Rechazados de la BUAP exigen se cumpla el derecho a la educación pública y gratuita.
ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
Exigimos se cumpla el derecho que tenemos a la Educación, pública y gratuita, expresaron jóvenes integrantes del Movimiento “# Yo soy 132” y el “Frente Estudiantil Por Una Educación Para todos”; quienes éste sábado se manifestaron para reclamar a la administración central de la Universidad Autónoma de Puebla, (Buap) la inscripción de los estudiantes rechazados y una mayor apertura a la matricula de dicha institución para evitar que miles de estudiantes se queden sin recibir educación Superior y Media Superior.
Los manifestantes iniciaron su movilización del Paseo Nicolás Bravo, para seguir sobre Reforma, pasando por el Zócalo de la Ciudad y llegar al “Edificio Carolino” de la Buap, lugar en donde realizaron un mitin.
Ante la puerta del mismo edificio, exigieron ser inscritos dentro de dicha universidad, pues no están de acuerdo en la existencia de un examen de admisión excluyente, en donde quedan afuera más del 50 % de los aspirantes.
Anunciaron la organización de un movimiento de rechazados, el cual exigirá a Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la Buap, cumpla con su función administrativa pues dijeron que por tener aspiraciones a puestos políticos no cumple debidamente con sus obligaciones.
Criticaron que el Rector, en lugar de apoyar a Enrique Peña Nieto debería buscar un subsidio suficiente, pero sobre todo cambiar el tipo de examen de admisión que se realiza pues reiteraron, este es excluyente.
Acusaron que existe una especie de negocio entre los funcionarios de la Buap, con instituciones privadas debido que estás esperan a los rechazados para ofertarles sus planteles, ofreciéndoles becas que solamente duran un año y en donde los estudiantes becados se convierten casi en sus empleados, pues aparte de asistir a clases, los hacen trabajar en eventos de la mismas escuelas.
Explicaron que su movimiento tiene como objetivo organizarse y luchar hasta conseguir la inscripción de sus agremiados, pues es su derecho el recibir educación gratuita, por lo que invitaron a los presentes a las asambleas que se realizarían en el local del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap), ubicado en la 21 Oriente # 211.
Al evento acudieron miembros del “Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior” provenientes del Distrito Federal y rechazados de la UNAM; quienes manifestaron su solidaridad y mencionaron que tienen 13 años luchando por una educación pública y gratuita para todos.
Pues indicaron que el problema de los rechazados es nacional; pues año con año son millones los rechazados que sin educación son arrojados a la calle para aumentar las filas del desempleo o del subempleo informal; o de la delincuencia ante la falta de alternativas.
Por lo que exigieron al Gobierno Federal que en lugar de privatizar la educación, otorgar mayor subsidio a las universidades públicas y abrir nuevas instituciones para garantizar el acceso a la educación de acuerdo a lo que mandata la Constitución, pues el sistema educativo mexicano a diferencia del cubano o venezolano, solamente cubre el 30 % de la matrícula de los aspirantes a Educación Superior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario