martes, 5 de octubre de 2010

Apostar por el conocimiento como respuesta a las necesidades sociales: EAI


El Rector Enrique Agüera Ibáñez llamó a los diferentes sectores de la sociedad a unir voluntades, sumar recursos para lograr una educación equitativa y de calidad y a redoblar esfuerzos para incrementar el número de jóvenes que acceden a la educación superior.

Al dar lectura a su mensaje final en el marco del Primer Informe de Labores de la gestión 2009-2013, el Doctor Agüera Ibáñez exhortó también a converger esfuerzos para apostar por el conocimiento como respuesta a las necesidades sociales.

“Hago un llamado a la convergencia de esfuerzos y generar mayores oportunidades para ingresar a la Universidad, y al mismo tiempo, apostar por el conocimiento, la innovación y la ciencia como respuesta a las necesidades sociales”, resaltó.

Ante legisladores y líderes de los sectores sociales, reunidos en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario, el Rector consideró indispensable unir esfuerzos y sumar recursos para lograr que la educación sea equitativa y de calidad, a fin de que aporte a la transformación, crecimiento y desarrollo de la colectividad.

Al mismo tiempo, invitó a los poblanos de todos los sectores, “a apoyar a la Universidad y a confiar en ella para realizar proyectos conjuntos que nos permitan elevar la competitividad y el desarrollo humano sustentable”.

Subrayó que el liderazgo de la Máxima Casa de Estudios de Puebla “descansa en su gran plataforma científica y tecnológica, en su moderna infraestructura física, en el entusiasmo y potencial de sus estudiantes que obtienen reconocimientos, ganan premios y son orgullo de la institución, en el talento de sus trabajadores, docentes e investigadores, a quienes reconozco y agradezco su labor”.

Por ello, insistió, es momento de redoblar esfuerzos para incrementar el número de estudiantes que acceden a la educación superior y asegurar su permanencia hasta la conclusión de sus estudios. “Los jóvenes son la mayor fortaleza con que cuenta el país, pero es indispensable brindarles educación de calidad, alentar sus capacidades y vocaciones, y ofrecerles alternativas de desarrollo”.

“Es momento de focalizar esfuerzos y hacer la inversión necesaria, que impulse la educación y la ciencia para más mexicanos. Mantengamos la unidad en torno a estos objetivos. Porque apoyar a la universidad pública es apoyar el futuro de México, de sus jóvenes y de sus familias”, reiteró.

En su mensaje final, el Rector remarcó, además, que “no ha habido crisis ni coyuntura política que detenga el futuro de nuestra institución. Esta Universidad se ha ganado a pulso el respeto y reconocimiento de todos, gracias a la dedicación y empeño de toda su comunidad”.

“Que no quede lugar a dudas, el rumbo de la consolidación y las metas para asegurar y blindar los logros obtenidos no tiene retorno. Con altura de miras, claridad y firmeza por ningún motivo habremos de retornar a las prácticas del pasado que nos alejaron de nuestra misión sustantiva y nos divorciaron de la sociedad”, subrayó.

Agüera Ibáñez agradeció el apoyo permanente y extraordinario del Gobernador del Estado, Mario Marín Torres, a lo largo del presente sexenio y pidió al Doctor Fernando Manzanilla Prieto, Coordinador General de la Comisión de Transición y representante personal del Gobernador Electo, Doctor Rafael Moreno Valle Rosas, sea el conducto para ratificar el compromiso de la BUAP para seguir trabajando por Puebla y acompañar los esfuerzos que busquen beneficiar a los poblanos.

Al dirigirse a Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal Electo, el Rector dijo que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla está preparada también para aportar al desarrollo de la capital del estado.

Finalmente, ofreció cerrar filas y trabajar con pasión y entrega en los siguientes tres años, y agregó: “Lo único que queremos y a lo único que aspiramos es a servir desde nuestra misión científica y educativa”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario