LAS ENCUESTAS A LA CHINGADA.
César Musalem Jop
1.- El estratega López Zavala impulsado por algunos hacedores de noticias –que no expertos en nada-, admitió e impulsó el gasto (que no inversión) desenfrenado, en pago de publicidad a las mass media, repitiendo datos de supuestas encuestas donde el estratega Moreno Valle Rosas sería derrotado ampliamente.
1.1.- Priista viejo, pero no peleado con las innovaciones publicitarias, propagandísticas o informativas, escribí un artículo denominado como el actual, reseñando que en España con Aznar se había equivocado; que con Reagan en E.E. U.U. estuvieron descolocadas; que con Bill Clinton apenas tuvieron tiempo de componer algunas graficas; que en México teníamos y por cierto mujer, talentos de primer mundo en el campo de la mercadotecnia.
1.2.- En suma que las encuestas hechas por seres humanos, están sujetas a los hechos de los seres humanos ante lo adverso para convertirlo en éxito.
1.3.- Aznar ganó a Felipe González, por 2 puntos no por 22 como decían las encuestadoras.
1.4.- Reagan. Se reeligió en contra de la demoscopia publicitada por sus opositores, riéndose y citándolos como incompetentes y manipuladores en programas de televisión vistos por millones de estadounidenses.
1.5.- Clinton se reeligió sin más ni más, aunque las compañías no contratadas anunciaran su derrota.
1.6.- En México la señora de Las Heras, fue la única en pronosticar la derrota de Madrazo, cuando las empresas contratadas afirmaban el triunfo amplio priista sobre el panismo.
2.- Nadie en su sano juicio puede negar la utilidad de los estudios de opinión popular.
2.1.- Sin su sana aplicación el capitalismo altamente desarrollado denominado imperialismo no existiría, toda vez que ahí donde el mercado predomina sobre la política, el consumo de todos los productos sin excepción alguna existentes en los “países consumistas”, están sujetos a una serie de diagnósticos mercadológicos:
a).- ¿Existe la necesidad de consumir el producto?.
b).- ¿Podemos introducir la necesidad de consumirlo?.
c).- El existente ¿Reúne las características obligadas para ser vendido sin gran inversión en publicidad o propaganda?.
d).- El diseño de la presentación del producto ¿reúne las peculiaridades de su contenido?.
e).- La competencia.- Sí, la hay ¿Qué señalara de los defectos de envase, presentación o contenido?.
3.- En el caso que toco, dos empresas encuestadoras, una foránea, la otra local (Rodolfo Rivera Pacheco-BEA), nos obsequian universalmente sus análisis de campo sobre diversos jefes de grupos políticos supuestamente aspirantes a la gubernatura de 20 meses.
3.1.- Especificando con gran profesionalismo que faltan algunos que seguramente expresarán posteriormente de aquí a diciembre, sus ansias de novillero para la corrida de la gubernatura de 20 meses. Que es base metodológica (sí, fuésemos una sociedad seria), para desarrollar en continuidad un gobierno de 72 meses más que nos sacara del hoyo en que nos tienen metidas las circunstancias.
3.2.- Para algunos auto-candidatos, (priistas todos), les dolerá no ser mencionados siquiera. Para otros tomados en cuenta les darán temor estos datos simplemente enunciativos, pues carecen de asesores en manejo de intereses sociales y aun sueñan con una bufalada inexistente en Puebla desde la “época del Gran Melquiades”.
3.3.- Si entre los citados tricolores hay algún merecedor de ser candidato, sabe que “las encuestas se van a la chingada”, cuando hay trabajo horizontal comprometido con hacer y hacer, no simplemente con el prometer sin cumplir; pero para ello se necesita una conducta de Señor para crear un pueblo de Señores.
Anécdota Personal.- Moreno Valle Rosas, el actual Señor Gobernador sale de la cabina de Alexandro Mondragón, y ante un asombrado cuerpo de pretorianos me saluda efusivamente y me dice en campaña del 2010:
Maestro: Le leí ayer y le hago caso: “Las Encuestas a la Chingada”. Contéstole: “No lo haga Doctor nos va a chingar”. Responde virilmente: “No, Maestro, ya los chingué”.
Y nos chingó en el 2010. En el 2011 con las xuntas auxiliares nos arrolló gracias al CDE del PRI y a un corrupto delegado del CEN del PRI en el 2013, y con las Xuntas del 2014.
Como el ser humano es el único animal que se topa dos veces con la misma piedra; los auto postulados priistas deben convencerse de la necesidad de auxiliarse de diagnósticos, estudios de campo, trazamientos de escenarios; y diseño de una campaña donde prive la realidad.
NUESTRA CASA.- Les informo que Nana la Bebé Akita de 20 kilos a los 4 meses, ha ido creciendo en estatura y peso. Ya es capaz de derribar a una persona si la encuentra en el camino de su alegre carrera.
8-IX-2015.
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