martes, 11 de junio de 2013

El incremento de la delincuencia es alarmante denuncia MORENA...

Gobierno estatal incapaz de brindar seguridad pública

La comisión de Derechos Humanos y Sociales de MORENA expresa su preocupación ante la alarmante situación que enfrenta la seguridad pública en el municipio y el estado de Puebla. Muestra de esto son las recientes cifras de ofrecidas por el propio titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, según la cuales se registran semanalmente 70 robos de vehículo y 24 a casa habitación sólo en la capital. Cifra que muy probablemente sea menor respecto al número real de incidentes ya que como bien se sabe el número de denuncias de delitos es muy baja a nivel nacional (Jornada de Oriente 20 de mayo).

Otra fuente como el INEGI, ha reconocido que en los últimos cinco años se han registrado 2,278 homicidios, por las cuales fueron detenidas 604 personas, pero sólo 288 de ellas alcanzaron una sentencia. Lo cual quiere decir que de estos 2 278 homicidios mil 990 quedaron impunes, representando un 87 por ciento del total de casos registrados entre 2007 y 2011 (E Consulta/Heraldo 23 de mayo de 2013). Por otro lado, tan solo en lo que va de 2013 se han registrado 44 asaltos a cuentahabientes bancarios, con saldo de tres personas asesinadas, mientras en 2012 se reportaron 106 atracos de la misma índole con saldo de dos muertos. De igual forma se ha reportado que existen hasta diez asaltos diarios a estudiantes, con zonas de especial peligro como la colonia El Carmen o el barrio de Analco (E Consulta Heraldo/ El Sol de Puebla/ /Jornada de Oriente 23 de mayo)

Otro dato alarmante es que delitos como la extorsión, el robo con violencia y el homicidio doloso han tenido un alza de entre 30 y el 150 por ciento entre el año 2010 y el mes de marzo de este año, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional. Situación que ha puesto a la entidad como un “foco rojo” para la federación (El sol de Puebla 27 de mayo).

En conjunto todos estos datos y estadísticas nos dan una idea de cuál es la situación de la seguridad tanto en el municipio como en el estado, y también hablan de los pendientes y deudas que tienen tanto el gobierno estatal de Moreno Valle como el gobierno municipal de Eduardo Rivera, quienes como titulares ejecutivos tienen la obligación de atender esta alarmante situación. Hacer caso omiso sería faltar a las obligaciones fundamentales de cualquier gobierno, en el entendido de que la salvaguarda de la vida y de la seguridad de los ciudadanos es una obligación de los gobernantes y una de las razones por las que la ciudadanía termina por dar poder y facultades a los empleados públicos.

Llamamos a los simpatizantes de MORENA y a la ciudadanía en general a prestar atención y estar atentos de esta situación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario