viernes, 13 de julio de 2012

Jaime Cárdenas: 4 mil 500 millones de pesos gasto EPN en su campaña, esto invalida la elección


Jaime Cárdenas comenzó su presentación con una frase de Octavio Paz “Una nación sin elecciones libres, es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos”. Refiriéndose de los principios Constitucionales para que la elección sea válida respetándose los siguientes principios “voto libre y secreto, equidad entre los contendientes para que sea la elección libre y autentica, debe existir equidad” dijo que en otras palabras los contendientes deben de estar en “una igualdad de competencia”.
Se violentó el principio de equidad porque se violaron los topes de campaña “la cifra fue violentada por Enrique Peña Nieto”. Sostenemos que hubo compra del voto lo que “atenta contra la autenticidad de la elección y el principio de legalidad y certeza del proceso electoral”. Considero que las encuestas se utilizaron para “confundir a la opinión pública y para inducir el voto”.
En cuanto al financiamiento privado, agrego que se debe sumar a los gastos de campaña el uso de “transportes privados”, un uso que fue notorio por parte de Peña Nieto. Además las encuestas al ser utilizadas como propaganda electoral requirieron recursos para su transmisión en los medios de comunicación “y esto también debe de ser considerado en los gastos de campaña”.
Puso como ejemplo Amigos de Fox que fue utilizada como estructura paralela de financiamiento  y en el caso del PRI “Monex” y “las aportaciones de los gobernadores” constituyen un financiamiento paralelo, además de sumar el Caso Soriana. Estos no pasaron por los reportes del IFE.
La base del recurso es que no fueron libres ni auténticas. Puso como ejemplo el caso de Acapulco, Zimapán y el caso de Morelia, donde el tribunal invalido una elección porque se violentaron los principios del “artículo 41 Constitucional”. El tribunal electoral decidió invalidad la elección por compra de espacios en medios de comunicación para transmitir el cierre de campaña del candidato del PRI.
Los planeamientos fundamentales son los rebases de gastos de campaña, la transmisión de encuestas como propaganda electoral, las irregularidades que ya se presentaron en la FEPADE, la manipulación de las encuestas, la coacción y compra del voto, las quejas en materia de fiscalización que no han sido resueltas por el IFE, las declaraciones de los observadores electorales de compra y coacción del voto así como la estructura paralela para financiar la elección. Sostiene que se pueden comprobar un gasto de campaña por 4 mil 500 millones de pesos por parte de Enrique Peña Nieto, con lo cual sería suficiente para que el TRIFE invalidará la elección.
Jaime Cárdenas fue más allá al señalar que el financiamiento pudo venir del endeudamiento de los Estados gobernados por el PRI, estos estados se han endeudado desde el 113% o Coahuila donde el endeudamiento es superior al 11 mil %. Agrego que este endeudamiento bien pudo usarse para las campañas. A esto le sumo los dineros que se manejaron por la cuenta de Monex y los millones de pesos repartidos en tarjetas de Soriana. Además agrego que dentro de las pruebas del recurso está la del financiamiento de dineros desde el extranjero, esto por si mismo es causa de invalidación de la elección. Todo esto lo van a demostrar dentro del recurso presentado el día de hoy. El TRIFE deberá resolver y atender las pruebas y antes del 6 de septiembre deberá resolver sobre la invalides del proceso electoral.
Termino diciendo que México no puede tolerar un sistema electoral viciado y citando a John M. Ackerman, “este proceso tuvo más irregularidades que el del 2006″.

No hay comentarios:

Publicar un comentario