viernes, 12 de noviembre de 2010

Participa la BUAP en primer coloquio internacional sobre la Revolución Mexicana

La obra que menos se ve pero que es la más importante es la intelectual asegura Blanca Alcalá

La obra que menos se ve, pero que es la más importante para transformar una sociedad, es la intelectual, puntualizó la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz, durante la inauguración del Primer Coloquio Internacional y Tercer Coloquio Nacional La Revolución Mexicana en su primer Centenario, del que es coorganizador el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSH), de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

La doctora Gloria Tirado Villegas, investigadora del ICSH y Presidenta del Consejo de la Crónica de la Ciudad de Puebla, aseveró que el organismo que preside ha preparado este evento con el objetivo de reflexionar desde diferentes ópticas sobre el movimiento revolucionario.

Recalcó que la BUAP ha contribuido con una aportación en materia editorial, ya que los libros publicados por esta Casa de Estudios muestran su disposición a contribuir con la divulgación de la investigación en temas como la Independencia y la Revolución.

El Director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, Agustín Grajales Porras, destacó que el ICSH se ha comprometido en la remembranza de los sucesos que dieron cause a la realidad social, política y económica del país, “a través de la reflexión, investigación y divulgación de los resultados del quehacer intelectual llevado a cabo por sus académicos”.

La investigación y el conocimiento acumulado son un referente cultural que los investigadores ponen a disposición de la ciudadanía, para que conozca su entorno social, donde aún existe desigualdad, pobreza e inequidad, examinando así los procesos que modificarán al futuro.

La licenciada Blanca Alcalá Ruiz, Presidenta Municipal de Puebla, dijo que este coloquio será un reencuentro con el pasado, pero también un descubrimiento crítico con la existencia. “La conmemoración del Centenario de la Revolución invita a profundas reflexiones, repensando pasajes determinantes así como una ocasión para conocer más y mejor acerca de nuevos temas, enfoques, fuentes y actores”.

Posteriormente, se efectuó la presentación del libro de la Doctora Tirado Villegas, Un centenario de la Revolución: nuevas fuentes, nuevos enfoques, nuevos actores, que es una compilación de 32 trabajos de los coloquios de 2008 y 2009.

“El libro –comentó la Doctora Tirado Villegas- rescata actores sociales olvidados que son los niños, que aparecen en huelgas o movimientos armados; la participación de mujeres revolucionarias, y los ferrocarrileros, de los cuales nadie conoce su papel”.

La también investigadora del ICSH, explicó que en esa época el concepto de infancia no existía. “En el caso de las mujeres hubo una participación activa en clubes, antes y después del 18 de noviembre, además de ocupar oficios de hombres por situaciones de viudez, defendiendo así sus propiedades y familia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario