(Cencos).- Ayer tomó protesta como nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV), Luis Fernando Perera Escamilla, exasesor jurídico del sacerdote Rafael Muñiz a quién se le relaciona con una red de pedófilos y se le acusa de pornografía infantil. Esta designación ha preocupado a la sociedad civil en el estado por que perjudicaría la defensa de los derechos humanos y a la propia CEDHV.
Perera Escamilla fue designado como ombudsman por el congreso local el 18 de enero, alcanzando la votación mínima para su designación (con veintinueve votos del PRI, cuatro del Panal y uno del PRD ) y sin que fuese discutida por ninguna fracción parlamentaria.
Ante esta situación, la Red Cívica Veracruzana (Recive) señaló esta elección como una imposición por parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa para otorgarle a la Iglesia Católica un posición sobre la defensa de los derechos humanos en el estado, ya que Perera Escamilla era asesor jurídico del sacerdote Rafael Muñiz, apodado el Lobo Siberiano.
En contrasentido, José Juan Sánchez Jácome, vocero de la Arquidiócesis de Jalapa, negó que la iglesia tuviera algo que ver en la designación del Ombudsman de Veracruz, pero reconoció la labor de Perera Escamilla como asesor jurídico de Muñiz.
El 20 de enero Recive hizo un llamado al gobernador Javier Duarte para que usara su facultad de veto constitucional al nombramiento del presidente de la CEDHV, pero dicha solicitud no prosperó, permitiendo que el día de ayer Luis Fernando Perera Escamilla tomará posesión como el nuevo Ombudsman de Veracruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario