- Hacerse más fuertes para lograr el respeto a su tierra, a su vivienda, su trabajo y a sus derechos más elementales.
ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
Miriam Vargas y Alejandro Torres Chocolat; miembros del "Frente de Pueblos en defensa de la Tierra y el Agua, Puebla Morelos y Tlaxcala", dieron a conocer que los días 20 y 21 de julio en Santa María Zacatepec, Junta Auxiliar, (ubicada en carretera federal a México, entre Cholula y Huejotzingo) perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla se efectuará el “Encuentro Nacional en Defensa del Territorio, la Energía y los Derechos de los Trabajadores”.
El evento tiene el objetivo central de generar un proceso de discusión y articulación que permita rebasar el aislamiento de las luchas locales y sectoriales para pasar a unificar respuestas a grupos y organizaciones por medio de un plan de acción unitario.
Alejandro Chocolatl |
Dijeron que actualmente trabajadores y maestros enfrentan condiciones laborales adversas, pero no solo ellos, sino también comunidades, pueblos campesinos e indígenas que han puesto por delante su vida en defensa de la tierra, el agua y el territorio amenazados por la imposición de megaproyectos hidroeléctricos, eólicos, mineros, la siembra de transgénicos; además de los usuarios afectados por los altos cobros de la energía eléctrica que necesitan con urgencia unirse para hacerse más fuertes y lograr el respeto a su tierra a su vivienda, su trabajo y a sus derechos más elementales.
Indicaron que han confirmado su asistencia representantes de movimientos y organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas; el Consejo Democrático Magisterial Poblano; la Unión Popular de Vendedores Ambulantes: 28 de Octubre; Desalojados del Predio Xilotzoni; Frente de Organizaciones sociales, sindicales y campesinas del Estado de Puebla, (FOSSCEP) y el propio Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y El Agua, Puebla , Morelos y Tlaxcala entre otros; además de organizaciones nacionales e internacionales.
Dijeron: “estaremos presentes quienes nos indignamos contra la ley migratoria y la muralla del odio que se pretende instalar en la frontera norte el gobierno norteamericano, sobre lo cual las autoridades mexicanas no han pronunciado en su contra ninguna palabra; quienes repudiamos la irrupción policíaca contra los maestros democráticos de Chiapas y los mexicanos que exigimos detener la militarización del país y el cese a la criminalización de la lucha social”.
Expresaron que también denunciaran cómo las reformas estructurales han venido imponiéndose a través del llamado "Pacto por México", además que Enrique Peña Nieto lo ha convertido en un proceso de cooptación y corporativismo que ha logrado utilizar a los partidos políticos mayoritarios en favor del PRI y del modelo económico neoliberal, pasando por encima del Congreso de la Unión.
Comentaron que propondrán la conformación de un Plan de Acción Unitario que llame a una gran movilización desde la fuerza generada por los trabajadores, los pueblos afectados y los movimientos en lucha.
Harán un llamado a la defensa de la Soberanía Nacional, a detener la venta del país; la entrega de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad al capital privado y a las empresas trasnacionales extranjeras.
“Desde los pueblos llamaremos a definir un rumbo alternativo que salve a México de la depredación, el saqueo y la venta de nuestros recursos que son de todos los mexicanos; no son del Estado ni del gobierno”.
Alejandro Torres, indicó que llegarán al lugar representantes de aproximadamente 60 organizaciones a nivel nacional e internacional, pues ya están registradas organizaciones pertenecientes a países de Centroamérica como Costa Rica, Guatemala y El Salvador.
El registro será a partir de la 09.00 del sábado 20 de julio; 10:00 iniciaran las mesas de trabajo; a las 14:30 comida; 13:30 hrs. Reinicio de los trabajos; 20:00 Hrs. Evento Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario