EL PRI: TRIUNFOS Y DERROTAS.
César Musalem Jop *
1.- Varios diputados federales, todos ellos expertos en teoría y praxis de política partidaria electoral (no escribí de política social), han sido designados delegados especiales a varios distritos para impulsar las campañas tricolores hacia el triunfo total de nuestras planillas y de nuestros candidatos a legisladores.
1.1.- Seguramente como cuando hicieron su campaña, conocen a ciencia cierta todo el ámbito territorial a recorrer; sus problemas dominantes, sus soluciones; así como también los mecanismos de transmisión de pensamiento a través del lenguaje de los aspirantes.
1.2.- Bajo estas premisas, todo el priismo serio, aquél que concibe a los partidos políticos como entes dirigentes de las sociedades para la resolución de sus problemas, deben estar conformes en tan altas delegaciones, pues los diputados federales impulsadores todos ellos de diversos candidatos, demostrarán ahora ¿el por qué apadrinaron a fulano, o mengana?, violentando algunos de ellos la confianza de las bases priistas, o la simpatía popular. En caso de ser derrotados sus asesorados, encontrarán como cualquier ser humano mil disculpas para justificarlo:
“La victoria tiene muchos padres y madres. La derrota siempre será huérfana”, aquí en Puebla, Paris, Bogotá o en Chichiguas, allá por la mixteca profunda.
2.- Estamos a escasos días en que del mercado potencial del voto, obtengamos de nuestros nichos del mismo, así como de nuestros potenciales votantes indecisos los triunfos o las derrotas a las cuales tenemos derecho. Si triunfamos los argumentos son harto conocidos:
a.1.- Como el PRI derrotó al PAN en la presidencia, Peña Nieto derrotó al panismo en Puebla.
a.2.- Los triunfos ya estaban pactados.
a.3.- Los melquiadistas siguen teniendo arrastre con los campesinos.
a.4.- Los triunfos se los debemos a Mario Marín Torres, y significa su retorno.
a.5.- La influencia de Blanca y su autoridad moral se dejó sentir.
3.- Si perdemos usaremos los siguientes:
a.1.- Se entregó Puebla por que conviene al pacto.
a.2.- Las derrotas ya estaban pactadas entre Peña Nieto y Ramova.
a.3.- Los melquiadistas ya no tienen el voto verde.
a.4.- MMT le hizo la lucha con Zavala pero no pudo.
a.5.- Esta derrota marca la derrota de Blanca para el futuro.
4.- Estas opiniones en favor o en contra no provienen de ninguna debilidad mental o idiotismo, su origen parte de la ignorancia, pues la dirigencia priista, ha escondido la existencia de todos y cada uno de los 217 diagnósticos socioeconómicos y electorales de los municipios poblanos, así como los obligados de los distritos locales electorales.
5.- Estos análisis permitieron en todo momento conocer la asistencia a las urnas, y su tendencia, fincando a la vez la repetición de las coaliciones usadas por el señor gobernador.
6.- Bastó la nominación de los candidatos adecuados, todos ellos brillantes en sus localidades, para que ahora bajo compromisos de gobierno futuro obtengan el éxito en sus pretensiones. Y si aúnan a los diagnósticos, a su brillantez personal, a su futura obra de gobierno, un escaso 20% de planeación estratégica nuestra deturpada dirigencia rendirá buenas cuentas al compañero de partido: Enrique Peña Nieto. En el caso contrario seguiremos los poblanos informados sobre cuestiones de desarrollo, insatisfechos socialmente, situación que en ningún momento atentará contra lo sagrado institucional.
* Consejero de la Fundación Colosio. Filial Puebla.
Asesor de IDEAS Ong´s Internacional.
27-V-2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario