REGRESIVA Y CENTRALISTA: LEY “PEÑA -TELEVISA”: INVESTIGADORES
ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
“Regresivas, centralistas y que violan por lo menos 24 artículos constitucionales y garantías individuales de los mexicanos, son las leyes propuestas en materia de telecomunicaciones presentadas por el Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto”; aseguró; Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información; (AMEDI)
Lo anterior durante el III Coloquio de Ciencias Políticas; organizado en la Universidad Iberoamericana; en donde explicó que leyes propuestas son violatorias en todos los sentidos pues permiten la geolocalización y facultan a las empresas de telefonía a retener la información de los usuarios por más de 2 años. “Este paquete constitucional transgrede la neutralidad de la ley, las redes deben ser libres y nadie puede bloquearlas”; dijo.
Calificó al Senador del PAN, Javier Lozano como un excelente maquillista pues ha resultado ser el mejor operador del PRI, ya que con su “nueva” propuesta remarca la preponderancia de controlar el manejo de las redes.
Esto implicaría reproducir la política autoritaria y de censura que han establecido gobiernos como el chino, a su población.“Lo que pretende el gobierno es desautorizar al Instituto Federal de Telecomunicaciones y buscar que sea la Secretaría de Gobernación, quien controle y regule los medios, como sucedió en el siglo pasado cuando gobernaba un solo partido, el PRI”; explicó.
El Periodista de la revista Proceso, Jenaro Villamil subrayó que de aprobarse la ley“Peña-Televisa, más de dos generaciones de mexicanos saldrían afectados, ya que estas modificaciones permitirían que el gobierno retome el control absoluto de los medios, representaría un retroceso en el trabajo realizado por el órgano regulador y reprimiría la creación de contenidos independientes”. Aseguró.
Refirió que aceptar estas condiciones sería ejercer una presión sobre los medios como actualmente lo hace el gobernador Rafael Moreno Valle en Puebla, sólo que ahora a gran escala, en ese momento el gobierno se convertiría en juez y parte del proceso.
“Ni Israel, ni Estados Unidos están de acuerdo que con estas leyes, por ejemplo, el CISEN se convierta en una copia mal hecha de espionaje gubernamental y que controle la empresa de geolocalización que tiene Osorio Chong en Hidalgo”; acusó.
Comentó que el hecho de que el gobierno busque controlar las telecomunicaciones provocó que a principios de semana llegara a México Hamadoun Touré, Secretario General de la Unión Internacional en la materia, para enfatizarle al gobierno mexicano que el internet no se controla y que la tarifa cero debe ser permanente.
Al coloquio asistieron personalidades como Lilia Vélez Iglesias, Coordinadora de la Licenciatura en Comunicación de la IBERO Puebla, Rodolfo Ruiz Rodríguez, Director de E-Consulta y Juan Luis Hernández Avendaño, investigador de la ibero Puebla, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario