POLÍTICA

lunes, 3 de diciembre de 2012

La represión más que reprimir la comisión de delitos, fue impedir el legítimo derecho a la protesta social...

Organizaciones sociales rechazan uso desmedido de la fuerza pública.
En Guadalajara

Organizaciones sociales expresan su rechazo al uso desproporcionado de la fuerza por agentes estatales y federales, aseguran que han podido constatar múltiples abusos en las detenciones de los manifestantes con la finalidad aparente de reprimir no solamente la comisión de delitos, sino el legítimo derecho a la protesta social que poseemos todos los ciudadanos en este país.}

Hacen un llamado a las autoridades a presentar a todos los detenidos públicamente, permitiendo el contacto con sus familiares y defensores para que puedan constatar el esta en el que se encuentran.

Aseguran que los acontecimientos del primero de diciembre y la represión de parte de los cuerpos de seguridad federales y de distintos estados de la república, constituyen un fuerte llamado de atención a la sociedad mexicana. Las organizaciones que signan el llamado al resto de los mexicanos señalan que se mantienen en alerta ante la gravedad de los hechos ocurridos y que buscarán la manera de documentarlos eficazmente.

Destacan que la información que les ha llegado les permiten hacer un rechazo al uso desproporcionado de la fuerza pública, al mismo tiempo reconocen que muchas de las acciones de las personas y colectivos que protestaron pueden constituir delitos, como las agresiones a los establecimientos y a los policías.

Aseguran que han podido constatar múltiples abusos en las detenciones de los manifestantes. “Hay casos registrados de varias personas heridas por el arsenal de las fuerzas policíacas en los diferentes enfrentamientos para disolver y dispersar las manifestaciones. Es fundamental recordar que las acciones estatales deben de estar guiadas en todo momento por protocolos de uso proporcional de la fuerza que fueron claramente rebasados con la finalidad aparente de reprimir no sólo la comisión de delitos, sino el legítimo derecho a la protesta social que poseemos todas y todos los ciudadanos de este país”.

Entre los casos graves que denuncian, están los de Francisco Kuykendall, Uriel Sandoval y Carlos Valdivia, quienes habrían resultado gravemente heridos, pero existen muchos otros casos de heridos graves, detenciones arbitrarias, así como de abusos contra los manifestantes, especialmente en la Ciudad de México y Guadalajara, que están en proceso de documentación.

Esta situación se agrava con la decisión anunciada por parte del Gobierno del Distrito Federal de fincarles cargos graves por  el delito de ataques a la paz pública en pandilla, el cual puede alcanzar una pena de cinco hasta 30 años de prisión.

En la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, las organizaciones sociales emitieron un comunicado urgente denunciando 24 detenciones, así como 40 manifestantes heridos, incluso, algunos jóvenes fueron detenidos horas después de dispersada la manifestación En este caso se destaca por parte de las organizaciones civiles la presencia de presuntos agentes encubiertos y elementos de seguridad privada de la Feria Internacional del Libro quienes lanzaron piedras y botellas a los manifestantes con la finalidad de provocarlos.

De la misma manera existen referencias de que en distintas partes del país hubo acciones de protesta por lo que se mantendrán en  alerta ante nuevas denuncias que pudiesen surgir.

Entre  docenas de organizaciones que manifiestan su rechazo al uso desmedido de la fuerza pública destacan Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez A.C Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos conformada por 73 organizaciones en 21 estados de la República: Agenda LGBT (Estado de México), Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos "Miguel Hidalgo", A.C. (Jacala, Hgo.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila), Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis) ; Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C; Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.);

Con información de CENCOS

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario