Represión en Chalchihuapan y 17 leyes contra los poblanos aprobadas por el Congreso, pruebas suficientes para llevar a juicio político a Moreno Valle y exigir su renuncia.
ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
Las 17 Leyes que afectan a los poblanos y que el Congreso del Estado le aprobó al Gobernador Rafael Moreno Valle, además de la muerte del menor de edad Antonio Tehuatlie Tamayo, ocurrida después de ser herido durante los hechos de violencia en San Bernardino Chalchihuapan, son pruebas más que suficientes para llevarlo a juicio y exigir su renuncia; señaló Jorge Méndez Spínola, Dirigente de Izquierda Democrática Nacional del PRD en el Estado.
En entrevista durante la conferencia de prensa, en donde miembros del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas del Estado de Puebla anunciaron diferentes actividades, entre ellas una manifestación para exigir la renuncia de Facundo Rosas Rosas, Secretario de Seguridad Pública, Luis Maldonado Venegas, Secretario General de gobierno y del mismo Rafael Moreno Valle Rosas, pues aseguró que esta persona ha agraviado amplios sectores de la ciudadanía con la aprobación de esta leyes.
Pues dijo que además de la llamada “Ley Bala”, el gobernador entre otras, modificó la Ley orgánica Municipal para quitarles a las Juntas auxiliares, la facultad con respecto al registro civil y otros derechos que tenían y que la mayoría de estas juntas rechazan.
Otra reforma que afectará a la ciudadanía, fue la modificación a la Ley del agua, hecha con la finalidad de privatizar este servicio, con esta medida dijo, ya están siendo afectados miles de ciudadanos poblanos. Consideró que con otra modificación, está a la ley de expropiaciones, habrá miles de campesinos perjudicados.
Así mismo comentó que hace unos días el Titular del Ejecutivo, determinó quitar la concesión de los verificentros; esto “con la finalidad de darlos a empresas que en el Distrito Federal tienen muchas deudas y están castigados legalmente, pero con los que sostiene negociaciones”, por lo que dijo, “no hay sector que con sus cambios y medidas no haya sido afectado desde el sector empresarial poblano, hasta los sectores más vulnerables.
Reiteró, “por todo esto, nosotros pensamos que ya se están dando las condiciones para la realización de un juicio político a Rafael Moreno Valle y que todos los poblanos tenemos todos los elementos para exigir la desaparición de Poderes en el Estado de Puebla, y exigir su renuncia”.
Respectó a los hechos de violencia ocurridos en San Bernardino Chalchihuapan, Méndez Spínola consideró que Rafael Moreno Valle no cumplió con los protocolos establecidos para poder actuar, pues su gobierno se ha caracterizado por la regresión y por una falta de respeto a los derechos más elementales de la ciudadanía.
“Así actuó con agresividad contra los poblanos en Tehuacán, en San Antonio Cacalotepec, Coronango, Tlachichuca, contra los comerciantes de la 46 poniente, contra los ancianos defraudados por SITMA a los que golpeó la policía sin piedad, contra los pobladores de Atzitzihuacan, y hasta el momento lleva 37 líderes sociales encarcelados” dos líderes sociales y un niño asesinados, dijo.
Recordó que durante 2013, el Gobierno del Estado encarceló a 20 pobladores de Atzitzihuacan, después de salir de una reunión con la Secretaria General de gobierno cuando estos pedían respeto a su decisión política y como presión cerraron la autopista Siglo XXI.
Por lo que dijo que el actual gobierno no cumple con protocolos que han sido determinados por organismos internacionales, no solo por la Organización de las Naciones Unidas; (ONU) y tampoco ha respetado los derechos humanos más elementales, por lo que agregó “yo creo que los resultados de la agresión brutal y salvaje, del gobierno en contra de los habitantes de Chalchihuapan existen responsables estos son Rafael Moreno Valle, como gobernador, en segundo lugar, el secretario de gobierno quien es el responsable de la política interior como Luis Maldonado Venegas y el jefe del operativo quien, es el señor Facundo Rosas”:
Por último auguró, “ahora que van a venir tiempos políticos, esta personas no tendrán ninguna autoridad moral, ética ni política, para volver a buscar el voto popular ciudadano de los que se han convertido en sus verdugos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario