jueves, 15 de julio de 2010

Nuevo León, ambiente de inseguridad y violencia contra la prensa

México D.F., 14 de julio de 2010 (ARTICLE 19 / Cencos).- Las recientes agresiones en contra de la libertad de prensa en el estado de Nuevo León (noreste) dan cuenta del contexto de violencia e impunidad que se vive en el norte del país. Resulta preocupante constatar cómo, producto del miedo, los medios y periodistas locales dejan de informar acerca de temas que afectan directamente a la sociedad. Prueba de ello son los hechos de la semana pasada en contra del Grupo Multimedios y el homicidio de Marco Aurelio Martínez Tijerina.

El pasado 9 de julio sujetos desconocidos arrojaron una granada que no explotó al interior del edificio de la empresa Multimedios, situada en la ciudad de Monterrey, capital del estado. El edificio alberga cerca de 1,000 trabajadores entre los que se encuentran periodistas y personal que colabora con este grupo empresarial dedicado a la información y el entretenimiento, y que opera sistemas de radio, televisión, Internet y prensa en todo el país.

Posteriormente, el 10 de julio, fue encontrado sin vida el cuerpo del periodista Marco Aurelio Martínez Tijerina, en el municipio de Montemorelos, a 80 km al sur de Monterrey. Su familia había hecho pública su desaparición el día anterior. Martínez Tijerina de 45 años de edad y 15 en actividades periodísticas, conducía un programa en la emisora de radio XEDD “La Tremenda” 800, en Montemorelos, desde junio de este año.

En entrevista con ARTICLE 19 y Cencos, un directivo de Multimedios confirmó que la cobertura periodística que se hace en Monterrey cambió “radicalmente” desde hace dos años. En la actualidad existe el miedo de “salir a trabajar” por parte del gremio periodístico, ya que el crimen organizado ha impuesto su dinámica informativa a través de presión e intimidación respecto a la información que debe o no publicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario