lunes, 9 de noviembre de 2015

Dejó sin trabajo a más de 14 mil empleados del gobierno...
Moreno Valle colocó a Puebla como una de las entidades con la mayor cantidad de desempleados: MAS
· Con el despido de trabajadores vino la desaparición de sindicatos
· Moreno Valle tiene acotado al  sindicato de la VW
Movimiento de Alternativa Social, MAS, denunció que en agosto pasado  Puebla cerró con 86 mil 159 desempleados, lo que coloca a la entidad en la séptima posición nacional con la mayor cantidad de personas sin empleo, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Señalan que del total de la población ocupada en Puebla, 2.6 millones de personas, el 72.4 por ciento de personas se encuentra en la informalidad, lo cual ubica a la entidad en el quinto lugar en México.

 Acusan
que esta situación se agudizó desde el tercer año del sexenio del panista Rafael Moreno Valle, quien ha despedido a más de 14 mil empleados del gobierno estatal, sin el pago de finiquito, prima vacacional y otros derechos de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo.

“Con el despido masivo también vino la desaparición de sindicatos, como el del Hospital para el Niño Poblano, así como el control absoluto de organismo claves como el Sindicato de Burócratas del Estado, los sindicatos oficiales del magisterio, del sector salud (ISSSTEP y Secretaría de Salud
), así como del ayuntamiento capitalino”.

Destaca el MAS, que el control de Moreno Valle va más allá de los sindicatos del gobierno estatal y municipal, pues tiene acotado al líder del Sindicato de la Volkswagen, Antonio Flores Trejo.

“Antonio Trejo en lugar de salir en defensa de los derechos de los obreros de la planta armadora de automóviles, está al servicio del gobierno estatal y los ejecutivos de la Volkswagen”.

“Esto se pudo comprobar a partir de la crisis que enfrenta la empresa alemana, ya que incluso
permitió el despido en la última semana de 100 empleados y reubicó a 200 más, a pesar de los compromisos de la compañía”.

Con la confabulación de Antonio Flores también se logró un sindicato a modo de la nueva planta de automóviles Audi.

En septiembre de 2012, la empresa Audi firmó el contrato colectivo con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Volkswagen de México (Sitiavw), que incluye una cláusula por la que los obreros prácticamente renuncian al pago de horas extra.

En el documento, registrado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA),
se incluye una cláusula para que cada trabajador maneje sus jornadas laborales en una “cuenta individual de horas”.

Dicho contrato, se firmó un día después de que Audi anunció públicamente que se instalaría en Puebla.

Entre las irregularidades se negoció los aumentos salariales por los próximos tres años que otorgará la empresa de 2016 hasta 2019, los cuales se pactaron en 5.8% anual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario