viernes, 10 de julio de 2015

CETEMISTAS  RINDEN HOMENAJE A LIDERES QUE MARCARON SU CAMINO

HOY LA CTM CRECE Y SE FORTALECE: LSM

Puebla Pue., 10 de julio 2015. Al rendir homenaje a los líderes cetemistas: Fidel Velázquez Sánchez, Blas Chumacero Sánchez, Leobardo Coca Cabrera, Juan Salamanca Valdez, Andrés González Bautista, Adolfo García Camacho, y Salomón Soto Téllez;  cetemistas poblanos encabezados por su líder estatal  Leobardo  Soto Martínez,  hicieron alusión a la fortaleza y crecimiento que hoy muestra la Federación de Trabajadores de Puebla (CTM)
El evento contó con la presencia de las diputadas electas del distrito 11 Graciela Palomares Ramírez y Anel Fernández Zempoalteca así como por el Comité Ejecutivo  Estatal de la  Federación de Trabajadores de Puebla, secretarios generales  de diversos sindicatos y familiares descendientes de los líderes, de los que se colocaron imágenes en el Salón de Consejo de la Federación.
“Hoy a casi 80 años de vida, la CTM  en Puebla se fortalece, crece y se multiplica; para bienestar de miles de trabajadores” Aseguró el diputado Leobardo Soto en su calidad de secretario general de la organización, agregando que esto no hubiera sido posible sin líderes como los que se les rindió homenaje este día.  “Líderes de la talla de Fidel Velázquez, Blas Chumacero, Leobardo Coca Cabrera, Juan Salamanca, Andrés Gonzales Bautista,  Adolfo García Camacho y Salomón Soto Téllez”.
Las primeras semblanzas de los líderes homenajeados estuvieron a cargo de Jaime Rodríguez Solís, delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música, quien explicó que a 18 años de la desaparición física de Fidel Velázquez Sánches y Blas Chumacero Sánchez  los cetemistas se reúnen, no para lamentar su ausencia, sino para recordar su legado.
Posteriormente intervino la diputada electa Graciela Palomares, quien se refirió a Leobardo Coca Cabrera recordando que nació el 18 de enero de 1895 en la ciudad de Puebla, y murió asesinado  a los 48 años de edad el 15 de enero de 1943: “De lucha permanente, honrada y fuerte; porque sus hermanos de clase pudieran conquistar una mejor condición de vida”. Dijo.
Palomares Ramírez también se refirió a Juan Salamanca, asegurando que: “Fue un líder destacado dentro del movimiento sindical poblano. Su militancia la desarrolló en organizaciones obreras que se preocuparon por mejorar la situación de los asalariados del país y de la región”
Después la diputada federal suplente Anel Fernandez,  intervino mencionando a Andrés González Bautista, diciendo que  fue diputado local por el 49 Distrito con cabecera en la ciudad de Puebla durante la XLVIII Legislatura (1981-1984)  y Fue un  hombre de servicio que, desde niño,  luchó por sus ideales: “Sus ganas de ayudar a la gente y contribuir a la democracia en el país las ha plasmado con acciones durante su larga trayectoria en la Confederación de Trabajadores de México (CTM), siendo miembro del Comité Ejecutivo de la misma en 1972 y ocupando los puestos de Secretario de Promoción y Abastos, y Promotor de la Vivienda del INFONAVIT”
La líder las mujeres cetemistas también habló de Don Adolfo García Camacho, asegurando que  la clase obrera lo recordara como una persona seria, honesta y trabajadora, quien dio la mayor parte de su vida para lograr beneficios para los trabajadores. “La creación del Infonavit,  todos sabemos que se dio en el estado de Puebla, precisamente siendo Don Adolfo García Camacho, uno de los precursores junto con don Blas Chumacero Sanchez, quienes lograron cristalizarlo en la Ley Federal del Trabajo para convertirlo en una de las prestaciones más indispensables de la vida laboral como lo es el derecho a una vivienda digna para todos los trabajadores mexicanos. Mencionó.
La semblanza del Lider Don Salomón Soto Téllez  tocó al arquitecto Manuel Antonio Orozco Dávila, él recordó de Don Salomón que fue originario de Rafael Lara Grajales Puebla, Secretario General de la Federación Regional de Rafael Lara Grajales, Miembro del comité ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Puebla FTP-CTM,  “Don Salomón Soto Téllez, era el último sobreviviente de grandes líderes obreros de la  generación  de: Don Fidel  Velázquez Sánchez,  Don Blas Chumacero Sánchez,  Don Leonardo Rodríguez Alcaine, y Don Adolfo García Camacho, entre otros. Líder sindical de empresas como: Productos alimenticios La Morena, Empacadora San Marcos, Textiles Tlamati, Tonalli. En la industria láctea de empresas  como: Tamariz, y Productos Lácteos Ojo de Agua, entre otras. Representante ante la Junta de Conciliación y Arbitraje,  Consejero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante muchos años, y precursor de enfoque social del INFONAVIT.  Junto con don Blas Chumacero y Don adolfo García Camacho, fue  promotor de importantes unidades habitacionales  a nivel nacional con la de Teziutlan y  La Margarita en Puebla;  en Lara Grajales fue fundador de la Colonia Obrera”. Concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario