POLÍTICA

domingo, 30 de septiembre de 2012

Piden a poseedores de tierra en donde va a pasar el gasoducto que no la vendan…

Marchan contra imposición de termoeléctricas y gasoducto por el daño que ocasionarían al medio ambiente en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala
 
ÁNGEL Ibáñez Fonseca.


El Zócalo de la Ciudad de San Pedro Cholula, el sábado pasado fue el escenario de la llegada de los miembros de la “Caravana de los Pueblos de Don Goyo protegiendo la naturaleza y la vida campesina, desde Tlaxcala hasta Huexca contra la imposición”; quienes se oponen, (por el daño que podrían ocasionar) a la construcción de dos Centrales Termoeléctricas y un gasoducto para transportar el energético desde Tlaxco, Tlaxcala, hasta Huexca, Morelos, pasando por nuestro Estado.
Juan Carlos Flores, dirigente del Frente de Pueblos
Zona Puebla
Fueron recibidos por organizaciones solidarías a su movimiento cómo el Movimiento Juvenil “Yo soy 132, Puebla”; Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de San Lucas Atzala, San Andrés Calpan y Santa María Zacatepec; Movimiento Agrario Indígena Zapatista, entre otras.
En el lugar, diferentes oradores expresaron su repudio a la ejecución del “Proyecto Integral Morelos”, ya que su construcción implicará grandes consecuencias y cambios tanto en el medio ambiente como en la vida cotidiana de los pueblos originarios que habitan la región.
Consideraron que es inconcebible que en pleno siglo XXI, con grandes avances tecnológicos se haya diseñado y aprobado en diversas instancias este proyecto sin informar y consultar previamente a los pueblos.
Pidieron a los poseedores de tierra en donde va a pasar el gasoducto que no vendan sus tierras porque de lograrse dicha obra sería muy peligroso, pues se corre el riesgo de que haya una catástrofe de consecuencias incalculables, si es que llega a incendiarse el gasoducto.
Algunos de los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala, región Puebla; el cual es coordinado por Juan Carlos Flores, efectuaron danzas indígenas y posteriormente los invitaron a comer en la explanada del zócalo.
Hubo mole, pulque, arroz, agua para los abstemios, tamalitos y quelites, todo sabrosamente preparado para agasajar a los participantes de la Caravana, pero también a todo aquel que se acerco a pedir un taco, pues alcanzó para todos.
Después, invitaron a los ahí presentes, un grupo de 150 personas para que se unieran a la caravana que se trasladaría al municipio de Nealtican, Puebla para después, irse al Estado de Morelos, en donde el domingo 30 de septiembre concluyeron su evento.
Ahí hicieron un recorrido por diferentes pueblos y al mediodía realizaron un Foro en Huexca, en donde explicaron porque no están de acuerdo con la instalación de dos termoeléctricas y el gasoducto.
“Es negocio principalmente para las empresas; no es económicamente viable para el país; las empresas españolas Elecnor y Vermor obtendrán grandes ganancias a costa del Estado, ya que el Proyecto Integral Morelos, forma parte de la intención de privatizar la industria eléctrica”.
“Generará altas tarifas; la luz, se encarecerá porque costará más dinero producirla debido a los intermediarios, afectando la economía de los usuarios.
Existen probables riesgos por accidentes producidos por errores humanos; pues trabajar con combustibles a gran escala es siempre un riesgo mayor y no existen medidas de precaución y seguridad que aminoren dichos riesgos”.
“No se respetan las medidas de seguridad que marca la ley; al contrario la constante es la omisión de normas y los accidentes frecuentes; En el presente caso la franja de seguridad del gasoducto de 500 metros no es respetada, ni mucho menos las valoraciones en caso de riesgo volcánico”.
“No se debe construir un proyecto flamable que atraviesa las rutas de evacuación del volcán Popocatepetl. Es un gasto excesivo de recursos naturales no renovables como el gas y el agua, además de la contaminación que generará, la cual causará enfermedades y afectará los cultivos”.
Es por eso que no quieren la instalación de estas obras, pues piensan que como poseedores de la tierra tienen el derecho a decidir qué proyectos pasan por su territorio y decidieron que no aceptan la instalación del gasoducto ni las dos termoeléctricas
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario