YA SON TRES MUERTOS POR VIOLACIÓN AL ESTADO DE DERECHO DEL GOBIERNO ESTATAL; ANTONIO VÍCTOR MONTES, JOSÉ LUIS TEHUETLIE Y DELFINO FLORES MELGA: Méndez Spinola
ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
“Suman tres las personas muertas y más de 50 detenidos y procesados, por la presunta violación al estado de derecho utilizado por el gobierno del Estado para acallar la protesta social que él mismo genera”; expresó Jorge Méndez Spínola; Dirigente Estatal del Movimiento Nacional por la Esperanza. (MNE)
Jorge Méndez Spinola |
En entrevista dio a conocer acerca de la reciente muerte de Antonio Víctor Montes, quien fue golpeado y detenido por varios meses junto con otras tres personas, después el desalojo por parte del gobierno del Estado de la Autopista Puebla-Atlixco el pasado 9 de julio donde integrantes de las fuerzas públicas arremetieron contra población de San Bernardino Chalchihuapan.
“Por la forma y el momento como las secuelas que produjeron la muerte de Antonio Víctor, es evidente que su muerte fue a consecuencia de su arbitraria detención y el trato que sufrió durante su encierro en la Cárcel de San Pedro Cholula”.
Las otras dos personas fueron un adolescente, casi niño, José Luis Tehuetlie Tamayo; quien fue herido por un proyectil en la cabeza durante estos hechos de violencia; lo que le ocasionó fractura y su posterior muerte.
También Delfino Flores Melga, un anciano de casi 90 años, quién murió en el Penal de San Miguel de la ciudad de Puebla, procesado por el delito de despojo de un terreno que tenía en posesión desde hace mas de 12 años que está catalogado como bien nacional; “su sueño no cumplido era que sus agremiados tuvieran un lugar donde vivir, una casita con huerto familiar”; a pesar de que su abogado defensor solicitó que por su avanzada edad de acuerdo a la ley estuviera bajo arresto domiciliario; por ordenes de autoridades de alto rango quedo preso y murió.
“Así actúa el gobernador Rafael Moreno Valle y así quedarán sus acciones grabadas en la memoria histórica de nuestro Estado de Puebla”; dijo.
Comentó que el gobierno estatal nuevamente pretende actuar en contra de los ciudadanos, pues con la modificación del Código de Defensa Social, se pretende acallar la protesta social de un sector, los jóvenes, quienes en últimas fechas han evidenciado los actos negativos de los gobiernos estatal y federal.
Indicó que a través del Diputado panista y empresario Eukid Castañón presentó una reforma al Código Penal en sus artículos 186, 413 bis y una adición al 413; “con el objetivo de criminalizar y penalizar las acciones de expresión los grafitis y pintas, de un sector de la población muy importante, sensible y activo en la defensa de los derechos sociales de la ciudadanía como lo es el de los jóvenes del estado y del país”.
Afirmó que con estas modificaciones el actual gobierno “pretende convertir hechos que son sancionados como de carácter administrativo o en su caso con pago de daños y perjuicios en hechos de carácter penal, estableciendo penas de cárcel de 6 a 12 años, obviamente sin derecho a recobrar la libertad bajo caución; las cuales son mayores a las que están establecidas para verdaderos delitos”.
Por lo que aseguró que la verdadera intención por parte del gobierno es continuar y profundizar la guerra contra el pueblo y al mismo tiempo un acto de terrorismo para intimidar, asustar e inhibir a los jóvenes poblanos conculcando sus derechos de expresión y de oposición a los actos arbitrarios y de agresión del gobierno a sus gobernados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario