ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
“Yo no sè de política, tampoco pertenezco a ningún partido político, solamente pido a las autoridades que aparezca mi papá, porque tienen la obligación de encontrarlo, como sea, como este”, dijo con lágrimas en los ojos y en justificado llanto Amanda Mendoza, hija de Amando Martín Mendoza Velàzquez, profesor de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, desaparecido desde hace casi dos meses, sin que las autoridades hasta el momento lo encuentren, vivo o muerto.
En entrevista durante una manifestación frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado, en donde diferentes organizaciones exigieron a las autoridades resultados acerca de la desaparición de esta persona; indicó que al no dar la Procuraduría General del Justicia información detallada del proceso de investigación del caso de su padre, da la impresión de que las autoridades se quiere lavar las manos para dar carpetazo al caso.
Consideró que al haber tres personas detenidas, arraigadas y que ya confesaron su participación en la desaparición del líder universitario, pues les fue encontrada la camioneta de su propiedad; deberían enjuiciarlos para que se haga justicia.
Refirió que aunque ha preguntado en repetidas ocasiones los avances de la investigación sobre la desaparición o posible muerte de su padre ha recibido negativas a informarle del caso por parte de los encargados del Ministerio público, por lo que dijo que en el artículo 177 de la Constitución dice: “el Ministerio Público, debe obrar durante todo el proceso con absoluta lealtad para con las víctimas y los ofendidos, aunque no asuma el papel de acusador con el imputado y su defensor, y para los demás intervinientes en el proceso. La lealtad comprende el deber de información veraz sobre la investigación realizada y los conocimientos alcanzados”.
Por tanto aseguró que los encargados del Ministerio público están faltando a su deber de dar atención a los ciudadanos, al darles largas del asunto, puesto que no hay avances en la investigación y hacen caso omiso de sus peticiones.
Porqué no nos quieren enseñar la averiguación, ¿Qué pasa?
“Nos giraron un oficio en el cual nos piden el acta de nacimiento de mi papá, la mía, el acta de matrimonio y pensé qué quieren hacer, y preguntamos, ¿Qué procede? Y nos contestaron que es para seguir las investigaciones, hacer esto, y eso es parte coadyuvante para que ayuden, sin embargo, nos hicieron la aclaración que una vez que las tres personas arraigadas aceptasen el participación en el posible homicidio de Amando Mendoza, la autoridad no tiene porque encontrar un cadáver, para darlo por muerto, es decir, que a mi papá lo pueden dar por muerto sin encontrarlo y la ley así lo señala”, dijo.
“Yo lo único que quiero es que aparezca mi papá, y siento que con esto, se están lavando las manos para no buscarlo, no se cierra el caso se siguen las investigaciones, sin embargo, tengo esa preocupación, que si lo dan por muerto, ellos ya no tienen porque presentar a mi papá, pero si esas tres personas, son consignadas, puede ser que les encuentren algún delito y se hace justicia”, dijo.
“Yo quiero a mi papá, yo no estoy buscando otra cosa, y ellos no tienen siquiera sensibilidad humana para decir, sí, lo vamos a encontrar, todos sabemos cómo funciona la ley, una vez que ya no tienen más que investigar, qué van a hacer, por eso mismo.
Agregó que por eso convocaron a la marcha, “porque no quiero que esto quede impune, yo lo que quiero es que aparezca mi papá, está en juego una vida”; invitó a todas las personas, a todas las familias que tienen un desaparecido a que se sumen y realicen su búsqueda unidos; “porque sólo los que hemos perdido a un ser querido sabemos lo que se siente, que pasa un día, una semana, un mes y no aparece; la procuraduría nos debe respaldar, nos debe dar seguridad, para tener la confianza de que aparecerá nuestro familiar sea como sea, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario