domingo, 22 de julio de 2012

EN POCAS PALABRAS


Jesús Contreras Flores joshua_jcf@hotmail.co
En pocas
Por Jesús Contreras Flores
POR FIN SE ACORDARON.- A 120 años de su natalicio y 17 años de su desaparición 1892-1995, el gobierno del estado y los integrantes de la LVIII Legislatura local recordaron a Don Gilberto Bosques Saldívar, que fue un gran poblano, diplomático, que con sus acciones dejó huella en la historia al ayudar a huir del régimen franquista y nazi a españoles republicanos, judíos franceses, libaneses y otros perseguidos, líderes de oposición y de la resistencia antifascista. En sesión solemne en el palacio legislativo, el gobernador Rafael Moreno Valle apuntó que hombres como el homenajeado ponen en alto el nombre de Puebla y de México, y son ejemplo para todos los representantes en el extranjero, independientemente de ideologías y de partidos políticos, dijo estar convencido que los mexicanos buscamos, al igual que Gilberto Bosques, la libertad y la justicia. El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Salomón Escorza evocó la trayectoria de quien fue Cónsul General en Portugal, Finlandia, Suecia, Cuba y Francia, labor que le llevó a ser conocido como el Schindler mexicano. Los diputados, Felipe David Espinoza Rodríguez,  por el distrito de Chiautla de Tapia, de donde fue originario don Gilberto, y Mario Riestra Piña, Presidente de la Mesa Directiva Diputado, también subieron a la tribuna para destacar el humanismo del diplomático. Dos días después tuvo lugar una ceremonia para develar una placa con el nombre de "Gilberto Bosques Saldívar El Embajador Mixteco" en el Boulevard de acceso a Chiautla de Tapia, donde el legislador Espinoza Rodríguez, resaltó la obra del distinguido poblano.
En la primer ceremonia, el Rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, presentó el ensayo bibliográfico “Vida y Obra de Gilberto Bosques Saldívar 1892-1995”;  e hizo entrega del mismo a la Señorita Laura Bosques Manjarrez, y las embajadas de Austria e Israel entregaron las declaraciones de intención relativas a activar una cooperativa entre instituciones educativas de ambos países y el Municipio de Chiautla. Y en la segunda donde estuvo el alcalde, Arnulfo Domínguez Espinoza y Laura Bosques Manjarrez, se montó una Exposición Fotográfica, con material donado por la familia Bosques, sobre la vida y obra de Don Gilberto Bosques Saldivar 1892-1995, además de proyectarse la Película "Visa al Paraíso" sobre la Vida del Ilustre Diplomático, realizada por la señora Lilian Liberman.
El Diputado Guillermo Aréchiga Santamaría, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, presentó un exhorto al Ejecutivo Federal para que dé cumplimiento al artículo 72 de la Constitución y promulgue la Ley General de Víctimas aprobada por el Congreso de la Unión el 30 de abril de 2012.  resaltó que la labor fundamental del Estado es garantizar la seguridad de sus ciudadanos, y generar mecanismos para que las víctimas de violaciones a sus derechos humanos o de la delincuencia organizada, tengan posibilidad de continuar su vida conservando al menos una parte de su patrimonio, el legislador dijo que Nueva Alianza está de acuerdo en que se combata con toda la fuerza del Estado a los grupos de la delincuencia organizada, y considera urgente atender a las víctimas de la violencia generada por éstos. Ah pero primero será estudiado en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Y EN PUEBLA CUANDO, hay muchos pendientes en manos de la LVIIILegislatura local.
En  el Congreso local están muy culturales y esta mañana a las 10:45 en el Patio Central del palacio legislativo, “General Ignacio Zaragoza”, firmarán un Convenio de Colaboración con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla.
Recibimos sus comentarios y sugerencias en jcf1940@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario