A 521 años del descubrimiento de América, seguimos siendo saqueados y vendidos por nuestros gobiernos a potencias extranjeras: Organizaciones
¨ El movimiento
de La Marcha de las Putas, busca decirle a la sociedad que ni la vestimenta, ni el lugar, la compañía, la actitud o la orientación sexual; nada justifica la violencia y el acoso sexual,
ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
A quinientos veintiún años del “Descubrimiento de América", seguimos siendo explotados saqueados, y vendidos por nuestros gobiernos a potencias extranjeras; c
oincidieron diversas organizaciones que la semana pasada organizaron movilizaciones en la ciudad de Puebla para que recordar el 12 de Octubre de 1492; fecha que para algunos es llamada día de la “Hispanidad”; para otros el día de la “Raza”; o también el “Encuentro de dos mundos”.
Maestros |
Organizaciones como la UPVA: 28 de Octubre; Consejo Democrático Magisterial Poblano, (CDMP) Congreso Progresista; Morena; Maestros del SNTE 23 y 51; Frente Amplio Social; Makxtum Kgalhaw Chuchutsipi; “Unidos Todos Como Pueblo”, de Olintla y otras; en “pie de lucha” durante ese día se manifestaron nuevamente en contra de las reformas Fiscal y Hacendaria; rechazaron la reforma educativa y las propuestas de Enrique Peña Nieto de reforma energética.
En el ámbito estatal, rechazaron también la reciente reforma a la ley del agua, la cual consideran privatiza este servicio y pone en riesgo las propiedades de miles de poblanos; quienes podrían ser embargados al no poder pagar las altas tarifas que una empresa trasnacional cobrará por este servicio; pero además perjudicara a los pequeños empresarios del agua y dueños de pozos, pues ya no podrán hacer el servicio de transporte de agua en pipas, ya que les clausuraran sus pozos, creando desempleo y pobreza en este gremio.
Dentro de las manifestaciones de protesta, hubo una de peculiares características y esta fue la “Marcha de las Putas”, organizada por mujeres revolucionarias, lesbianas, amas de casa y demás; quienes se manifestaron en contra de siglos de machismo y en rechazo a la opresión del hombre sobre la mujer.
EL PUEBLO DE OLINTLA CONTRA GRUPO MEXICO Y GOBIERNO NEOLIBERAL
En Olintla, Puebla, los pueblos indígenas del Totonacapan recordaron que el 12 de Octubre de 1492 se inició la resistencia indígena y manifestaron la continuidad de esa lucha ahora en defensa de sus derechos, por la cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico de grupo México y contra la dominación económica, política y cultural que el gobierno mexicano en unión con los empresarios, pretende legalizar e imponer reformas neoliberales con medidas policiaco-militares.
Respaldaron la lucha magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en defensa de la educación pública y exigieron a los Diputados del Congreso del Estado cancelación de la reciente privatización del agua.
EN DEFENSA DE LA EDUCACION PÚBLICA
Los primeros en manifestarse fueron los maestros del Consejo Democrático Magisterial Poblano quienes en un reducido contingente debido a que la SEP amenazó con despedir a los mentores que acudieran a la misma; pero que apoyados por militantes de Morena y del Congreso progresista marcharon rechazando la política de control y de represión a los movimientos sociales por parte del Gobierno del Estado.
Maestros, que según palabras de su vocero, Miguel Guerra Castillo, lograron romper el cerco informativo y pudieron manifestarse en contra de las diferentes formas de represión a su movimiento. Aseguró que los maestros en Puebla han sido satanizados y que los han señalado como “huevones” cuando están defendiendo sus derechos como trabajadores y el que no se privatice la educación pública.
Comentó que a pesar de que el pasado 20 de septiembre fueron reprimidos por cuerpos de Seguridad pública cuando iban a salir a la ciudad de México; el movimiento magisterial va en ascenso y a los maestros que se manifiestan en la ciudad de México se les han sumado grupos de otros estados como Guerrero y Puebla.
VIVAN LOS 40 AÑOS DE VIDA Y LUCHA DE LA UPVA: 28 DE OCTUBRE
La Upva: 28 de Octubre, se manifestó en contra de los imperialismos español y estadounidense y para anunciar la celebración de su 40º aniversario como organización.
Recordaron que durante más de 10 años el gobierno no los dejó vender en paz en las calles y otras partes públicas de la ciudad; fueron perseguidos y sufrieron insultos y golpes; despojó de mercancías e instrumentos de trabajo.
Además, la madrugada del 28 de Octubre de 1973 el gobierno los desalojó violentamente de las calles “con la policía estatal y sus granaderos, las policías judicial y de servicios especiales, con los inspectores municipales, el departamento de limpia y bomberos; destruyó mercancías e instrumentos de trabajo, se robó dinero, hirió gravemente a cientos de vendedores, y asesinó a varios de ellos escondiendo sus cadáveres”.
Por lo que con la dirección del Frente de Activistas Revolucionarios (FAR), integrado por maestros y estudiantes de la UAP (ahora BUAP), el mismo 28 de octubre decidieron fundar la Unión Popular de Vendedores Ambulantes "28 de Octubre retomando las calles y luego derrotar a policías e inspectores municipales.
Anunciaron que del 21 al 25 de octubre, realizarán un ciclo de conferencias sobre las reformas, Energética, Educativa, laboral; Fiscal; a partir de las 11 de la mañana, de cada día, en la explanada del Mercado Hidalgo.
El 27 de octubre efectuarán el “Foro en Solidaridad con la UPVA "28 de Octubre" a las 11 de la mañana en la explanada del mercado Hidalgo.
28 de octubre Marcha Masiva del mercado Hidalgo 01 Zócalo de la ciudad de Puebla a partir de las 10 de la mañana; al finalizar habrá comida y baile popular.
En la “Marcha de las Putas”; más de 200 mujeres lesbianas, mujeres heterosexuales, miembros de grupos de diversidad sexual, periodistas, esposas, madres e hijos; caminaron del Paseo Nicolás Bravo por la Avenida Reforma, para llegar al Zócalo de la ciudad; pues según sus organizadoras, “El movimiento de La Marcha de las Putas, busca decirle a la sociedad que ni la vestimenta, ni el lugar, la compañía, la actitud o la orientación sexual; nada justifica la violencia y el acoso sexual, ni la imposición de relaciones sexuales en las calles, el trabajo o la casa”.
Rechazan que en pleno siglo XXI el salir a la calle para estudiar, trabajar, divertirse, o vivir; se convierta en un riesgo por el acoso y la violencia sexual existente; rechazan que a las mujeres las consideren objetos de estereotipos, con prejuicios y discriminación.
En el zócalo lavaron una bandera de México ensangrentada por “siglos de opresión masculina” y quemaron sostenes como un símbolo, para recordar que a las mujeres las quemaban por ser brujas, por amar a otra mujer o por putas; luego invitaron a todas y todos a besarse como una muestra de fraternidad y solidaridad a su movimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario