martes, 18 de enero de 2011

Nuevas amenazas contra defensores y defensoras de derechos humanos laborales en Puebla

El día miércoles 11 de enero de 2011 siendo las 5:00 de la tarde, Blanca Velázquez, Directora Ejecutiva del Centro de Apoyo al Trabajador, intentó ingresar a la cuenta del correo electrónico institucional para enviar información sensible al resto de su equipo. Sin embargo, a pesar de haberlo intentado en repetidas ocasiones, no pudo ingresar a la cuenta del correo institucional del CAT. Posteriormente, trato de ingresar a la cuenta de su correo electrónico personal y en un mensaje del servidor le indicaron que su contraseña de ingreso habia sido cambiada. En ese momento informó a sus aliados y contrapartes que habían intervenido sus cuentas electrónicas.

El día 14 de enero de 2011 desde la cuenta institucional del CAT se emitió un correo dirigido a los integrantes del equipo, incluyendo a Blanca Velazquez, asi como a otras personas que han colaborado de cerca con el CAT, en donde se lee:

“SECUESTRO DE DIGNA OCHOA EN 1999

…en octubre de 1999 varios sujetos ingresaron a su domicilio, la amordazaron, le vendaron los ojos y la interrogaron durante aproximadamente nueve horas, para luego abandonarla atada de manos y pies sobre la cama, junto a un tanque de gas abierto. Logró soltarse y trató de llamar por teléfono, pero la línea había sido cortada.

Los sujetos que la atacaron le hacían preguntas sobre las actividades del Pro y supuestos contactos en los estados de Guerrero, Hidalgo, Puebla y Oaxaca; casas de seguridad del EZLN y el EPR, así como de los comandantes Antonio y Aurora, del ERPI.”

Es importante mencionar que la situación de riesgo en contra de los y las integrantes del Centro de Apoyo al Trabajador es cada vez mas grave debido a que esta amenaza se suma a la serie de acciones de represión yhostigamiento a la que han sido sometidos desde el año pasado. El 28 de abril del 2010 fueron agredidos físicamente por dos personas identificadas plenamente como el hijo del Magdaleno Texis delegado sindical de la CROM. Por lo que denunciaron ante el Ministerio Publico dichas agresiones, debido a la denuncia presentada por el CAT el pasado 5 de agosto de 2010 el señor Magdaleno se comprometió ante el M.P a que no habría más amenazas en contra los miembros del CAT por parte de su hijo ni de el mismo.

Sin embargo, el día 9 de agosto de 2010, en la comunidad de San Luis Teolocholco Tlaxcala, Enrique Morales, Coral Juárez y María Luisa Rosina, integrantes del CAT fueron amenazados por cuatro hombres mientras realizaban su trabajo de campo el cual consiste en visitas de información y capacitación en derechos humanos laborales a los trabajadores y trabajadoras de la empresa Johnson Controls. Los hombres en esa ocasión les dijeron “que ya sabían que eran del CAT y que le avisaran a Blanca (directora del Centro de Apoyo al Trabajador) que si seguía metiéndose con la CROM se atuviera a las consecuencias y que si los veían cerca de la planta o de los domicilio de los trabajadores les darían un susto”.

El día lunes 16 de agosto de 2010, Cándido Corona Barruecos y Virgilio Meléndez Morales ambos trabajadores de JCI e integrantes del Comité de la sección 308 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, y asesorados por el CAT fueron golpeados y privados de su libertad personal por más de 7 horas y en el transcurso de este periodo fueron agredidos
físicamente por los integrantes de la Confederación de Organizaciones Sindicales (COS).

Finalmente, el día lunes 20 de diciembre de 2010 las oficinas del Centro de Apoyo al Trabajador, fue robada y sus miembros fueron amenazados vía un mensaje pintado en la pared que decía: “NO SABEN CON QUIEN SE METEN”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario