Por la política que se aplica, vemos una inminente privatización de la BUAP: FAS
· Marco Antonio Mazatle dirigente del FAS advirtió que esta medida ha provocado que miles de jóvenes dejen de estudiar.
· Los que logren ingresar, con el método de selección de alumnos, éstos ya no podrán estudiar lo que quieren, sino lo que les digan de acuerdo al puntaje que obtengan
ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
“Se le debería preguntar al Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, (BUAP) Alfonso Esparza Ortiz, si a él le hicieron un examen de habilidades, destreza y actitudes, como los que le aplican a los aspirantes de nuevo ingreso”; exigió, Marco Antonio Mazatle Rojas, Dirigente del Frente Amplio Social.
El líder, afirmó que la BUAP está sufriendo un proceso de privatización y es por eso que se aplican un tipo de exámenes para lograr al 100 por ciento dicho objetivo.
Agregó, “por la política que se aplica, vemos una inminente privatización de la BUAP, los padres de familia van a tener que pagar más si es que sus hijos logran ser aceptados”.
Anunció que ante esta realidad que ha logrado que miles de aspirantes dejen de estudiar y que rompe con el objetivo tener acceso libre a la educación, es por lo que el Movimiento por la Alternativa Social se movilizará para impedir que la universidad se privatice.
Comentó que con el método de selección de alumnos, éstos ya no podrán estudiar lo que quieren, sino lo que les digan de acuerdo al puntaje que obtengan, dependerán de la empresa que aplique los exámenes; con lo que la esencia de la universidad se pierde.
Mencionó que Movimiento por la Alternativa Social saldrá a rescatar a la BUAP, pues indicó en el último proceso de admisión quedaron fuera 29 mil jóvenes, de estos 7 mil iban a preparatoria, la mayoría de ellos no tienen para pagar una escuela privada.
Aseguró que por el examen de admisión la Universidad captó unos 36 millones de pesos, del total de jóvenes que hicieron sus examen lo aprobó el 41 por ciento, lo que significa que de los que no entraron se captaron 20 millones de pesos y que no fueron regresados a los reprobados, además están los ingresos por el curso propedéutico, no se sabe qué pasó con ese dinero, indicó.
Pero ahora con el nuevo reglamento de admisión, los aspirantes tienen que hacer dos pagos, si antes los alumnos pagaban 750 pesos por cuota de inscripción, hoy deberán pagar el doble, pues para pasar el examen de conocimientos primero tienen que pasar y pagar el examen de habilidades; si no lo pasa ya quedaron fuera.
“Además, si en este examen el alumno saca 720 puntos, lo que le permite por ejemplo ir a psicología, pero desea economía, ya no tiene derecho de posteriormente cambiarse de escuela, esto por decisión del Consejo Universitario”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario