miércoles, 13 de junio de 2012

VOCES A DEBATE

Democracia Traicionada


Norberto Amaya Aquino 

México, D.F.

La construcción de un sistema electoral en México ha pasado por diferentes etapas y sobre todo se ha ido definiendo de acuerdo a coyunturas y compromisos que han asumido los actores políticos y económicos a través de los partidos o los organismos que aglutinan a grupos poderosos. Las reformas han sido impregnadas por sellos presidenciales, jefes partidarios o encabezados por personajes y grupos de poder, así podemos hablar de Jesús Reyes Heroles, la persistencia del Partido Comunista encabezado por Arnoldo Martínez Verdugo o la tenacidad del ingeniero Heberto Castillo Martínez, pero también de personajes aglutinados en el Partido Acción Nacional como Gómez Morin o Efraín González Luna o el sinarquismo, sin dejar de lado otras expresiones aglutinadas en los ámbitos universitario y agrario .

La quiebra del sistema de partido único y hegemónico en 1988 con el gran movimiento democratizador encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y la construcción del Frente Democrático Nacional, abre la vía para que en él se aglutinen las más distintas expresiones de la izquierda mexicana, pero además, destruye desde la base el control del Partido Revolucionario Institucional, el cual sólo logra mantenerse a flote por la alianza que sostienen neoliberales, caciques y gobernadores, quienes realizan un escandaloso fraude electoral. El cisma es de gran magnitud y pone al país al borde de una verdadera guerra civil, misma que es evitada por la actitud consecuente de muchos acores y liderazgos políticos. Es evidente que en medio de esta fractura, la derecha embozada aprovecha los espacios para poder sacar raja y en base a acuerdos oscuros con Salinas de Gortarí, acuerda legitimar un fraude evidente, aún con la oposición férrea de su candidato Manuel J. Clouthier. Se hacen reformas políticas, pero se intenta impulsar un bipartidismo.

Uno de los resultados de esa insurrección cívica nacional y otras regionales, es la formación del Instituto Federal Electoral y la elaboración de reformas constitucionales, para hacer posibles nuevas reglas de competencia electoral y de registro de partidos políticos. En ese tenor, varios activistas y académicos del entonces Movimiento de Acción Popular, encabezados por José Woldemberg, en alianza con otros grupos de politólogos como Jorge Alcocer, pero también con la participación digna de intelectuales comprometidos plenamente con la transición democrática, se establecen los criterios para diseñar el funcionamiento de los órganos electorales y la participación equitativa de los partidos políticos. Es así como por primera vez, en acuerdos construidos por representantes de la sociedad civil y legisladores reales, se concretan bases de entendimiento con los grupos de poder y los viejos grupos políticos del PRI y el PAN. Se integra un Consejo Ciudadano del IFE que hace posible otorgar credibilidad al electorado, sobre todo por la seriedad y honorabilidad de quienes asumieron la tarea.

Durante el periodo de Ernesto Zedillo, varios de los impulsores de reformas, aprovechan la debilidad de ese gobierno, que por cierto entrega a las transnacionales más recursos naturales y financieros, él mismo que se ampara en falsos argumentos democráticos, pues debemos recordar que traía consigo el estigma del asesinato de Luis Donaldo Colosio y evidentemente- aconsejado por sus intelectuales orgánicos-buscaba ser el gobierno de la transición. Es en ese contexto que un ranchero iletrado y populista como Vicente Fox, con la bandera del PAN y con la venía de Televisa y los banqueros y grupos económicos, se aprovecha del descontento de la sociedad, contando entonces con un árbitro creíble, gana el proceso electoral llamando al voto útil, utilizando recursos ilegales y también mercadotecnia y toda una concepción conservadora y de afianzamiento del neoliberalismo. Es un fraude su pregón del cambio y eso se expresa claramente en el ejercicio de gobierno corrupto y entreguista que práctica en beneficio de los suyos y de sus aliados.

En 2006, las mismos fuerzas operan para frenar el avance de la izquierda y actúan de forma conjunta otra vez con el PRI y Televisa, sin dejar de lado a TV Azteca y realizan un gran fraude en contra de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y de los partidos y organizaciones que lo postulaban. Cabe apuntar que el Consejo general del IFE ya era otro, lo mismo que el Tribunal Electoral Federal y que esos integrantes se correspondían a compromisos preestablecidos con los dueños del poder en México.

Hoy, en 2012, se repiten las mismas tácticas y los actos ilegales, inventaron su producto “Peña”, acordaron el reparto de canonjías y por supuesto de privilegios e impunidades y pretenden a toda costa IMPONER a los mexicanos su “plan" elaborado con antelación, para ello han usado a los locutores de televisión y radio, así como de medios impresos, han comprado conciencias y plumas (Loret, Dóriga, Marin, Gómez Leyva, Aguilar Camín, etc.) y han usado los recursos públicos a diestra y siniestra para cometer sus delitos electorales. Con lo que no contaban es que en el contexto de descomposición y violencia que vive el país, a pesar de todas sus artimañas y su guerra sucia, surgieron de abajo dos rebeliones que les han echado a perder sus planes perversos, por un lado, el activismo democrático en las redes sociales y por otro el surgimiento d la insurrección juvenil y estudiantil y el consecuente #YoSoy132, que los está llevando al precipicio.

La democracia traicionada en México, varias veces , por los mismos de siempre, los ambiciosos y los corruptos que se amparan en el PRI y el PAN y que defienden sus "instituciones" (cuestionadas por Octavio Paz, Carlos Fuentes, Monsivaís, Revueltas y muchos más) que les han brindado la protección necesaria para su enriquecimiento inexplicable y el abuso de poder. Lo que deben saber es que México ya no aguanta otra traición a la democracia y ante una imposición aberrante e ilegal, están abiertas las puertas para una insurrección cívica que nadie sabe a dónde nos puede llevar. Hoy en la defensa de La Brecha Democrática andamos y contra los traidores a México pregonamos. Un voto por la democracia es un voto útil a favor de ANDRÉS MANIUEL LÓPEZ OBRADOR y el Cambio VERDADERO. Mail: nor.amaya@live.com.mx, TWITTER: @AMAYASI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario