martes, 9 de julio de 2013

Ahora con el simple hecho de parecer migrante cualquiera puede ser detenido en la frontera...

Corte Interamericana de Derechos Humanos debe actuar de manera enérgica en defensa de derechos de migrantes: Mario Chapital

  • Propone Confederación Latinoamericanos de Abogados también desaparecer Buró de Crédito y Prueba de Confianza a cuerpos policiacos.

ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

Mario Chapital.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos debe actuar de manera más firme y enérgica en la defensa a los migrantes latinoamericanos, pues la reforma migratoria que están por aprobar en Estados Unidos, además de la construcción de un muro en la frontera de este país con México; permite que ahora con el simple hecho de parecer migrante cualquier persona los pueda detener, violando con ello sus garantías fundamentales, exigió, Mario Chapital de La Rosa; presidente de Confederación Latinoamericana de Abogados.

Indicó que la confederación sostendrá reuniones con representantes de dicha instancia de Derechos Humanos para coadyuvar a que haya un entendimiento y mejor defensa de los derechos de quienes decidieron irse a trabajar a Estados Unidos al no encontrar una alternativa laboral en sus países de origen.

Comentó que ahora el gobierno federal, tiene un problema muy difícil pues la construcción del muro, una especie de prisión en la frontera con los Estados Unidos significa desprecio hacia  latinoamericanos y mexicanos.

“El hecho de que haya esta serie de medidas, trasciende el hecho humano, desafortunadamente, y lo digo con mucho pesar, la Corte Interamericana está tardando mucho en dictar resoluciones, por lo que debe de actuar de manera más firme y enérgica”, dijo.

Agregó que  en el caso de las la mujeres desaparecidas y muertas en Ciudad Juárez, Chihuahua,  la Corte Interamericana de Derechos humanos también está tardando en dar alguna resolución, pues los hechos iniciaron  a principios del 2003 y  algunos casos se acaban de resolver después de seis años.

Por lo que hizo un llamado a Diego García Zayan, Titular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a que apresure las medidas precautorias de la violación de derechos fundamentales,  porque su actuar deja mucho qué decir, ya que debe agilizar las resoluciones de los conflictos que le plantean.

Explicó que la Confederación Latinoamericana de Abogados, actualmente está trabajando con autoridades del Distrito Federal, con el Gobierno Federal y con legisladores en varios temas de los cuales destacó las propuestas de que deben desaparecer el Buró de Crédito y las llamadas “Pruebas de Confianza” para elementos pertenecientes a Seguridad Publica y Policía Ministerial.

Indicó que personas que están reportadas en el Buró de Crédito, así solamente tengan la deuda de un celular o de cosas intrascendentes, no les admiten ningún otro crédito y quedan marcadas para poder acceder a ellos; explicó que se debe realizar un trabajo legislativo para ello, pero también el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, debe de hacer lo suyo para poder otorgar los beneficios a la comunidad más necesitada.

Respecto a las “Pruebas de Confianza”, dijo que no son confiables pues a toda persona a quien se la hacen, la reprueba, porque esta se hace con sentido melatista, pues no hay ninguna situación de certificación por parte de las personas, o de su  perfil; “pero eso sí una vez que la reprueban, suben sus datos a una plataforma, nacional o internacional, y ya no tienen ningún derecho a trabajar en ninguna  parte”.

“No les importa la experiencia o labor positiva que haya desempeñado el examinado y en muchos casos la prueba se utiliza para eliminar personal que tiene muchos años de laborar en este tipo de corporaciones; los exámenes de confianza violan el derecho al trabajo establecido constitucionalmente”; explicó.

“pero además, con los despidos a este tipo de trabajadores, se crea la posibilidad de que se incremente el porcentaje de la delincuencia pues aunque aparentemente no se ve, los hechos revelan que la prueba de confianza tiene una consecuencia y es una de las causas del incremento de la misma delincuencia, porque la autoridad se olvida que estas personas tienen familia y a personas a las cuales mantener”; finalizó.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario