jueves, 27 de junio de 2013

VOCES A DEBATE.


 La muralla                                

Norberto Amaya                           

"Para hacer una muralla, juntemos todas las manos, los negros sus manos negras, los blancos sus manos blancas , una muralla que vaya desde el sur al norte "  (Inti Illimani)

No hay día, quien no recuerde momentos de la vida, yo les respondo que la vida es un sueño, un instante, viene entonces a mi memoria lo hecho en varias etapas de la vida en universidades, actividades sociales y políticas o en la creación y formación de organizaciones, partidos, frentes, movimientos, empresa, fundaciones o el caminar por el país. En todo siempre han estado los jóvenes, peleando sus derechos, hoy escuchando a Camila Vallejo (dirigente estudiantil y  del PC) y a Calle13, en un concierto en Chile, me es imposible hacer a un lado el recuento de años y daños al lado de la juventud de ayer, hoy y del futuro, con esperanza, alegría y convicción.

Expreso lo anterior, porque ese es el inicio de la columna, hay murallas que siguen siendo el gran obstáculo para que México y América Latina ganen su plena libertad de decidir.  Son los diques, ladrillos y leyes que nos han impuesto las oligarquías en sus diferentes facetas, pero todas en pleno acuerdo con los poderosos del mundo, que a toda costa quieren decidir que más venden y como preservan privilegios.  Nunca se llenan, son insaciables, quieren más y más, no les importa que la gente muera de hambre o que millones de niños tengan cancelado su futuro desde hoy.

Para continuar con la opresión y la imposición, controlan a los organismos financieros, al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial, a la Organización de Estados Americanos, a la CIDH, pero además, en esa práctica de imponer a toda costa su modelo neoliberal depredador, son parte de la política intervencionista y de economía de guerra de los Estados Unidos. Le venden su alma al diablo.  

Ya nos saquearon por cientos de años, invadieron, colonizaron, impusieron a sangre y fuego sus condiciones, destruyeron nuestra cultura, arrasaron con pueblos enteros y se apoderaron de territorios vastos, a México le robó el imperio yanqui la mitad de su territorio. No se nos olvida y hoy construyen una muralla para evitar que los "ilegales" ingresen a esa región. ¿Qué acaso los ilegales no son ellos? ¿De dónde vienen las armas que han servido para que mueran millones de compatriotas mexicanos y latinoamericanos? ¿La droga sólo es el consumo de estupefacientes? ¿Por qué no hablan de la otra "droga impuesta", de las deudas inmorales de sus órganos de control financiero?

Los banqueros siguen acumulando dinero a manos llenas, cobran altas tasas de interés, son usureros "legales", son especuladores y cuentan con protección de gobiernos y patrones militares que los protegen.  Ahora hasta hubo un estúpido que pidió entrar a la OTAN (Colombia) porque así se lo exigen los poderosos de su país y la región.

No les basta con las bases militares gringas, con Guantánamo, con las Malvinas o con el Canal de Panamá. Tienen émulos de  Pinochets o lacayos como Capriles bajo su mando, los mismos que hoy organizan una contraofensiva para combatir a los proyectos progresistas y democráticos, los mismos que con el asesino y paramilitar, Álvaro Uribe Vélez,  quieren instalar una cabeza de playa en México, con el apoyo de sus pares de la  derecha mexicana, ¡No los vamos a dejar!

Tenemos por lo tanto que hace nuestra propia muralla, una fuerte, que una a los pueblos y que evite el saqueo de recursos y construya opciones para generar riqueza, igualdad, justicia, libertad y soberanía.  Nuestra muralla debe ser ideológica, programática y por supuesto de integración y recuperación de territorios, que no sigan llevando las riquezas del subsuelo como el oro, la plata, el uranio o el petroleó, gas, etc. Hoy vienen por el agua, las selvas y todo lo que tenemos. ¡Defendamos nuestro petroleó y riquezas, no dejemos que sus empleados en gobiernos y congresos entreguen lo nuestro!

Termino, la construcción de nuestras murallas, movimientos, frentes o alianzas, también deben ser estatales, regionales o municipales. De tal manera que es importante abrir otras opciones de izquierda y terminar con la farsa de los falsos partidos que se nombran de izquierda, tal es el caso del PRD, PT o MC. No debemos confiar en ellos, sus cúpulas están inmersas en la corrupción y son parte de los arreglos oscuros. Al mismo tiempo, hay que hacer frente a esas alianzas huecas, mentirosas y sin compromiso. En los 14 estados del país, en Puebla digamos NO al PAN y sí al voto útil a favor de candidatos ciudadanos.

P.D. En Puebla, por acuerdo de Comisión Nacional de Proyecto Ciudadano Progresista, damos nuestro voto de confianza, y pedimos voto útil a favor del amigo y ciudadano, Doctor, Enrique Agüera Ibáñez.  Denunciamos a Moreno Valle y al PAN por el uso faccioso de recursos públicos y por intervenir en todo el proceso electoral ¡Juicio a Calderón! Mail: nor.amaya@live.com.mx ; Twitter: @AmayaSi .

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario