miércoles, 10 de junio de 2015

Desde las Galias.

LIGEREZA CAMARAL.
César Musalem Jop.*
1
.- La existencia de que los industriales de la transformación, del transporte de carga y de personas, de la construcción, de la prestación de servicios  generales o específicos, del comercio o del turismo, obedece a que agrupan sectorialmente todas y cada una de las actividades productivas.
2.-  La mayoría de ellas poseé una cúpula donde los grandes capitanes propietarios de mayor capital deciden antidemocráticamente el rumbo, el sentido, y el hacer administrativo de dichas organizaciones.
3.-  Como muestra palpable de su ejercicio,  todas y cada una de ellas fueron consultadas por el señor presidente Carlos Salinas de Gortari para precisar los mecanismos de entrada  a la firma del Tratado de Libre Comercio.   
3.1.- Estos cuerpos camarales aprobaron expresamente la firma de tal convenio con los Estados Unidos y Canadá,  lo que ocasionó en parte la debacle de la mediana  empresa y el aniquilamiento  de la empresa familiar que incluso no se encontraba clasificada económicamente, y también  originó  la extinción de la micro empresa; sin contar que con estos sucesos se presentó inopinadamente la ideología bestial del capitalismo convertido en imperialismo.
4.- Ante los acontecimientos electorales algunas  delegaciones de los estados se dan a lucir criticando acerbamente el proceso, el desarrollo, destacan  el abstencionismo, ganando fotos impresas con sus nombres.
5.-  Estas mediciones nacidas  seguramente en alguna reunión intra familiar cupular acompañadas de una buena botana con un no mal wisky o coñac, carecen de todo sustento metodológico, pues escasas son las cámaras u organismos supuestamente de corte empresarial que tengan bajo su costo y encargo a institutos o centros de medición de actividades sociales.
6.- Mientras que en países incluso de capitalismo periférico como nosotros,  que es decir capitalismo primitivo y atrasado en comparación a los titanes de los negocios mundiales, los cuerpos camarales de empresas contratan a los centros de inteligencia más destacados  en diferentes conocimientos que son las universidades o los tecnológicos para administrarse conocimientos innovadores o de última generación   en todas las ciencias y tecnologías, entre nosotros los mexicanos  apuradamente contratan oficinas con algunos trabajadores  a su encargo.
7.- Ante el nuevo parto de las recientes elecciones federales, seguramente  si son bien aconsejados que no asesorados, las cámaras de todo tipo tienen una alta responsabilidad social para criticar, siempre y cuando  lo sustentado por sus líderes parta de conocimientos metodizados.

* Consejero de la Fundación Colosio capítulo Puebla.
   y   Vocal  de IDEAS.   ONG´s Internacional
9-VI-2015.



No hay comentarios:

Publicar un comentario