Jorge Méndez, Dora Luz Sánchez, Felipe Ortega y Enrique Hernández |
- Se teme que con estos resultados se incremente el autoritarismo y el despotismo del Gobierno Estatal
ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
La elección del pasado siete de julio en nuestro Estado podrá ser calificada como legal por el Instituto Estatal Electoral, (IEE) sin embargo carece de legitimidad, pues hubo un abstencionismo real de más del 55% lo que hace pensar que la mayoría de la población ya no cree en la democracia y que la credibilidad de los partidos políticos está en crisis; afirmó; Jorge Méndez Spínola, Dirigente Estatal de Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD y miembro del “Frente de Izquierda y Organizaciones Democráticas y Progresistas de Puebla”.
Jorge Méndez Spinola |
En conferencia de prensa acompañado por Dora Luz Sánchez, Felipe Ortega Marín, ex Consejero Estatal del PRD y Enrique Hernández, miembro de la organización Congreso Progresista, explicó que dicho abstencionismo fue producto de las campañas negras, la política del miedo y los métodos de cooptación y compra del voto, efectuados por la Coalición Puebla Unida y sus aliados; acusó.
Consideró que con los resultados obtenidos, el partido ganador de esta elección fue el PAN, partido al cual pertenece el Gobernador del Estado Rafael Moreno Valle Rosas.
Consideró que en esta nueva conformación de la geografía política del Estado, se teme que haya un incremento en el autoritarismo y el despotismo del Gobierno Estatal; ahora apoyado por una LIX Legislatura, en donde tendrán mayoría los diputados panistas.
Respecto a su partido el PRD destacó que de los seis diputados electos emanados de la Coalición “Puebla Unida” y registrados por el PRD, únicamente dos pertenecen a este partido, Socorro Quezada Tiempo, Candidata electa por vía plurinominal y Julián Rendón Tapia, “éste último ex funcionario del Gobierno del Estado, es decir que con el triunfo de la anterior coalición denominada “Compromiso por Puebla”, se convirtió en empleado del Gobernador”; señaló.
Refirió que los otros candidatos electos, Carlos Martínez Amador, fue priista que se pasó al PAN; Sara Camelia Chilaca Martínez, fue miembro del PRI y del SNTE; Carlos Ignacio Mier Bañuelos, es Hijo de Ignacio Mier Velasco, ex priista, ninguno con origen de izquierda.
Indicó que con estos resultados, es posible que sea acordado en nuestro Estado un pacto similar al que hizo el presidente de la República con el PAN y el PRD; pero que en el caso del PRD no sería con todos sus militantes, sino con la expresión “Nueva Izquierda”; lo anterior con la intención de favorecer las reformas neoliberales, entre ellas acabar con el proceso de privatización de Pemex.
Mencionó que la campaña del “NO”, tuvo buenos resultados, ya que quienes anularon su votos manifestándose en contra de la política de imposición de candidatos fueron el 5% de la totalidad de los votos emitidos, es decir 30 mil personas, a pesar de que esta campaña fue establecida poco antes de la celebración de la elección.
Respecto al triunfo de Antonio Gali Fayad, Presidente Municipal electo de Puebla por “Puebla Unida”, dijo que aunque es legal, su triunfo tampoco es legítimo, pues solamente ganó con 240 mil votos, del millón 190 mil votantes inscritos, ya que solo 2 de cada 10 personas votaron por Gali Fayad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario