Lentes de buen tamaño para que el IEE haga su trabajo. |
Frente de Izquierda aclara que la denuncia pública busca proteger a la Ciudadanía y promover el respeto a las Leyes Electorales y Constitucionales.
ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
Para denunciar lo que a todas luces, podría ser una elección de Estado, es por lo que nos presentamos al Instituto Estatal Electoral, (IEE) para exigirle a su Consejo General y a su Presidente que cumplan con la ley y sancionen a quienes han hecho actos anticipados de campaña política; afirmó Raymundo Reyes Escobar, integrante de la Coordinación Colectiva del “Frente de Izquierda y Organizaciones Democráticas y Progresistas de Puebla”.
Al mediodía, integrantes del mencionado frente de organizaciones de izquierda, se presentaron en las oficinas del IEE, para denunciar a las instituciones y personalidades políticas que han realizado proselitismo antes de tiempo y además presentar los resultados de una consulta ciudadana realizada el domingo pasado en donde recabaron pruebas para poder realizar dicha denuncia.
Raymundo Reyes momentos en que presentan la denuncia |
Raymundo Reyes Escobar explicó que la denuncia presentada fue por violar el artículo 200 Bis y otros artículos del Código de Procedimientos Electorales para el Estado de Puebla, (CPEEP) y de la Constitución Política del Estado de Puebla en contra del Partido “Compromiso por Puebla”, Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional, así como a los funcionarios públicos Antonio Gali Fayad; Víctor Manuel Giorgiana, Oscar Aguilar González, Jorge Gabriel Chedraui; entre otros.
A la misma, aportaron pruebas fotográficas, folletos, documentales, de éstas personalidades en actos proselitistas; publicaciones donde se están promocionando, quienes en estos momentos son funcionarios públicos y con estos hechos toman ventaja con cualquier ciudadano con aspiraciones legítimas a buscar un cargo de elección popular; dijo.
Recordó que “delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto, que debe ser universal, libre directo, personal, secreta e intransferible”.
Agregó que esta denuncia pública también busca proteger a la Ciudadanía y promover el respeto a las Leyes Electorales y Constitucionales; así como el adecuado desarrollo de la función pública y la libre voluntad del ciudadano al emitir su voto.
Refirió que además pidieron a la autoridad electoral que proceda a informar a los Partidos Políticos, funcionarios públicos y ciudadanos a que retiren la propaganda desplegada en espectaculares, en camiones, y bardas, de conformidad con sus funciones y a la vez suspendan en los medios informativos los mensajes tendenciosos de promoción personal.
Y que una vez comprobados los actos anticipados de campaña, el IEE proceda a la cancelación del registro de los participantes en el proceso lectoral para elegir a Diputados y Presidentes Municipales en el Estado de Puebla.
Explicó que de hacer caso omiso a esta demanda ciudadana, acudirían ante el Tribunal Estatal Electoral, (TEE) y ante otras instancias como la FEPADE o el Tribunal Federal Electoral. (TRIFE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario