ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
Quienes abrazan el neoliberalismo llaman “pobres tontos”, a quienes defienden de manera nacionalista el petróleo, sin embargo desde que se logró con Lázaro Cárdenas la Expropiación Petrolera en 1938, debido a un desacato de las empresas extranjeras, los intereses de Estados Unidos Inglaterra y Canadá han querido establecer nuevamente sus empresas aboliendo los principios constitucionales establecidos en los artículos 27 y 28 constitucionales, para poder adueñarse del petróleo mexicano”, denunció el Senador del Partido del Trabajo Manuel Bartlett Díaz.
Explicó que la defensa de la Soberanía Nacional, el que el subsuelo y el petróleo sigan siendo constitucionalmente de los mexicanos, es lo que se pretende abolir con la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.
“Todo lo demás que argumenten no importa, pues estos dos principios que costaron años establecerlos y aplicarlos, significan que el petróleo debe de ser utilizado para beneficio de los mexicanos y este es un acto nacionalista”; dijo.
Comentó que la actual política imperial neoliberal, apoyada por Enrique Peña Nieto, desdeña estos principios, ya que ahora se habla de globalización y otros términos, los cuales intentan acabar con el nacionalismo de los mexicanos.
“La gran mentira del imperialismo es que critica a los mexicanos que defienden los energéticos cuando los norteamericanos matan por miles de millones para quedarse con el petróleo; la única diferencia es que nosotros defendemos el petróleo y ellos intentan quedarse con el petróleo de todo el mundo, ellos tienen un nacionalismo agresivo, violento y militar pero se burlan del nacionalismo de nuestro país”; afirmó.
Manuel Bartlett Díaz, estuvo ayer en Puebla para acudir a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y al Tecnológico de Monterrey, para dictar dos conferencias acerca de la “Reforma Energética”.
Ahí explicó que la iniciativa de Enrique Peña Nieto de reformar los artículos 27 y 28 constitucionales pretende abrir toda la cadena productiva de los hidrocarburos y la energía eléctrica al capital extranjero; eliminar el carácter exclusivo que tiene el Estado mexicano en esta aéreas y enajenar nuestra soberanía.
Manuel Bartlett Díaz, ex Gobernador de Puebla hizo una descripción histórica de lo que ha sido la defensa de los energéticos y los bienes nacionales, desde la formación del Constituyente de 1917, en donde se establecieron las bases para la defensa de los energéticos; pasando por una explicación del proceso que se dio para llegar a la expropiación petrolera; donde fueron corridas del país las mismas empresas que actualmente pretenden volver a establecerse en México, aprovechándose de la reforma de Peña Nieto.
Advirtió que la Reforma energética pone en serio riesgo los recursos que genera Pemex para el país, pues indicó, el 35 por ciento del presupuesto nacional lo aporta la paraestatal, de privatizarse las compañías norteamericanas se llevarán la mitad de la producción; por lo que consideró que el único camino para frenar la reforma energética, es la movilización ciudadana que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario