César Musalem Jop *
1.- Para entender como el PRI, deja de ser un ejército regular, para convertirse en cuerpos guerrilleros desperdigados en dos millones de kilómetros cuadrados (que esa es nuestra dimensión geográfica como país), debemos recordar que al triunfo de la mexicana revolución todos y cada uno de los participantes, retornaron a sus lugares de origen. Hubo algunos alzados que fueron con grupos, otros en solitario, pero al regreso de sus pueblos los que poseían mentalidad innata de líderes, volviéronse caciques dominando el entorno al cual pertenecían de origen.
1.1.- México en esos días era una inmensa aldea rural, casi despoblada con sus 9 millones de habitantes, (en la revuelta había perecido un millón).
1.2.- El analfabetismo; la insalubridad general en forma de epidemias o pandemias del paludismo, las disenterías, la ceguera producida por el tracoma, la tifoidea; la ausencia de carreteras interestatales o de caminos vecinales, la incomunicación inter e intra municipal de toda la nación; más la falta de comunicaciones por el éter; con el agregado de las consecuencias desintegradoras de la antigua sociedad porfirista inmersa en un capitalismo primitivo, produjeron como en cualquier país en post-guerra, una sociedad indefensa ante la fuerza bruta armada “de los caciques”, los cuales imbuidos del poder de las armas, y sin más cultura de organización social que su forma de pensar, adueñáronse del país entero rancho por rancho, aldea por aldea.
1.3.- Bajo estas circunstancias la evolución nacional era demasiado lenta, y había que encontrar atajos para acelerar el desarrollo nacional.
1.4.- “El señor Presidente de la República, el Turco Plutarco Elías Calles, Señor de los Señores de la Guerra”, y profundo conocedor de la naturaleza humana, concibió seguramente con el apoyo de otras inteligencias semejantes o superiores, la creación de la institucionalidad política que llevase la paz, el orden cívico y la disciplina para lograr la implantación administrativa de la educación y de la salud. Bajo esta concepción histórica nace el abuelo del actual PRI.
1.5.- Con este uni-partido obligó a todos y cada uno de los caciques nacidos del conflicto armado a someterse incondicionalmente a la institucionalidad. Caciques, (antes señores de la guerra), dueños del poder en estados, municipios, o regiones, aceptaron la membresía a regañadientes, o eran excluidos del ejercicio del poder que tenían fuese como fuese.
1.6.- Contenidos en el mismo recipiente: generales de todo rango, coroneles, capitanes, y demás oficialidad, empezaron seguramente con grandes dificultades a comprender la naturaleza de la civilidad, asimilando las ideas de paz social de administración, y de respeto a los cinco tipo de propiedad, pero sin olvidar los mecanismos de mando de sus orígenes.
1.7.- Recordemos que hasta medio siglo XX, un civil llegó a ser presidente de la República: Miguel Alemán Valdés por cierto hijo del general Miguel Alemán.
2.- Es así, como en pleno siglo XXI, la cultura del mando por cadena: Eslabón con eslabón: el de arriba dispone, el de abajo ejecuta, sigue socio antropológicamente dominando incluso a los intelectuales orgánicos, o por intereses $$$$ a diversos grupúsculos empresariales, sin omitir mencionar a las jerarquías religiosas, académicas, o mediáticas disidentes.
NUESTRA CASA.- En el palacio creado por el ingenio de Adamo Boari, entre bronces, metales, cristales, y belleza diseñada, que eso es el edificio de las Bellas Artes, allá en Roma el D.F., la Academia Mexicana de la Lengua por medio de Tarsicio Herrera Zapién y don Sergio Fuentes Gutiérrez, hablarán de uno de sus pares: Salvador Cruz: Historiador, genial conversador, soberbio fumador, y mejor tomador. La cita es el Jueves 26 de Septiembre (2013), a las 19:00 hrs., atrevámonos a ir.
* Consejero de la Fundación Colosio capítulo Puebla.
Asesor de IDEAS ONG´s Internacional
12-IX-2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario