Escrito por Ignacio Rosas Ibarra
Las partes que intervienen en el transporte urbano de pasajeros son tres: El usuario, el concesionario o empresario y la autoridad competente.
Para el último aumento en la tarifa, basto que los permisionarios amenazaron al gobierno con paros y suspensión del servicio, exigiendo un aumento en precio a $8.00 y por su parte la autoridad competente lo autoriza a tan solo $6.00, es decir autoriza en solo un 20 del 60% solicitado. Que buen gobierno tan comprensivo.
Para tener una idea de los aumentos en la tarifa del transporte, observemos los siguientes cuadros:
Hasta el último año de gobierno de Mariano Piña Olaya, existían tres categorías de precios para el transporte: Primera, segunda clase y estudiantes y se despide del gobierno autorizando un incremento del 4%.
Con la llegada de Manuel Bartlett Díaz al gobierno del Estado de Puebla y la implementación de su Programa de Desarrollo Regional Angelopolis, donde se invirtieron 4438 millones de pesos, y una parte considerable de esta, se destino a estudios que planteaban la solución del transporte público de pasajeros.
Además de la aprobación por parte del Congreso del Estado, que tenía una amplia mayoría priista, de la Ley del Transporte del Estado de Puebla.
En el diagnóstico sobre el transporte público de pasajeros, elaborado en 1993 por la empresa asesora, el 94% de las empresas o agrupaciones, su filiación política era priísta.
Durante su gobierno el transporte tuvo un incremento del 160.04% y se quejan los permisionarios de no contar con recursos para invertir en mejores autobuses.
Al inicio del gobierno del Lic. Melquiades Morales, pone en marcha el Corredor 11 Norte – Sur, como plan piloto con 10 autobuses, la famosa “Ruta de los dorados” y termina su sexenio dando un apoyo a los transportistas de 10 millones de pesos a “fondo perdido”.
Durante su gobierno el transporte público tuvo un incremento del 29.5% y antes de salir (en el mes de diciembre) autorizo el ultimo incremento.
El Lic. Mario Marín pone en marcha el Programa de Fortalecimiento y Modernización del Transporte. En su gobierno el transporte tuvo un incremento del 45%, autorizando este último incremento en diciembre.
Han pasado 18 años de gobiernos priistas y durante ese tiempo se han realizado inversiones considerables para el mejoramiento del transporte, me pregunto ¿Cuánto ha mejora el transporte publico en estos 18 años?
Siguen rodando los viejos autobuses y combis destartaladas, el mal trato de los choferes a los usuarios, el incumplimiento a las dizque tarifas preferenciales para personas de la tercera edad y discapacitados, que obligo al gobierno a crear una ruta especial para este servicio con apoyo del Sistema DIF. ¿Dónde quedo la Ley del transporte, que obliga el retiro de unidades con más de 10 años de antigüedad y que el Congreso priista ha modificado a su antojo?
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