Campesinos, pobres, secuestrados y torturados por policías, ahora tienen que pagar 50 mil pesos para recuperar su libertad.
Su delito, protestar por atropellos e incumplimientos de PEMEX, al no respetar acuerdos signados con comunidades
Familiares de detenidos denuncian hostigamiento de la policía.
Al parecer existe consigna de no dejarlos salir de la cárcel.
ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
Con lágrimas en los ojos por la indignación, pero firmes en su petición, varias mujeres, familiares y esposas de 26 detenidos el 4 de septiembre pasado por la Policía Estatal en Francisco Z. Mena, piden al Gobernador del Estado, su liberación, pues fue PEMEX quién provocó que cerraran parcialmente el entronque o cruce de caminos hacia Poza Rica y la Uno; (Villa Lázaro Cárdenas) al no cumplir acuerdos signados con las comunidades.
María Magdalena Bautista Hernández, señaló que tiene la confianza de que “el buen corazón del Titular del Ejecutivo”, pueda hacer que estas personas que ya fueron internadas en el CERESO de San Miguel, en la Ciudad de Puebla, recuperen su libertad, pues al ser pobres y no poder pagar una caución de 50 mil pesos, es por lo que se encuentran ahora sujetos a proceso por el delito de “ataques a las vías de comunicación”.
HEIDI BAUTISTA REYES- MAGDALENA BAUTISTA HERNANDEZ. |
Hilario Alonso Flores, dirigente de la “Asociación Nacional de Organismos Productores, Los de Abajo”; acompañado por Raúl Rodríguez de la Fuente, asesor Jurídico de la organización; Heidi Bautista Reyes, Héctor Rojas Hernández, María Magdalena Bautista Hernández, y familiares de los detenidos indicó que las 26 personas ya fueron trasladadas al penal San Miguel; pues el Lic. José Delfino Cortés Director de Averiguaciones Previas de la Fiscalía General Regional de Huauchinango, entregó a los detenidos a Blanca Laura Olivier Palacios, Juez Sexto de lo Penal.
La cual les dicto auto de formal prisión, al considerarlos responsables del delito que se les imputa, por lo que están sujetos a proceso penal por “Ataques a las vías de Comunicación”; el cual está enmarcado en el artículo 188 del Código de Defensa Social; por lo que a partir del viernes siete de septiembre están recluidos en el mencionado lugar, en espera de ser sentenciados, por “exigir el cumplimiento de acuerdos que a PEMEX y las empresas que concesionarias de las obras del Proyecto Chicontepec no les interesa cumplir, pues es más fácil aprehender campesinos, que exigirle vía gobierno del estado que cumplan”, dijo.
Indicó que los abogados de estas personas aunque exigieron que el monto de la caución fuera reducida, hubo oídos sordos; y no fue aceptada su petición, a pesar de que el delito que está enmarcado en el artículo 188 del Código de Defensa social, a la letra señala: “se impondrán de tres días a cuatro años de prisión y multa de tres a treinta días de salario, a quienes por cualquier medio destruyan, deterioren u obstruyan las citadas vías de comunicación, sin perjuicio de las sanciones que procedan si resultare la comisión de otro delito”.
Por lo que consideró que no existe intención por parte de las autoridades de actuar con equidad y justicia hacia sus defendidos; pues refirió que familiares de dos de ellos, Víctor Vargas García y Jair Sarabia Torres, lograron con sacrificios juntar dicha cantidad, pero el juez no les aceptó dicho monto; por lo que al parecer existe un mandato para no dejarlos en libertad.
HILARIO ALONSO FLORES |
Familiares de los detenidos presentaron fotografías de las actividades que realizan en sus comunidades para informar a la gente que su detención fue injusta, y acusan que están siendo hostigados y amenazados por elementos de las Policías Estatal y Municipal para que dejen de hacerlo.
Los nombres de los detenidos y ahora procesados son: Víctor Vargas García de 39 años, Juan Santos de 70 años; Ernesto Saavedra Velasco de 39 años; Carlos Reyes Hernández de 36 años; Consuelo Villarreal Rodríguez de 49 años; Javier Hernández de 40 años; Antonio Flores Hernández de 36 años; Jair Sarabia Torres de 37 años; Aquilino Lara Santos de 73 años; Edgar Adrián Saavedra Escudero de 22 años; Domingo Santos Lucas de 69 años; Sebastián Joaquín Cabrera de 61 años; Francisco Rivera Cordero de 69 años; Zósimo Flores Hernández de 45 años, Leonardo Cordero Ruiz de 58 años, Abundio Reyes Cordero de 57 años. Reyes García Martínez de 42 años; Leobardo Hernández Benito de 39 años, Óscar Hernández de 39 años; Francisco Saavedra Méndez de 62 años; Jorge Rojas Bautista de 57 años; Rodolfo Flores Manuel de 61 años; Arturo Reyes López de 49 años; Carmelo Rivera Cordero de 65 años; Tomás Cordero Pérez de 45 años, y Arcadio Rivera Ruiz de 61 años de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario