martes, 15 de diciembre de 2020

Un informe en medio de crisis sanitaria, económica y seguridad.


Por Alberto Gerardo Mendoza Ruiz

Este día el gobernador del Estado Luis Miguel Barbosa Huerta presentará ante el Congreso, el Segundo Informe de Gobierno,  evento según fuentes del Congreso, de manera virtual, por la contingencia sanitaria y por la toma del edificio de parte de grupos feministas.

El punto a destacar de este trámite legal de rendición de cuentas es lo hecho, poco, mucho o nada.

En el rubro de obra pública, creo que se queda mucho a deber, o al menos no hay información de algo recatable a pesar de los 90 mil millones de pesos de presupuesto al año.

Es necesario destacar que aseguró,  si ganaba las elecciones, realizaría un gobierno cercano a la gente, y de reconciliación. EN los hechos la cercanía está muy lejos de ser realidad porque la ex marranera, hoy casa de Gobierno, es un Búnker al que como nunca, es difícil tener acceso

Durante su cierre de campaña, Barbosa aseguró que uno de sus principales propósitos sería resolver el problema de la inseguridad que se sufre en Puebla, así como devolver “el sentido ético y moral” en el gobierno.  (¿?)

Ofreció una reestructuración total de los mandos policiales, la profesionalización, dignificación de la carrera policial y la homologación de los salarios de los mandos en los tres niveles de gobierno. 

Lamentablemente y hay que decirlo, nada de lo dicho se ha cumplido: En materia de seguridad pública, cada día estamos peor, a pesar de lo que anuncia en sus boletines de prensa, la delincuencia crece cada día; los asesinatos, robos y asaltos son cada vez mayores.

Sobre la reestructuración de los mandos policiales, lo único que hizo fue traer funcionarios del estado de Chiapas para que se hicieran cargo de la seguridad, mandos que de entrada no conocen Puebla ni a los poblanos. Los resultados los estamos sufriendo. También prometió homologar los salarios de los policías, ofrecimiento tampoco cumplido, lo que originó tres paros de labores de los elementos policiacos ya que ganan la mitad de lo que gana un policía del municipio de Puebla, por un trabajo de 24 horas por 24 de descanso.

Hay que puntualizar que nunca ofreció realizar obra pública en el estado, por lo que no se le puede reprochar no exista.

Sin embargo tampoco ofreció subir el pasaje del transporte público, pero fue lo primero que hizo, de 5.50 a 8.50, tres pesos de un jalón, prometiendo a cambio la modernización del mismo, asunto que tampoco se cumplió

Tampoco prometió la renta de patrullas, pero también fue lo primero que hizo: El gobernador Barbosa había dicho que compraría mil patrullas, sin embargo a la mera hora tomó la decisión de rentarlas con un costo de Mil 387 millones de pesos por un plazo de 27 meses, es decir por poquito más de dos años, esto quiere decir que los poblanos estamos pagando 51.3 millones mensuales o 1.7 millones de pesos cada día, por algo que no ha servido para nada, dinero que se esta tirando a la basura, o mejor dicho, depositado en la bolsa de la empresa Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V. 

El diputado con licencia José Juan Espinosa reprochaba este gasto por considerarlo un abuso, ya que según él, el JJ, cada patrulla nueva tiene un costo de 400 mil pesos, y ya equipada  y ya sería propiedad, ya que las rentadas, en dos años se tendrán que regresar, además de que cada unidad cuesta casi un millón de pesos más rentada, es decir, un millón 387 mil peos, casi un millón de pesos más por cada patrulla, un super negocio. 

En cuestión de derechos humanos estamos como en los tiempos de Rafael Moreno Valle, cuando el nunca bien recordado, se dedicó a perseguir a quienes consideraba enemigos. En este gobierno se siguió la misma dinámica de la amenaza y la cárcel. En los inicios, fue detenido Felipe Patjane presidente de Tehuacán, amigo y aliado del gobernador Barbosa, por haber apoyado en la segunda campaña Alejandro Armenta, quien por cierto lo dejó sólo. Más tarde fue detenido el luchador social Eloy Méndez Becerra por el único delito de exigir justicia, junto con otros ciudadanos de Amozoc. Se tiene amenazado al rector de la Buap Alfonso Esparza Ortíz, y al diputado con licencia José Juan Espinosa, sí como al periodista Rodolfo Ruiz director del diario digital  e-consulta.

A este gobierno de la “Cuarta Transformación”, se le complican aún más las cosas con la llegada del Covid-19, epidemia que no han podido enfrentar en el terreno de los hechos porque con palabras, han corrido ríos de saliva.

Esto es a grandes rasgos lo que estamos experimentando los poblanos con un gobierno que prometió ser diferente pero que a medida del tiempo sigue siendo igual.

Falta todavía más de tres años de gobierno, por lo que esperemos cambien las cosas, por el bien de Puebla y los poblanos, pero también por el del gobernador Barbosa y su partido Morena. Esperaremos y escribiremos (p)

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario