El usuario paga cien por ciento más del costo real por litro.
El anuncio de López Obrador de bajar el precio de la gasolina es real
Tras revelar que de un barril de petróleo de 159 litros de combustóleo, se obtiene entre 30 y 35 por ciento de gasolina después del proceso de destilación, que implica 48 ó 50 litros de gasolina, que multiplicado por el precio actual de 10.03 pesos, el resultado es que la población paga el 100 por ciento más del costo real por litro, vía impuestos.
El ingeniero Armando Echeverry, que laboró por más de 22 años para PEMEX, señaló que el anuncio de bajar la gasolina, hecho por Andrés Manuel López Obrador es viable, si tomamos en cuenta, que el costo aproximado para procesar un barril de petróleo, esta entre los 8 y 10 dólares, lo que arroja que al momento de cifrar el precio de gasolina sea extremadamente bajo, (cinco pesos).
Enfatizó, que los altos costos de la gasolina se elevan, por la serie de impuestos que le cargan a los combustibles, lo que deja en claro, que los derivados del petróleo no están siendo subsidiados, por el contrario están cargados de impuestos que hacen que los costos sean más caros que en otros países, a pesar de ser dueños de los yacimientos.
Con esto, el ingeniero Armando Echeverry, ex trabajador de la empresa PEMEX en el área de Planeación, respondiendo a la afirmación del candidato del partido Nueva Alianza, quién durante el pasado debate político entre aspirantes a la Presidencia aseguró, que el costo de la gasolina no podría ser rebajado, por estar subsidiado.
Luego de precisar los pasos que sigue destilar el combustóleo una vez extraído, Armando Echeverry, que pretende llegar la Senado de la República, no ocultó su angustia, de no estar cerca del candidato de izquierda para remarcar, que la gasolina nunca ha sido subsidiada, por lo tanto, su propuesta de bajar el precio es viable, sólo debe estudiarse minuciosamente.
Durante entrevista dijo, que hoy por hoy, la gasolina debe tener un costo no mayor a los cinco pesos, sin embargo, los altos impuestos que cobra la Federación, hace que su venta sea del 100 por ciento mayor a sus costos de producción, por tal motivo, la idea de bajar su precio a la mitad o al menos a siete pesos es viable, lo único que debe desaparecer son los altos impuestos.
Por otro lado puntualizó, que el problema que se podría acarrear con la baja del combustible, sería que habitantes estadounidenses entraran a territorio nacional a cargar sus vehículos, sin embargo destacó que los subsidios deben ser dirigidos estratégicamente, y mantenerlos en regiones que ofrezcan resultados para el empleo y la producción.
Destacó, que ya existe experiencia en los 80’ en época de López Portillo, cuando a pescadores del Puerto Veracruzano se les brindó el beneficio de subsidiarles el diesel, (aquí sí subsidiado pues se vendió dos y tres pesos por abajo del precio real) pero terminó que los pescadores no salían a la mar, y vivían de la sub-venta del diesel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario