POLÍTICA

domingo, 12 de diciembre de 2010

Teólogo brasileño Leonardo Boff llegó a México para reunirse con organizaciones sociales


Tras su estancia en Cancún para la COP 16, llegó el sábado a la Ciudad de México para encontrarse con organizaciones sociales de derechos humanos.


En su visita de 5 días presidirá panel sobre religión y discriminación en la CDHDF y encuentro popular en San Pedro Mártir; entre otras actividades.

En un encuentro íntimo con organizaciones sociales inauguró su visita de cinco días a ciudad de México, el teólogo y pensador brasileño Leonardo Boff, quien llegó a la capital del país este sábado 11 de diciembre para participar en diversas actividades de carácter social, cultural y religioso bajo el lema: “Encuentros y conversaciones con Leonardo Boff”, convocadas por el Observatorio Eclesial y diversos organismos de derechos humanos de inspiración creyente.

En la primera actividad, sostenida este mismo sábado por la tarde, Boff se reunió y dialogó abiertamente con cerca de 30 organizaciones sociales dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos desde diversos ámbitos y lugares del país. Considerado uno de los máximos exponentes de la teología de la liberación y de la defensa de los derechos de la tierra, lanzó severas críticas a las naciones poderosas del mundo por su poca disponibilidad para detener el daño que causan al ecosistema por el desmedido abuso de los recursos naturales y la contaminación global.

Venido directamente de Cancún, donde participó en la COP 16, lamentó la ausencia y exclusión de la voz de los pueblos pobres en dicha Cumbre, quienes tienen propuestas alternativas para superar esta crisis climática global provocada por el sistema capitalista avasallador. Manifestó que no basta con regulaciones, sino que hay que cambiar nuestra manera de ver la tierra, no como una fuente inagotable de recursos, sino como un ser viviente que hay que respetar y cuidar. Urgió a las naciones del mundo a tener una razón sensible y no instrumental respecto del avance tecnológico.

Asimismo, habló sobre la situación de crisis social y política que se vive en México y América Latina, provocada por gobiernos que han perdido el sentido de la democracia y sólo buscan los intereses de las grandes empresas y criminalizan el movimiento social; se refirió a una nueva espiritualidad, dentro de una iglesia que ha sido asaltada por su jerarquía.

Leonardo Boff estará en México hasta el 15 de diciembre, tiempo durante el cual tendrá encuentros y diálogos con diversos sectores: medios de comunicación, líderes eclesiales, teólogos y teólogas, sectores populares, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario