ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
“La organización que represento no busca provocar problemas, nosotros somos personas pacificas, dedicadas al trabajo, respetuosas de las autoridades y apegados a la ley, pero estamos siendo obligados a defender nuestra tierra y nuestra agua ante la amenaza del establecimiento de un proyecto de muerte que es la Minera Frisco”; expresó Germán Romero, presidente de la organización “Tetela Hacia el Futuro”.
Lo anterior durante la celebración el 4 de octubre pasado, del Foro “Unidos por Tetela” efectuado en el Auditorio de la Facultad de Ingeniera Civil de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, (BUAP) organizado por estudiantes de la Facultad de Biología de la misma universidad; en donde participaron miembros de las organizaciones “Tetela Hacia el Futuro” A. C., Frente de Pueblos en defensa de la Tierra y el Agua y el “Colectivo Difundiendo Resistencias”.
Don Germán Romero, aseguró que la instalación de la empresa Frisco, perteneciente al Grupo Carso, perjudicará más que traer beneficios a sus habitantes, pues dijo que el interés de la empresa por establecerse en dicho lugar es debido a la gran cantidad de agua que existe en la zona y que utiliza para poder funcionar, pero esto afectará los mantos acuíferos, además que se corre el riesgo de que el material que utilizan para la extracción y limpieza del oro, como el cianuro y otros, podrían enfermar a la población.
Rebeló que dos litros de cianuro podrían matar si se ingiere a 30 mil personas y este podría por accidente ser regado a los ríos que pasan por la zona.
Refirió que a su organización le preocupa el futuro de Tetela de Ocampo, la cual a pesar de que se dejo de extraer el oro hace muchos años, ha sobrevivido y ahora existe un futuro incierto y amenazado por los grupos de poder y la mega minería que utiliza material destructivo y altamente contaminante. Pues el establecimiento de la mina traerá como consecuencia la destrucción de parte o todo el ecosistema de la Sierra Norte de Puebla.
Germán Romero, presidente de Tetela Hacia el Futuro |
Indicó que el Gobierno Federal hace caso omiso para solucionar el problema; además que su organización no pretende realizar una protesta para su beneficio o por estar en contra de los gobiernos federal o estatal; sino que están defendiendo la vida, el agua, los bosques que con una inversión sustentable y a largo plazo, prevalecerían.
Afirmó que la minera, después de 10 o 20 años de funcionamiento, cuando se vaya dejará una zona semidesértica y altamente contaminada, y es una amenaza a las comunidades que corren el riesgo de ser desplazados, es decir ante estas consecuencias se verían obligados a emigrar a otros lados.
Indicó que el impacto social que provocarán cerca de 500 mineros que llegarán del exterior a laborar, (porque no se contrataría a trabajadores originarios de Tetela) sería considerable, pues en este municipio no existe prostitución, o drogadicción y existe tranquilidad social, por lo que con la llegada de éstos se podría modificar la vida social prevaleciente.
Pidió la intervención al Gobierno del Estado y en particular a Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador del Estado para que declare “Área Protegida el Ecosistema de Tetela de Ocampo”.
Estudiantes de la Facultad de Biología indicaron que la finalidad del foro fue, la de informar, que aunque muchos de ellos no pertenecen a la Sierra Norte, deben de estar informados de lo que pasa en el interior del Estado y de los conflictos que existen provocados en este caso por empresas trasnacionales y por empresas como la Frisco, perteneciente a Carlos Slim.
En el exterior de la entrada y vestíbulo del auditorio, establecieron un stand de información y hubo además una exposición fotográfica y un concierto de música.
Por su parte el investigador Gerardo Pérez; miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, dio a conocer que el Gobierno Federal no solamente ha otorgado concesiones a la Minera Frisco para establecerse en Tetela de Ocampo, sino que además existen documentos oficiales en donde solamente de enero a la fecha el Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa dio más de 300 concesiones a diferentes empresas para extracción y explotación de recursos minerales y de èstos corresponden 59 a nuestro Estado, lo que producirá en la Sierra Norte poblana y en otras zonas al menos 500 mil desplazados.
Denunció que además de esto, los poblanos tenemos que sufrir el proyecto de la cuenca petrolera de Chicontepec; en donde no hace mucho encarcelaron a 26 habitantes de Francisco Z. Mena por pretender obligar a PEMEX a que cumpliera acuerdos signados.
Agregó que nuestro Estado también se verá afectado por el “Proyecto Integral Morelos”, el cual tiene contemplado la construcción de dos hidroeléctricas en Huexca Morelos y un gasoducto que iniciará en Tlaxcala, pasará por Puebla y concluirá en Morelos.
También existe el proyecto de crear dos termoeléctricas en la Sierra Norte del Estado cerca de Xochitlan y Huitzilan de Serdán.
Aseguró que todos èstos proyectos se inscriben en el marco del proyecto “Plan Puebla Panamá”, ya que México está considerado como uno de los 12 países que tienen una mayor biodiversidad, como Australia, China, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, India, Indonesia, Madagascar, Perú, República del Congo y Colombia; y le conviene por eso a Estados Unidos Canadá y otros países desarrollados establecer sus empresas en el nuestro.
Dijo que también están incluidos proyectos de generación de Energía Eólica en nuestro Estado, los cuales tienen la intención de competir y desplazar al Estado de Oaxaca como el mayor productor de este tipo de energía en nuestro país; pues Puebla es el sexto Estado del país con mayor diversidad biológica y no solo las empresas vienen por el oro amarillo o el aire, sino por el oro azul que es el agua.
Informó que además de la empresa Frisco, ya están trabajando en el interior del Estado otras empresas como Alma del Mineral establecida en 88 mil hectáreas de Ixtacamatitlan que es una zona arqueológica; Minera Gavilán y Minera Zapata que ya trabajan en Ixtacamatitlan, Libres, Zautla, Tlacuilotepec y Xicotepec de Juárez; y el Grupo Minero México.
Alertó que como a nuestro Estado se le ha visto su potencial de recursos mineros, todos estos proyectos no beneficiarían a los poblanos, sino a las grandes empresas, pero antes significará el despojo (por medio de engaños legaloides) de tierras a sus poseedores actuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario