ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
Un grupo de 300 personas procedentes del predio de San Salvador Tepexco, ubicado en los límites entre San Pablo del Monte, Tlaxcala y el Municipio de Puebla, Puebla; dirigidos por Manuel Valencia Martínez, líder del Frente Cívico del Estado de Puebla, llegaron a las afueras del Congreso del Estado, en donde exigieron la intervención de los miembros de la 58 Legislatura, pues tienen la amenaza de parte del gobierno del Estado de Tlaxcala de que serán desalojados del lugar.
Ya que les reclaman que dicho predio en donde están asentadas la colonia Barranca Honda y otras pertenecen al municipio de San Pablo del Monte; acusaron que la persona que fomentó este conflicto es Héctor Joseph Cid Trujillo, ex militante de la Unión Popular de Vendedores ambulantes 28 de Octubre y actual miembro del PRI, quien en el 2008 en compañía de Hipólito Organillo les mintió que compro dicho predio, por lo que entre ambos lo vendieron en Iotes, pero al aparecer los verdaderos dueños, utilizando las buenas relaciones con el PRI en el Estado de Puebla los metieron a la cárcel para despojarlos de sus tierras.
Explicaron que aprovechándose de la problemática existente de límites territoriales, escritura el predio en Tlaxcala, sin embargo dicha área está registrada en San Pedro Cholula. Manifestaron que a la gente que compró lotes en esa área vuelve a despojarlos, por eso que la gente defraudada se organiza y le toma las tierras.
Por lo que fueron denunciados por Héctor Joseph Cid Trujillo por el delito de despojo y ahora por gestiones de Diputados del PRI en Tlaxcala, tienen la amenaza de que en cualquier momento podrían ser desalojados, pues la autoridad judicial del vecino Estado, falló a favor de quien se dice despojado.
Comentaron que Héctor Joseph Cid dentro de su mentiras, argumenta que compró el predio en 1976, pero esta persona dijeron era “un porro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”. Y además de manera extraña cuando en 1989 fue desalojado el encierro de esta organización en la 14 Poniente y la 5 norte; y después fueron apresados Jesús Sarabia Sánchez, líder la UPVA 28 de Octubre y varios miembros del Consejo General de Representantes, acusados de diversos delitos; Héctor Joseph Cid fue cobijado por el PRI en Tlaxcala y nunca fue detenido .
Pidieron además a las autoridades del Estado de Puebla su intervención y al Gobierno del Estado de Tlaxcala que saque las manos del conflicto y no siga protegiendo a Héctor Joseph Cid.
Manuel Valencia Martínez, asesor de los defraudados, en entrevista poco después de haber sostenido una reunión con Diputados miembros de la 58 Legislatura del Congreso del Estado, indicó que diversas organizaciones de Puebla y Tlaxcala no dejarán solos a los defraudados de San Salvador Tepexco; defenderán el predio a pesar de que se ordené el desalojo; por lo que su petición al Congreso del Estado de Puebla es que dialogué con su similar de Tlaxcala y con los gobiernos de ambos Estados para que suspendan dicha orden de desalojo, lo que podría ocasionar enfrentamientos que no deberían de ocurrir y que perjudicaría a miles de colonos de la zona.
Indicó que los Diputados prometieron intervenir en el caso y los citaron para que se forme una mesa de diálogo con la finalidad iniciar una solución al problema, misma que sería realizada en el transcurso de esta semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario