viernes, 17 de enero de 2014

Con el objetivo de darle continuidad al trabajo educativo de jóvenes comprometidos con la exigibilidad y justiciabilidad del derecho a la educación pública, convocan al “Seminario de preparación para el examen de admisión BUAP 2014.
· Inician cursos el 18 de enero hasta el primer sábado de julio. Todos los sábados de 12 a 14 horas.
La Unión Popular Estudiantil (UPOE), Colectivo Nahui Ollin (Kalmekac), la Red de Defensa de los Derechos Humanos (RedDH) y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS); invitan al “Seminario de preparación para el examen de admisión BUAP 2014”.
Se realizará todos los sábados en horario de 12 a 14 horas.
Inicio de cursos: Sábado 18 de enero y termina primer semana de julio.
Lugar del taller, dirección: Avenida Reforma 121, despacho 1, Centro Histórico.
Cuota solidaria: $20 por clase.
Este recurso es para apoyar con pago de pasajes y comidas a l@s jóvenes que imparten el taller. Con esto usted contribuye a darle continuidad al trabajo educativo de jóvenes comprometidos con la exigibilidad y justiciabilidad del derecho a la educación pública.
 Informes: cel. 22 23 34 96 50 con Arián Romero.
PRESENTACIÓN
Cada año compañeros universitarios en formación, pasantes o titulados ofrecemos un seminario de preparación a la BUAP dirigido a estudiantes de bachiller del último año de su educación media superior. El objetivo de dicho seminario, independiente al que ofrece la BUAP, es capacitar al estudiante técnicamente para que realice el examen y mejorar sus condiciones educativas cualitativamente.
Cuando hablamos de la capacitación técnica, significa, conocer todos los elementos “formales” del examen desde su origen, su diseño, sus cualidades, puntos críticos, tecnicismos y resolverlo. Así, es importante tener presente su estructura ya que nos ayudará a resolverlo sin miedo y con bastante seguridad.
Por otro lado, la mayoría de estudiantes egresados del nivel medio pasan por una situación de analfabetismo funcional, en otras palabras, reconocen todos los signos, letras, palabras u oraciones en términos literales, pero no existe un análisis minucioso de lo que se lee (no se razona a profundidad). Sintetizando, si dichos elementos no se manejan en un seminario de preparación será en vano, el gasto y el tiempo ocupado para hacerle frente a un examen que de entrada excluye aquellos que carecen de las anteriores cualidades y “competencias” educativas.
Así mismo, proyectamos un seminario integral, creativo y con más tiempo en horas clase para atacar los problemas antes mencionados que son resultado de la política neoliberal educativa que ha venido imponiendo el gobierno mexicano en el País. Consecuentemente, ambas deficiencias son un lastre que arrastran padres de familia, maestros y alumnos como forma de vida.
El seminario es un planteamiento preliminar de un espacio alternativo para los jóvenes que se integren a este y una posibilidad de mejorar sus condiciones de vida educativa, culturales y laborales.
El problema
Cada año en el estado de Puebla miles de jóvenes tratan de ingresar a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla quien a la vez deja fuera a miles de estudiantes sin mostrar un mínimo interés para plantear alternativas por las aspiraciones de los jóvenes. El fenómeno se convierte en un síntoma de terror, nerviosismo, frustración y traumatismos previos y posterior al examen. El taller reflexiona sobre lo anterior para encontrar soluciones.
Durante el taller y en su práctica existen déficits de aprendizaje y enseñanza que hay que corregir. Por ejemplo, el alumno, en ocasiones es poco disciplinado en su labor estudiantil y se puede incluir su falta de atención a su hiperactividad o situaciones de casa (problemas familiares), las anteriores, producen una nula personalidad escolar, o mejor dicho, no hay perfil de estudio dependiendo a las habilidades del estudiante. Muchos de los estudiantes se dejan llevar por la idea predominante en la sociedad y el mito que versa de la siguiente manera “estudia una carrera que te deje dinero” una frase que en la práctica es incierta para nuestra realidad en la que hay una enorme precariedad de trabajos muy bien redituables. Entre estos dilemas se requiere orientación vocacional y de un perfil a fin a situaciones de cada estudiante, personalidad y su realidad inmediata.
En conclusión, el taller que aproximadamente consta de 6 meses con un total de 50 horas apoya a los estudiantes de clase media a ingresar a la BUAP, aclaramos, que el ingreso a esta universidad no es por palancas, ni comprando lugares ni haciendo favores, acciones nada honestas que contribuyen a la corrupción de funcionarios y maestros dentro de la universidad quitando la opción a otros estudiantes que alcanzan el puntaje, que son de escasos recursos y sobre todo conscientes del proceso de admisión, visión que se reflexiona en el taller.
Proponemos que con esta consciencia real del contexto mexicano se enseñe y así se luche por un lugar en la universidad, por mejorar sus condiciones educativas y de vida.
¿Quiénes son los organizadores de los talleres?
Somos estudiantes recién ingresados, pasantes, titulados y profesionistas que a través de su experiencia en la universidad hemos visualizado diferentes problemáticas en la admisión, permanencia y egreso en la BUAP. Muchos de nosotros formamos o integramos colectivos que hacen actividades alternativas dentro de las unidades académicas desde: foros, conferencias, círculos de estudio, talleres culturales y artísticos y más. Pertenecemos a diferentes organizaciones estudiantiles y populares tal es el caso de Unión Popular Estudiantil (UPOE), Colectivo Nahui Ollin (Kalmekac) y Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDH) , Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y colaboradores.


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