miércoles, 9 de febrero de 2011

VIAJAN NIÑOS TLAXCALTECAS A FRANCIA PARA INTERCAMBIO ESTUDIANTIL

Como parte del Programa de Intercambio Cultural Vía Internet que organiza la Secretaría de Educación Pública
Como parte del programa de Intercambio Cultural Vía Internet “Francia-México”, que organiza la Secretaría de Educación Pública del Estado, siete niños del Colegio “Decroly”, ubicado en la capital de Tlaxcala, viajarán del 14 de febrero al 5 de marzo de este año, con el objetivo de de intercambiar experiencias y tradiciones con niños franceses de la escuela secundaria Jean Vilar Chalon Sur Soáne.
Tania Espinoza Barba, coordinadora del Programa de Intercambio Cultural, explicó que este inter
cambio se logró gracias al apoyo decidido del Gobierno de Mariano González Zarur, quien calificó como positivo este tipo de eventos que fortalecen a los niños de ambos países.
Mencionó que durante 20 días, las tlaxcaltecas permanecerán en el país Europeo, montarán una exposición con los trabajos que desde el ciclo escolar 2009-2010 han realizado como parte de este intercambio cultural vía internet.
Recordó que este programa se puso en marcha hace dos años y actualmente participan 150 niños de cuatro primarias de educación básica, con el objetivo de intercambiar conocimientos para que los alumnos se sientan identificados con
lo que son, reconozcan sus capacidades, sus talentos y puedan aprender de una cultura distinta a la que viven.
“Es una experiencia única para que los niños de ambos países puedan conocerse a través de este medio de comunicación, pues es importante utilizar hoy en día esta herramienta básica que es la computadora, que no es sólo es para chatear, nos ayuda a los profesores para realizar intercambio virtual, enviando información fotografías, canciones en francés y español”, subrayó Espinoza Barba
Las escuelas primarias que participan en el proyecto son el Colegio “Decroly” ubicado en Tizatlán; “Cuauhtémoc”, de
Apizaco; “Multigrado” de Las Vigas; “Francisco I. Madero”, de Jesús Acatitla y la Telesecundaria “Emilio Sánchez Piedras”, de Soltepec.
El intercambio cultural vía internet con niños de Francia y México fue logrado con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública y participan alumnos entre 8 y 10 años de edad de las escuelas antes mencionadas, con la excepción de los niños de la telesecundaria de San Lorenzo Soltepec, que son de primer grado.
La funcionaria detalló que los temas se dividieron en varias secciones, la primera fue de presentación para que ambos grupos de
niños se conocieran, mandaron fotografías y trabajos vía internet. Posteriormente, hablaron de la comida para conocer cuáles eran los alimentos tradicionales de cada país.
La comitiva de los niños que viajarán al país Europeo está integrada además de los siete niños por la coordinadora, Tania Espinoza Barba, y Adriana Arvizu, del Colegio Decroly, todos serán recibidos en Francia por Fabien Delorge, director del Centro Cultural, y Tamara Espinoza Barba, enlace y traductora del programa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario