lunes, 8 de junio de 2015

A pesar de campañas negras, trampas, marrullerías, amenazas, detenciones, asesinatos y carretonadas de dinero, el grupo morenovallista no logró arrasar como esperaba...

Fracaso neopanista.

 
  • A nivel nacional,  PRI ganó el Congreso.

Luis Alberto Perea
Todo lo que sube tiene que bajar. A pesar de todas las campañas negras, trampas, marrullerías, amenazas, detenciones, asesinatos y  carretonadas de dinero, el grupo morenovallista no pudo sacar un buen resultado durante el proceso electoral. Los últimos datos del PREP dan “tablas” entre PRI y PAN, ocho para cada partido, lo que significa un fracaso para el gobernador en la búsqueda de la candidatura presidencial.
El desastre del grupo neopanista va más allá de la simple derrota, porque de acuerdo a los resultados, el proyecto transexenal de Rafael Moreno Valle está en riesgo, ya que el tricolor obtuvo más votos en todo el estado y si esa tendencia se mantiene a favor del PRI,  la gubernatura podría cambiar de color.
Sin embargo el gobernador todavía tiene una carta bajo la manga, el presidente municipal de Puebla Antonio Gali Fayad, quien es el más fuerte aspirante a la gubernatura, con más simpatías, muy por encima de Blanca Alcalá y  Enique Doger, aunque con el contundente triunfo de Alejandro Armenta en el Distrito VII, sobre Mario Rincón, Armenta podría ser otro candidato competitivo del PRI por la gubernatura.
Quien debe estar satisfecho es el presidente Enrique Peña Nieto, quien pese a las reformas aplicadas por su administración que lesionan  intereses de las mayorías, su partido prácticamente ganó mayoría en el Congreso federal;  de acuerdo a los primeros resultados preliminares, el PRI alcanzó entre el 29 y 30 por ciento de los votos, entre 196 y 203 diputados de los 500 y que sumados a los 48 diputados del PVEM, podría el PRI obtener la mayoría absoluta en la Cámara Federal. El PAN se queda con 105 diputados,  PRD con 51 y MORENA con 46 legisladores.

En Puebla, MORENA, pasó a ser la tercera fuerza a nivel estatal, desbancando al descolorido y morenovallista PRD, mandándolo a la quinta posición por debajo del PANAL. Fue un rotundo fracaso, reconoció Socorro Quesada Tiempo dirigente estatal del PRD en el estado.
Si los resultados finales no dicen lo contrario, los candidatos ganadores quedaron de la siguiente manera: Por el PRI Carlos Barragán Amador, distrito 1 Huachinango.; Lorenzo Rivera Sosa, distrito 2 Zacatlán; Xitlalic Ceja García, distrito 6 Puebla;  Alejandro Armenta Mier, distrito 7 Tepeaca; Víctor Manuel Giorgana Jiménez, distrito 12 Puebla; Juan Celis Aguirre, distrito 13 Atlixco; Jorge Estefan Chidiac, distrito 14 Izúcar de Matamoros; Edith Villa Trujillo, distrito 16 Ajalpan.
Por el PAN: Juan Pablo Piña Kurczyn, distrito 3 Teziutlán; Hugo Alejo Domínguez, distrito 4 Zacapoaxtla;  Rubén Garrido Muñoz, distrito 5 San Martín Texmelucan; Arminda García Escobar, distrito 8 Ciudad Serdán; Genoveva Huerta Villegas, distrito 9 Puebla; Miguel Ángel Huepa Pérez, distrito 10 San Pedro Cholula; Angélica Ramírez Luna, distrito 11 Puebla y Sergio Gómez Olivier, distrito 15 Tehuacán.





No hay comentarios:

Publicar un comentario