Ejidatarios de San Lorenzo Almecatla exigen renuncia del procurador Víctor Carrancá por su incapacidad ante homicidio del Comisariado Ejidal Rutilio Romero
· Acusan los campesinos, que el funcionario estatal no hace justicia a los ciudadanos, no va para adelante ni para atrás.
ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
“Pediremos a Víctor Carranca Bourget; Procurador General de Justicia del Estado que informe acerca del asesinato de José Rutilio Enrique Romero Flores, quien fue presidente del Comisariado Ejidal de San Lorenzo Almecatla, y si no puede encontrar a los culpables después de casi un año de ocurrido, que renuncie”; exigió Bernabé Gómez Hernández, asesor jurídico de los ejidatarios.
Comentó, “el Procurador no hace justicia a los ciudadanos y a los ejidatarios de San Lorenzo, pero en este caso no va ni para delante ni para atrás; por lo que nos vamos a sumar a otros movimientos, dijo, a las distintas actividades por parte de las organizaciones respecto a otros temas, para exigir que nos haga justicia.
Afirmó que los ejidatarios de San Lorenzo Almecatla están en estado de indefensión, pues el crimen que se cometió en contra del comisariado ejidal sigue sin resolverse, “ya hemos recurrido a la autoridad correspondiente, las Procuraduría de Justicia del estado, pero no hemos tenidos respuesta”.
Consideró que al no esclarecer dicho homicidio, este hecho forma parte del conjunto de violaciones al estado de derecho y agresión a los ciudadanos en general por parte de las políticas del gobierno del Estado y el Federal.
Denunció que hace años asesinaron a otro comisariado ejidal, sin que se haya aclarado el caso, ahora, indicó, sucede lo mismo con Rutilo Romero, lo que muestra que detrás hay intereses negros y no son otros más que los de la tierra.
Puede ser que no sea una casualidad que ya sean dos comisariados Ejidales los que han sido asesinados, por lo que pedimos que se finquen responsabilidades y se les aplique la ley, a los responsables.
Informó ademas, que el próximo viernes 26 de Septiembre, realizarán un plantón en la Delegación la Procuraduría Agraria; para pedirle a Isabel Merlo Talavera, reciba a los ejidatarios y resuelva acerca de la representación legal del ejido.
Al respecto dijo que en el caso concreto del Ejido de San Lorenzo Almecatla, le corresponde a las autoridades administrativas de tipo agrario el registrar el acta correspondiente y reconocer la representación de los ejidatarios.
En octubre de 2013, Rutilio Romero de 61 años de edad, murió en las instalaciones del Hospital General del Norte, después de haber sido lesionado en un presunto asalto. Fue hallado en un inmueble de San Lorenzo Almecatla, tirado en el patio, cubierto con una cobija y atado de pies y manos con un alambre.
José Rutilio había recibido presiones toda vez que las tierras del ejido de San Lorenzo Almecatla siempre han sido codiciadas por empresas armadoras y de autopartes como la propia Volkswagen, Largemex, Bralemex; pues desde hace años los campesinos han sido presionados para que malbaraten sus tierras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario