domingo, 12 de diciembre de 2010

Reapertura del Teatro Principal, el más antiguo de América Latina





PUEBLA, Pue.- Con una inversión aproximada de 35 millones de pesos, el Teatro Principal de Puebla, reabrió sus puertas después de un Programa Integral de atención arquitectónica y mecánica teatral implementado por el Gobierno del Estado de Puebla a través de la Secretaría de Cultura con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Fundación Mary Street Jenkins.
Durante la reapertura, el gobernador Mario Marín Torres, acompañado por su esposa, Margarita García de Marín, reconoció la labor de Pedro Ángel Palou Pérez a favor de Puebla, además enfatizó sobre el teatro, “el patrimonio arquitectónico es una de las grandes riquezas de nuestro estado, como nos lo muestra este histórico Teatro Principal, es parte de una de las riquezas que apreciamos los poblanos”.
Así el Teatro Principal de Puebla, el más antiguo en América en funciones, atravesó por un intenso proceso de restauración arquitectónica del inmueble que fue edificado por el gran maestro del barroco poblano José Miguel de Santa María a mediados del siglo XVIII. El proyecto ejecutivo de restauración arquitectónica lo llevó a cabo la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes con la asesoría del destacado poblano y doctor en arquitectura Francisco Pérez de Salazar Verea, quien diseñó la intervención arquitectónica a uno de los inmuebles más emblemáticos de Puebla, México y América. De esta manera, el proyecto incluyó la elaboración de planos arquitectónicos del inmueble, documentos hasta hace poco inexistentes de este importante recinto cultural; así como la atención a fachadas, elementos decorativos interiores y exteriores, carpinterías, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias y la remodelación de servicios al público y camerinos. También se llevaron a cabo estudios estructurales que arrojaron las óptimas condiciones de la construcción. Como parte de la atención arquitectónica al inmueble y con apoyo de la Fundación Mary Street Jenkins, se llevaron a cabo trabajos de pintura mural decorativa en el interior de la sala, bajo un diseño basado en estudios de elementos decorativos de teatros antiguos y corrientes artísticas de la época en Puebla.
Por otra parte, el proyecto ejecutivo de mecánica teatral y escenotecnia fue desarrollado por el yugoslavo Aleksandar Lalicki Posavec, uno de los expertos designados por CONACULTA para la atención de los teatros centenarios de todo el país. Este rubro del proyecto comprendió la actualización de equipos teatrales que van desde el cambio de parrilla de madera por una de acero, lo cual reduce los riesgos de incendio en el teatro y que soportará nuevos tiros motorizados. De igual forma se actualizaron equipos de audio e iluminación, de vestimenta teatral adecuada para el desarrollo de diversas actividades y espectáculos escénicos y se dotó al teatro de sistemas de video e intercomunicación y voceo. Todo ello con los más avanzados sistemas contra incendio.
Ahora, este recinto cultural, sede por excelencia de las artes escénicas en Puebla y México, retoma fuerza en el edificio original que fue edificado en 1760 y con la tecnología teatral del siglo XXI, conservando la imponencia y sabor de un inmueble emblemático en la memoria de los poblanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario