecha cese el hostigamiento en su contra. Exigimos al mismo tiempo:
* Que cese todo acto de hostigamiento y amenaza en contra de los Integrantes del Frente Amplio contra la Supervía y contra el plantón permanente que encabezan en la Colonia La Malinche, en los términos de la recomendación 1/2011.
* Sea retirado el cuerpo de granaderos de las inmediaciones del plantón de manera inmediata.
* Se tomen las medidas necesarias, suficientes y efectivas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de los integrantes del Frente Amplio contra la Supervía.
* Se investigue y se sancione con la debida diligencia a las personas responsables de las amenazas y hostigamiento en contra de de los integrantes del Frente Amplio contra la Supervía.

Información difundida por Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos



jueves, 27 de enero de 2011

Con el trabajo de todos, logramos transformar a Puebla: Mario Marín

Mario Marín envió un mensaje a los poblanos con motivo de su sexto y último informe de gobierno, en el que detalló los logros alcanzados en su administración. El evento se realizó en el recién inaugurado Centro Expositor, hasta donde llegaron cientos de invitados, entre ellos, el gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto y Beatriz Paredes Rangel presidenta nacional del PRI y el gobernador electo de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas

Destacó el mandatario que: “con el trabajo de todos logramos transformar a Puebla, dejamos un patrimonio social mejorado, pero sobre todo, un Estado con seguridad pública, tranquilidad social y en progreso.
El gobernador también hizo un amplio recuento en materia de procuración y administración de justicia, seguridad pública, desarrollo social y económico, apoyo al campo, atención a pueblos indígenas, combate a la pobreza y marginación, fomento al deporte y la cultura, entre otros renglones.
Remarcó: “Dejamos un patrimonio social mejorado, con más escuelas y hospitales, más obras de infraestructura de servicios básicos, más productividad en los sectores económicos del campo y la ciudad, menos índice de pobreza y marginación, una nueva cultura deportiva y un mejor entorno ecológico. En cada acción realizada siempre existió el deseo de progresar, de ser parte de la transformación de Puebla, así lo hicimos a lo largo de estos seis años”.

“Hemos avanzado en la respuesta a nuestras necesidades, pero también hemos sentado las bases para colocar los cimientos de una nueva etapa, cuyos efectos se verán en los próximos años”.

Finalmente hizo un reconocimiento al apoyo del presidente Felipe Calderón a Puebla, así como la colaboración y esfuerzo de presidentes municipales, diputados, universidades, organizaciones sociales y privadas, a integrantes del gabinete y trabajadores estatales para lograr la transformación de Puebla.

Al evento también llegaron, el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur; el gobernador electo de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; el gobernador electo de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; así como representantes de los mandatarios de Nayarit, Hidalgo, Chihuahua y Campeche; el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz; Beatriz Paredes Rangel, líder nacional del PRI; el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa; los ex gobernadores de la entidad poblana Melquiades Morales Flores y Manuel Bartlett Díaz, rectores de universidades y empresarios

Ombudsman de Veracruz asesoraba legalmente a sacerdote acusado de pederastia y tráfico de pornografía

(Cencos).- Ayer tomó protesta como nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV), Luis Fernando Perera Escamilla, exasesor jurídico del sacerdote Rafael Muñiz a quién se le relaciona con una red de pedófilos y se le acusa de pornografía infantil. Esta designación ha preocupado a la sociedad civil en el estado por que perjudicaría la defensa de los derechos humanos y a la propia CEDHV.

Perera Escamilla fue designado como ombudsman por el congreso local el 18 de enero, alcanzando la votación mínima para su designación (con veintinueve votos del PRI, cuatro del Panal y uno del PRD ) y sin que fuese discutida por ninguna fracción parlamentaria.

Ante esta situación, la Red Cívica Veracruzana (Recive) señaló esta elección como una imposición por parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa para otorgarle a la Iglesia Católica un posición sobre la defensa de los derechos humanos en el estado, ya que Perera Escamilla era asesor jurídico del sacerdote Rafael Muñiz, apodado el Lobo Siberiano.

En contrasentido, José Juan Sánchez Jácome, vocero de la Arquidiócesis de Jalapa, negó que la iglesia tuviera algo que ver en la designación del Ombudsman de Veracruz, pero reconoció la labor de Perera Escamilla como asesor jurídico de Muñiz.

El 20 de enero Recive hizo un llamado al gobernador Javier Duarte para que usara su facultad de veto constitucional al nombramiento del presidente de la CEDHV, pero dicha solicitud no prosperó, permitiendo que el día de ayer Luis Fernando Perera Escamilla tomará posesión como el nuevo Ombudsman de Veracruz.

miércoles, 26 de enero de 2011

Exigen al Gobierno Federal explique políticas de incremento a gasolinas que provocan oleada inflacionaria

Se solicitó al Gobierno Federal publique la información precisa, necesaria y suficiente sobre el programa, estrategia y metas de su política de precios de gasolinas, diesel y gas

El Diputado del PRD, Héctor Guijosa Mora clausuró de manera simbólica la Secretaría de Energía con la intención de que el Gobierno Federal congele de manera urgente los precios de las gasolinas, diesel y gas.

Acompañado por varias organizaciones sociales de taxis, tianguis y mercados, arribó al inmueble ubicado en la Av. de los Insurgentes esquina con el eje 5 sur en donde colocó en las puertas laterales varios pegotes con la leyenda “clausurado”.

En las afueras de la institución exigió al Gobierno federal para que publique la información necesaria y suficiente sobre su estrategia, programa y metas de su política de precios de las gasolinas, diesel y gas para evitar la actual oleada inflacionaria de los precios de los bienes y servicios que afecta gravemente los ingresos y el nivel de vida de las familias mexicanas.

Asimismo pidió que autorice y determine urgentemente congelar los precios de las gasolinas y diesel, reducir los precios del gas LP en 10 por ciento, durante todo 2011, así como un precio especial de las gasolinas, diesel y gas para el servicio público de transporte de pasajeros y el servicio público de transporte de carga de productos agropecuarios y alimentos de la ciudad de México.

Ante los presentes, el legislador dijo que la Secretaría de Energía, ante la grave situación económica de las familias mexicanas y de la economía popular, en lugar de insistir en su política de deslizamiento de los precios de las gasolinas, diesel y gas debe explicar “¿cuáles son los resultados, en general , del Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo para Vivir Mejor”, firmado el 7 de enero de 2009 y , en particular. De las medidas de su segundo pilar: apoyo a la economía familiar, que congelaron los precios de las gasolinas y redujeron los precios del gas LP en 10 por ciento, durante todo 2009?”.

Las autoridades ofrecieron mesas de diálogo a partir de las próximas dos semanas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, PEMEX, y la Secretaría de Hidrocarburos de la propia Secretaría de Energía.

LAS RESERVAS ECONOMICAS NO SON SINÓNIMO DE ESTABILIDAD: Norberto Amaya Aquino

Por Alejandro Fernández Martínez.

Decir que México cuenta con una reserva económica superior a los cien mil millones de dólares, y signifique que esta creciendo y mantiene estabilidad presupuestal es un error, las reservas depositadas en el Fondo Monetario Internacional (FMI) sólo financian programas electoreros y monopolios que sirven al partido en el Poder.

Para el economista Norberto Amaya Aquino, miembro de la Comisión de Estudios y Análisis Regionales del Colegio Nacional de Economistas, el decir que México cuenta con un prestigio de buen pagador ante el Fondo Monetario Internacional y la Banca Mundial, no significa que haya solventado la extrema miseria que padece el país.

Recordó el economista, que la variante constante en el precio del petróleo no garantiza la estabilidad del presupuesto, y mucho menos una estabilidad económica de cualquier país.

En México no existe la fluidez de créditos accesibles para la población, o una banca productiva destinada a los sectores agropecuarios y de producción, menos los créditos bajos en los servicios a las comunidades.

Amaya Aquino, mencionó que las reservas económicas de nuestro país depositadas en la Banca Mundial, sirven para financiar Programas electoreros y monopolios que controlan los sectores productivos y agropecuarios, terratenientes como es el caso de González Barrera director de Maseca.

Debe existir un cambio de política exterior en cuento a las finanzas públicas advirtió Amaya Aquino, que estas reservas que presume Felipe Calderón, se canalicen en apoyo de una banca de desarrollo con créditos bajos, o inversión de desarrollo en municipios que detonen la economía en las regiones.

Hizo la propuesta, de continuar los pasos dados por países como Brasil, Chile y recientemente Argentina de renegociar la deuda externa y quitarse de un plumazo el lastre que venimos cargando desde hace tiempo. Es decir, ahora que tenemos esa fortaleza económica, en lugar de endeudarse renegociar nuestra deuda pública a corto mediano o largo plazo pero renegociar la deuda y hacer que baje la deuda y los intereses, con lo que se podría subsanar o aminorar intereses de deuda interna que también es grave concluyó.

UNA BREVE OPINION: LA VISITA DE HILARY Y LO QUE ESCONDE.

GENARO JOSE PIÑEIRO LOPEZ

La venida de Hillary Clinton sirvió para avalar la entrega de otros 500 millones de dólares que se suman a los 1250, que previamente se han entregado al gobierno calderonista con motivo del llamado Plan Mérida, mismos que servirán de apoyo a la llamada "guerra vs el narcotráfico" implementada por el gobierno desde su llegada, que ahora sabemos fue gracias al asesoramiento del gobierno norteamericano.

Se insiste mucho y nos pretenden convencer, que la guerra será ganada si se le inyectan recursos económicos y con ese afán el gobierno se endeuda y adquiere dicho compromiso con un gobierno que no es nada confiable tratándose de dinero, es decir, los gringos no son almas de la caridad y no prestan a cualquiera así como así, indudablemente que traen un interés por demás notorio, pero retomando el comentario diremos que ese dinero han dicho servirá para "equiparse mejor", pero no basta comprar equipos, patrullas, armas, etc., etc. para tener el éxito que pomposamente han anunciado los voceros oficiales, esto no es suficiente y lo han dicho analistas que sobre el tema de seguridad saben bastante y quizá más que los mismos que están dentro del gabinete de seguridad actualmente, para terminar con dicho problema es indispensable un cambio de rumbo estratégico en dicha política e inyectar todos esos recursos dónde realmente se necesitan; la gran mayoría de los mexicanos no cuenta con servicios de salud, vivienda, no tiene empleo y si lo tiene no es bien remunerado debido a la falsa política económica que permite grandes ganancias al gran capital a cambio del sacrificio de quiénes con su esfuerzo sostienen este país. Por tanto esta guerra es inútil y sólo genera muertos y siempre serán los más desprotegidos del sistema.

Es indudable que los norteamericanos ven el problema que vive el país como una oportunidad para obtener un lucro, por un lado nos prestan dinero que tarde o temprano tendremos que pagar los mexicanos más indefensos y por la otra apoyan a los grupos del narcotráfico, vendiéndoles armas y abriéndoles las fronteras de su lado para introducir ese armamento al país para generar la violencia que cada día aumenta, desde luego considero que éstas acciones son avaladas por las autoridades mexicanas encargadas de controlar las fronteras.

Lo más grave de la situación actual es que el problema se escape de las manos al gobierno mexicano, (cómo ya lo estamos observando) y se militarice totalmente el conflicto, de tal manera qué el país en su conjunto se vea envuelto una revuelta en la que no haya solución visible y el gobierno norteamericano encuentre el pretexto esperado para intervenir militarmente en nombre de la democracia y por su seguridad nacional.

¡¡¡ Cuidado ésta guerra es más peligrosa de lo que se cree, en el fondo quieren intimidarnos con los efectos de la misma para que no actuemos en este momento !!!


martes, 25 de enero de 2011

CFE ha mejorado calidad y eficiencia en el servicio eléctrico: Felipe Calderón

Ciudad de México.- El Presidente Felipe Calderón encabezó el evento de la presentación del proyecto de Modernización del Servicio Eléctrico en el Valle de México, que se llevó a cabo en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.

En el evento el Titular del Ejecutivo, fue acompañado por el Secretario de Energía, José Antonio Meade, y del Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub.

Destaca el anuncio de inversión de 700 millones de pesos para la sustitución de la red eléctrica del centro histórico, obra que se realizará en un tiempo aproximado de 18 meses, con equipo moderno para abarcar 124 manzanas que benefician a casi 30 mil usuarios.

En el acto el Presidente supervisó los avances de la operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona centro del país, que sirvió de marco para la inauguración de 79 centros de atención al cliente, 282 CFEmáticos, un Centro de Atención Regional (call center), 11 subestaciones y 8 líneas de transmisión, que permiten ofrecer un servicio eléctrico con mayor calidad y confiabilidad y un servicio al cliente eficiente, de calidad y amable, así como para la presentación de los medidores inteligentes de auto lectura, que permitirán al usuario leer sus consumos eléctricos, como parte del ambicioso programa de modernización emprendido por CFE en el centro del país.
Durante la ceremonia, que se celebró en el Museo Tecnológico de la CFE, el Primer Mandatario señaló que a poco más de un año de que la CFE se hizo cargo de la operación del servicio eléctrico en la zona centro del país, hoy podemos decir que hemos mejorado la calidad y la eficiencia en el servicio que se ofrece a los poco más de 6 millones de clientes de la región.
Agregó que la transformación que se ha emprendido
para modernizar el servicio no solamente ha significado eliminar costos excesivos para el contribuyente, como era hasta octubre de 2009, sino que también ha sido, sin duda, un importante factor para elevar la competitividad económica de la región, principalmente en el Distrito Federal, y contribuir con ello a la generación de empleos en la zona.
Por su parte, el Director General de la CFE, Alfredo Elías, afirmó que la modernización del servicio eléctrico en el centro del país tiene el objetivo de ofrecer a los usuarios de la zona un servicio con el mismo nivel de calidad que
ofrece CFE en el resto del país, y aseguró que con el ambicioso programa de construcción de nueva infraestructura que se está realizando, que contempla 64 obras mayores, se garantiza la disponibilidad inmediata del suministro eléctrico para cualquier empresa o centro productivo que lo demande, así como para los nuevos desarrollos habitacionales y todos los usuarios.

Padres de familia se amparan contra lineamientos que exponen a sus hijos a alimentos con riesgo a su salud

Padres y madres de familia de alumnos y alumnas de educación básica que asisten a escuelas públicas y privadas se ampararon contra los lineamientos para la venta de alimentos y bebidas al interior de los planteles escolares por permitir la venta de “productos cuyo consumo habitual y prolongado pueden causar daños a la salud”, estableciendo que esta conducta es violatoria del derecho a la salud de la infancia que el obligación constitucional del Estado proteger.

“El amparo que hemos asistido como Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) se expone que los más de 700 productos que han sido autorizados para la venta en los planteles escolares, contradicen los propios objetivos de los Lineamientos y del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria que establecen claramente que: “es necesario que se encuentren disponibles en los establecimientos de consumo escolar alimentos y bebidas recomendables a efecto de que…generen hábitos alimentarios sanos en niños, niñas y adolescentes” (párrafo 24 del apartado “considerando” de los Lineamientos). Es irrebatible el hecho de que estos alimentos ni son recomendables (no están presentes en el plato del buen comer) ni generan hábitos alimentarios sanos, sino todo lo contrario”, señaló Margarita Griesbach, directora de ODI.

“Existe una profunda contradicción entre las exposiciones de motivos del Acuerdo Nacional por la Salud Alimentaria y de los propios Lineamientos con el tipo de productos que se han autorizado para ser vendidos en las cooperativas escolares. Basta citar el artículo primero de los Lineamientos que establece el objetivo de “Promover que en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica se preparen y expendan alimentos y bebidas que faciliten una alimentación correcta”. Con la presencia de más de 700 productos altamente procesados autorizados para su venta en las escuelas se está actuando en sentido contrario a este objetivo central ya que la presencia de estos productos significa la promoción de la mala alimentación causante del severo problema de sobrepeso y obesidad que afecta a la población mexicana, especialmente a la infancia de nuestro país”, señaló Alejandro Calvillo, director de EPC.

La vigente constitución de 1917 fue calificada como una de las más avanzadas de su época al reconocer los derechos sociales y fue adicionada por el Órgano Reformador para incorporar especial protección a la salud de los menores en 2000. Con este amparo emblemático se tiende a tutelar el derecho a la salud que implica no sólo la cura de enfermedades si ya se padecen, sino además a realizar acciones que prevengan enfermedades. Se pretende pues que los Juzgadores se sitúen a la par de cualquier Tribunal Constitucional y cristalizar tanto la teleología del Constituyente de Querétaro, como el cumplimiento de los compromisos internacionales adoptados por nuestro País.

En este amparo se demanda tanto al Presidente de la República, como al Congreso de la Unión ya que son ellos quienes deberían de hacer una realidad los principios incorporados en las reformas al artículo 4º constitucional, señaló Antonio Martínez, abogado de la ODI

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos


Mario Marín inaugura el Centro Expositor

Por Raquel Martínez
El gobernador Mario Marín Torres inauguró, luego de tres años de iniciada su construcción, el nuevo Centro Expositor, en una superficie según dijeron, de 50 mil metros cuadrados, con un costo final de poco más de mil 800 millones de pesos, una parte de ellos proveniente de impuestos sobre la nómina.

La magna obra cuenta con áreas de exposiciones y área para convenciones. Contará, dijo el gobernador durante la inauguración, con restaurant propio con la capacidad para preparar todos los alimentos que se requieran. Javier García Ramírez señaló en su momento que la construcción está sobrada para resistir cualquier movimiento telúrico.

Tanto García Ramírez como Mario Marín aseguraron, que el Centro Expositor es el más grande de América Latina, y que será un detonador para la economía de Puebla. Por lo pronto dijo el ejecutivo, ya tienen firmados ocho contratos para la realización de ferias y convenciones, entre los que mencionó a un evento internacional de petroleros y de la Asociación Nacional de Charros.

Esta nueva edificación servirá como marco para que el gobernador saliente rinda un informe a los poblanos con motivo de su sexto y último año de gobierno. De la misma manera, en el mismo lugar, el primero de febrero, Rafael Moreno Valle rendirá protesta como gobernador constitucional para el periodo 2011-2016.

Cabe hacer mención que docenas de trabajadores siguen trabajando para terminar los últimos detalles. Lamentablemente en los alrededores algunas calles permanecen sin alumbrado y los semáforos de la calzada Zaragoza a la atura de la rotonda de la fuente no funcionan.



BUAP sede del Seminario de Reclutamiento de la ONU

El Rector Enrique Agüera Ibáñez inauguró en el Complejo Cultural Universitario (CCU) el Seminario de Recursos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo objetivo es reclutar a los egresados de distintas universidades de la región para incorporarlos laboralmente a este organismo internacional.

En su discurso de inauguración, acompañado por Alma Patricia Soria Ayuso, Delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Agüera Ibáñez se refirió al orgullo que significa para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla convertirse en sede del seminario, lo que refleja –dijo- el reconocimiento que la Institución ha alcanzado en el ámbito nacional.

“El ser sede de este seminario nos llena de orgullo porque significa que hay reconocimiento y que somos un digno espacio. Reconocemos el esfuerzo de la Organización de las Naciones Unidas, y también confirma que este país y los jóvenes requieren de respuestas sólidas, por lo que organizar este evento de forma conjunta significa una oportunidad para todos ellos”, señaló.

Al dar la bienvenida a los participantes del seminario, provenientes de distintas instituciones de educación superior de la zona, Soria Ayuso señaló que es necesario incentivar cada vez más la presencia de mexicanos en instituciones tan importantes como la ONU, y agradeció el apoyo del Doctor Agüera Ibáñez y de Rafael Hernández Oropeza, Director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico de la BUAP, el respaldo para la realización del evento.

Al Seminario de Recursos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, organizado por primera vez en Puebla, asistieron egresados de las carreras de Relaciones Internacionales, Comercio Internacional y carreras afines de universidades como la Autónoma de Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Guadalajara, así como del Estado de México y de la BUAP, principalmente.

Al respecto, Hernández Oropeza, precisó que en este curso los jóvenes tendrán la oportunidad de conocer los perfiles profesionales que requiere la ONU, ser entrevistados y finalmente ser elegidos para incorporarse a las plazas disponibles en las áreas de relaciones internacionales, seguridad, Medio Oriente, América Latina, entre otros.

Indicó que el seminario se desarrollará en tres días, el primero de ellos en Puebla; el miércoles 26 en la ciudad de Mérida, Yucatán y por último, el jueves 27 en Guadalajara. El proceso de selección concluirá luego de estas jornadas, en las que los funcionarios de la ONU elegirán a los mejores currículos y perfiles para ingresar a la organización.

Hernández Oropeza comentó que uno de los requisitos fundamentales para acceder a una plaza laboral en esta organización es el dominio inglés, y destacó que los egresados de la BUAP cuentan con un “plus” al manejar una tercera y cuarta lengua como el francés y el alemán.

Agregó que algunos más cuentan ya con experiencia laboral en organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y otras organizaciones no gubernamentales.


lunes, 24 de enero de 2011

SSP Y RMV REITERAN COMPROMISO DE COLABORACIÓN

México, D.F.- El gobernador electo de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, y el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sostuvieron una reunión para evaluar los trabajos que han realizado entre sus equipos, durante este periodo de transición.

En el encuentro, reiteraron el compromiso de colaborar entre los dos niveles de gobierno para garantizar la seguridad del Estado durante la próxima administración que iniciará el 1 de febrero.


EL DIPUTADO JESUS MORALES UN OPORTUNISTA Y GANSTER DE LA POLÍTICA: PT

Por Alejandro Fernández Martínez

El partido del Trabajo a través de su representante ante el Instituto Estatal Electoral Alfonso Rodríguez, acusó de oportunista y gánster de la política al diputado electo -como gran perdedor- por su partido Jesús Morales Manzo, y de utilizar a los ciudadanos para servir a sus intereses personales.

Como es del dominio común el diputado Morales Manzo, llegó al puesto como el Gran Perdedor bajo los colores del PT, sin embargo, una vez en el puesto de manera camaleónica hizo su traspaso al partido Verde Ecologista, abandonando al partido que lo llevó al lugar que ostenta.

Alfonso Rodríguez, fue categórico al afirmar que la postura de Morales Manzo no se debe a una situación de militancia ni de principios, es un verdadero “buscachambas”, del cual ahora nos avergonzamos.

Sin embargo, añadió que no se puede meter en el mismo costal a los Presidentes Municipales y Regidores de su partido, porque ellos obedecen a un proyecto político, que respetan los estatutos y nuestra ideología.

Afirmó, que a pesar de que Morales Manzo, nunca se afilió como petista, realizarán en breve su expulsión del partido, con la finalidad de no dejar “cabos sueltos”.

El partido del Trabajo ha tenido la característica de abrirse a la ciudadanía comentó, y si existe responsabilidad de traicionar al instituto político, esta la carga Sergio Tellez responsable de la elección de candidatos en San Martín Texmelucan, finalmente señaló que esto no pudo haber ocurrido si el “Gran Perdedor” estuviera representando por otro distrito.

Por último afirmó que están en la oportunidad de presentar un candidato de unidad en la región de Atempan, donde existe la firmeza de poder llevarse el triunfo, en la reposición de elección ordenado por el TRIFE.



Trabajar unidos para salir adelante pide Fernando Morales a cenopistas

Luego de escuchar los planteamientos de militantes de diversas organizaciones, el dirigente cenopista, diputado federal, Fernando Morales Martínez, ofreció diálogos y encuentros permanentes con todas las estructuras del sector pues es necesario trabajar unidos para salir adelante en los proyectos para progresar y sobre todo para reforzar al PRI y recuperar lo perdido y alcanzar la Presidencia de la República en julio de 2012.

Tal y como lo ofreció en su toma de posesión, de revivir el sector popular del Partido Revolucionario Institucional acercándose a las diversas organizaciones que lo integran, el Secretario General de la CNOP, realizó Intensa actividad en sus primeros días visitando y recibiendo a líderes de organizaciones afiliadas, tanto de la ciudad como del interior del estado.

El legislador dialogó con tianguistas y recorrió, acompañado de los dirigentes, los tianguis de Casablanca, Junta Auxiliar de Amozoc y de la Cuarta Sección de San Ramón, donde conoció las necesidades que le plantearon los comerciantes, mismos que solicitaron su intervención para solventarlas.

También conversó con dirigentes de la Federación Estatal de Propietarios Rurales en Puebla, de Fuerza y Poder Joven, Manuel Tepox López, Secretario General de la CNOP San Pedro Cholula, Felipe Fernández, Presidente de la Unidad Estatal de Organizaciones Periodísticas, con Diputados Federales, la señora, Guadalupe Serrano Mendoza, Presidenta de las Colonias de Puebla, Arsenio Cuatzo, Secretario General de la CNOP San Andrés Cholula y representantes de las iglesias cristianas.

En sus reuniones, recalcó la importancia de la unidad en momentos en que habrá un gobierno emanado de otros partidos políticos, de esta manera lograremos el progreso, no solo en beneficio de nuestras familias sino también en favor de los más necesitados.

Juntos, tianguistas, profesionales de diversas disciplinas, comerciantes de los mercados, integrantes de todas las agrupaciones pongamos nuestro mayor esfuerzo para que la CNOP vuelva a sus orígenes, dénme la oportunidad de servirles, pidió el líder del sector popular, durante los diálogos que sostuvo con los comerciantes de los tianguis de Casablanca y de la 4ª Sección de San Ramón de la Organización “Tianguis Nueva Idea”.

Al concluir sus visitas en las que estuvo acompañado por los dirigentes de esos lugares ofreció llevar a cabo mesas de trabajo para establecer acciones y atender las peticiones, además agradeció el apoyo que recibió como nuevo Secretario General de la Confederación de Organizaciones Populares –CNOP-