POLÍTICA

martes, 10 de diciembre de 2013

El propósito del taller es que el participante analice aspectos del proceso de aprendizaje-enseñanza...

Induce BUAP al MUM a docentes de nuevo ingreso

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través de la Vicerrectoría de Docencia y la Escuela de Formación Docente y Desarrollo Académico (EFDDA) inició la quinta edición del taller de Inducción a la Docencia Universitaria en el marco del Modelo Universitario Minerva (MUM), dirigido a docentes de nuevo ingreso del nivel medio superior y superior.
El propósito del taller es que el participante analice los principales elementos estructurales que integran el MUM, así como los aspectos del proceso aprendizaje-enseñanza y de su evaluación, a fin de estar en condiciones de desempeñarse en la BUAP como un docente universitario, indicó Gabriel Huerta Córdova, Director General de la Escuela de Formación Docente y Desarrollo Académico.
“Lo que busca este taller de inducción es dar las herramientas iniciales para que cada profesor que participe obtenga o realice su planeación didáctica a la hora de impartir e iniciar sus cursos”, señaló.
Durante las cinco ediciones del taller, los facilitadores procuran que los participantes diseñen estrategias para la práctica docente a fin de que los procesos de enseñanza y de aprendizaje sean efectivos, críticos, innovadores y pertinentes al contexto del modelo educativo institucional. De esta manera, el académico fortalecerá su formación continua iniciando su trayectoria profesional docente en el contexto del MUM.
El Taller de Inducción a la Docencia Universitaria en el marco del MUM se ha impartido a docentes de nuevo ingreso de diferentes unidades académicas de la BUAP, teniendo como sedes las unidades regionales de Tehuacán y Huauchinango, así como la Escuela de Formación Docente y Desarrollo Académico, ubicada en el Complejo Cultural Universitario (CCU).
Este taller consta de cinco módulos: Desarrollo humano, actitudes y valores; fundamentos del MUM; desarrollo curricular; didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje, así como evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje. Las sesiones son impartidas en 40 horas en modalidad semipresencial: ocho presenciales y 32 de manera virtual, a través de la plataforma Moodle, precisó Huerta Córdova.
La quinta edición inició el pasado dos de diciembre y se impartirá hasta el 13 de diciembre en las instalaciones de la Escuela de Formación Docente y Desarrollo Académico del CCU.
El Director General de la Escuela de Formación Docente y Desarrollo Académico informó que este taller se impartió durante todo el año y se espera continuarlo en 2014 en las unidades regionales, ya que se pretende sea una estrategia para los docentes de nuevo ingreso a la Institución, a la par de ser su pase de entrada a profesionalización de la docencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario