Este gobierno ni gobierna, ni funciona, ni sirve, por eso lo queremos fuera: Ana Teresa Aranda
Una vez más, y como estaba anunciado, cientos de poblanos marcharon por las calles de Puebla, en esta ocasión hasta Casa Puebla, lugar de residencia del gobernador en turno, para exigir la renuncia del Rafael Moreno Valle, por los atropellos que ha cometido contra todos los poblanos.
Los manifestantes se comenzaron a reunir a partir de las 5 de la tarde en el zócalo de la ciudad por voluntad propia, muchos llegaron de Atlixco, las Cholulas, Chalchihuapan, Coronango, Xocanayucan, y de diversas colonias de la capital poblana, así como organizaciones como el MAS, ancianos defraudados por Sitma, trabajadores de la BUAP y la agrupación en defensa del agua, así como representantes de organizaciones políticas como MORENA el Partido Acción Nacional y PRD.
Antes de salir rumbo a Casa Puebla, los manifestantes dieron una vuelta al zócalo de la ciudad, mientras docenas ya habían iniciado la cadena humana por toda la Juan De Palafox, hasta el Bulevar 5 de Mayo.
En fila india, los poblanos, encabezados por las panistas Ana Teresa Aranda y Violeta Lagunes, seguidas de cerca por el empresario y político Ricardo Villa Escalera y Marco Antonio Mazatle Rojas, líder del Movimiento Alternativa Social (MAS), iniciaron la caminata rumbo a la residencia oficial, Casa Puebla.
Poco antes de que se iniciara la reunión de los poblanos indignados, como si dios Tlaloc se aliara con el gobernador Moreno Valle, lanzó una ligera lluvia, como queriendo persuadir a los inconformes para que desistieran de su protesta, 20 minutos después Tlaloc cerro a llave y el agua cesó, sin embargo, cuando la marcha ya se encaminaba a Casa Puebla, nuevamente una pertinaz lluvia se dejó caer, empapando al contingente, pero ésta, en lugar de desanimar elevó los ánimos y los gritos y consignas contra el mandatario poblano se multiplicaron: “Moreno entiende, el pueblo no te quiere”. “No somos uno, no somos cien, pinche gobierno cuéntanos bien”. “Va caer, va a caer, Moreno Valle va a caer”. “Puebla está de luto, porque tiene un gobernador asesino corrupto y p…” “Juicio a Moreno Bala”. “Lo quiera o no lo quiera, Moreno ya esta fuera”. “Aquí se ve, aquí se ve, que Moreno Valle presidente no va a ser”.
En improvisada rueda de prensa, Ana Teresa Aranda Orozco, fundadora de la Asociación Nacional Cívica Femenina, en alguna ocasión miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y ex dirigente de ese partido en el Estado de Puebla, así como ex diputada federal, dijo: “los poblanos se han manifestado de diferentes maneras por los atropellos que sufrimos, porque ya no tenemos separación de poderes, porque tenemos un Congreso arrodillado a las ordenes del gobernador, que aprueba leyes que lastiman al pueblo y que están para muestra la ley bala, la ley del despojo, la ley de expropiación que hoy tiene a nuestros compañeros y vecinos de San Andrés y San Pedro Cholula en una batalla, porque todos podemos entender que se cuide el patrimonio cultural de Puebla y el patrimonio arqueológico, pero lo que no podemos entender son esas formas con las que se llega atropellando y lastimando el derecho a la propiedad privada, yo creo que los poblanos no aceptamos lo que está sucediendo, no aceptamos la represión de la policía, no aceptamos al Congreso arrodillado, no aceptamos un gobernador que ha convertido al Estado de Puebla en un consorcio empresarial que se dedica a hacer obra pública nada más donde lo vean los medios nacionales, porque en el interior del estado no hay nada y que las obras están al triple o
cuádruple del valor real”.
“Que bueno que nos hagan obras pero para eso hubiéramos contratado otra clase de servicios y no un gobierno. Como dijo hace un momento Violeta, (Lagunes), que el gobierno gobierna, los funcionarios deben funcionar y los servidores servir, pero este gobierno ni gobierna ni funciona ni sirve, por eso lo queremos fuera.
Finalmente, la marcha llegó a Casa Puebla, donde arreciaron las consignas contra el gobernador Rafael Moreno Valle, colocaron dos cruces con veladoras encendidas, se formó una cadena humana que cubrió el frente y una parte lateral de Casa Puebla, para que luego de una hora aproximadamente de permanecer en el lugar y lanzar gran cantidad de consignas contra el gobernador, se dio por terminada la protesta.
Cabe destacar que a la llegada del contingente a Casa Puebla, los policías estatales que normalmente vigilan, se metieron inmediatamente. Nadie molestó a los manifestantes y todo terminó con orden y en paz, no sin
señalar que las protestas seguirán hasta que el gobernador Rafael Moreno Valle renuncie a la gubernatura. (p)
No hay comentarios:
Publicar un comentario