lunes, 20 de octubre de 2014

Exigen acelerar juicio político contra Moreno Valle y piden a Peña Nieto detenga barbarie contra poblanos...

PGJ NO DETIENE AUTORES  INTELECTUALES DEL ASESINATO DEL NIÑO EN CHALCHIHUAPAN, PERO  DETIENE A POLICÍAS QUE OBEDECIERON ÓRDENES, ATERRORIZA A LA POBLACIÓN Y APRESA  A CINCO INOCENTES: MAS
Como cualquier pandilla de ladrones, los policías de Moreno Valle entraron a Chalchihuapan a provocar terror y detener inocentes.
  ÁNGEL Ibáñez Fonseca
Marco Antonio Mazatle Rojas, dirigente del Movimiento de la Alternativa Social; (MAS) exigió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acelerar el juicio político contra Rafael Moreno Valle y llama al gobierno federal a poner un freno a la barbarie que la actual administración comete en contra de poblanos
Barbarie de Moreno Valle
Señaló “los poblanos repudiamos el acto de terror que elementos policiacos perpetraron la madrugada del sábado 18 de octubre nuevamente en Chalchihuapan durante los arrestos de vecinos  y exigimos a la CNDH que aclare el tema de "las detenciones", pues dentro de las 11 recomendaciones que emitió a Moreno Valle, en ninguna de estas se responsabiliza a los pobladores de la trifulca y la muerte del niño José Luis Tlehuatle Tamayo”.
Desmintió el comunicado que emitió el gobierno estatal donde justificó la detención de los pobladores al señalar que respondía a un mandato emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, según la recomendación número 2VG/2014, por el expediente donde se confirmó la grave violación a los derechos humanos de parte del gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle en los hechos registrados el pasado 9 de julio de 2014 en Ocoyucan, Puebla.
Integrantes del MAS
Informó que durante la detención en Chalchihuapan, sacaron desnudos a  Florentino Tamayo Ponce, de 39 años de edad; Raúl Contreras Montes, de 36 años de edad; Fausto Montes García, de 29 años de edad; Vicente Juárez Valera, de 57 años de edad; y Álvaro García Xelhua, de 32 años de edad. Ninguna de estas personas participó en la manifestación de ése día ni en el enfrentamiento con los uniformados.
“Con total impunidad y el uso de armas largas, los policías también empujaron e intimidaron a las familias de los detenidos, la mayoría son ancianos y niños. En la lista aparecen esposas, madres e hijos, como fue el caso de la anciana Bárbara Ponce, de 77 años de edad; Margarita Pérez Núñez; Benjamín Contreras Xelhua, de 56 años de edad, quien recibió un culatazo del arma e
n el ojo izquierdo; Petra López Tecalero, Mónica Valera Flores, de 57 años de edad; Magnolia Juárez, de 19 años de edad; Cruz Valera Contreras, de 78 años de edad; Marco Antonio García, de 12 años de edad; Juliana Otolt García; María Juan Genoveva Xelhua, de 57 años de edad; además de niños que iban desde los seis meses de nacidos hasta los 10 años”; dijo.
El líder refirió que la madrugada del sábado pasado; un comando de 14 vehículos de la policía ministerial ingresó a Chalchihuapan; iban con armas largas, vestidos de negro, con pasamontañas  y en unidades sin placas ni logotipos oficiales para detener a los cinco pobladores, los agentes hicieron uso de la extrema violencia, sin mostrar órdenes de aprehensión ni cateo.
“El supuesto delito que cometieron los detenidos fue haber participado en la protesta del pasado 9 de julio, que dejó un saldo de un niño muerto y un centenar de lesionados, según dijo más tarde el gobierno estatal”; indicó.
“Las aprehensiones ocurrieron de manera simultánea a las 3:55 horas de ayer sábado, y el operativo estuvo a cargo de policías ministeriales, quienes a patadas abrieron las viviendas, hicieron destrozos y sacaron en calzones a los moradores.
El caso más grave se presentó en calle Benito Juárez sin número, donde un grupo de ocho policías ingresó con tal brutalidad que derribó con una camioneta pick up color blanca, el portón de la vivienda.
Los agentes utilizaron un mazo para romper la puerta de metal, que después dejaron olvidado en el patio, para después hacer destrozos al interior del hogar.
Cuando los policías vieron a Fausto Montes García, exclamaron: “ahí está ese hijo de su puta madre”.
El joven de 31 años de edad, es el único varón de la casa donde habita toda la familia, una anciana de 76 años que es su madre; la esposa Petra López Tecalero y dos niños de seis meses y año y nueve meses de edad.
Petra, quien es casi una niña y con voz temblorosa a punto del llanto, relató que cuando vieron que los agentes venían sobre ellos movieron un closet para tapar la puerta de la recámara donde dormían, mueble que quedó destrozado por los mazazos.
Un día antes, se corrió el rumor entre el pueblo que habría una detención masiva de pobladores de Chalchihuapan, quienes presuntamente habían participado en la manifestación de hace tres meses.
Esto permitió que al alcalde de la comunidad, Javier Montes Bautista, y otro grupo de lugareños se refugiaran fuera de la localidad.
Los detenidos estuvieron desaparecidos por más de siete horas, hasta que la defensa legal logró ubicarlos en el penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla, por una orden que liberó el Juzgado Tercero de lo Penal.
Después, precisaron que los pobladores de Chalchihuapan rindieron su declaración ante el Ministerio Público sin la presencia de sus abogados.
El gobierno del estado detuvo la tarde del viernes a cinco mandos medios policíacos, que presuntamente participaron en el operativo de desalojo en Chalchihuapan, lo cual tomamos como una burla.
Consideró que en este nuevo operativo fue una violación al Debido Proceso ignorando los estándares legales de las condiciones de detención que comprometieron el derecho a la vida y a la integridad física de los arrestados, el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad y la restricción al acceso de abogados.
Por último condenó la simulación del cumplimiento a la recomendación de la CNDH para el ofrecimiento de la disculpa institucional a las víctimas y a sus familiares por los agravios generados por los servidores públicos en los acontecimientos del 9 de julio de 2014. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario