lunes, 15 de agosto de 2011

EN MÉXICO CADA MINUTO 23 MEXICANOS SE SUMAN A LA POBREZA EN GENERAL.

Por Alejandro Fernández Martínez

De acuerdo a investigaciones del economista poblano Alejandro Chavez Palma, a los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) del presente año, en México cada minuto se suman 23 mexicanos a la pobreza en general.


El investigador de la BUAP Chavez Palma, reveló que los resultados enviados por el organismo federal (CONEVAL) son falsos, y desmintió que la pobreza alimentaria se haya contenido durante 2008 a 2010 como lo anuncia la dependencia oficial.


Señala, que de acuerdo a la CONEVAL, la pobreza se contuvo en 11 millones de mexicanos durante este periodo, sin embargo investigaciones realizadas por el universitario, afirma que esta cifra se incrementó a 21 millones de ellos, y comentó, que “es lo peor que le puede pasar a un país”.


En su análisis, todos los datos se encuentran truqueados dijo, hasta el mismo Arzobispo Víctor Sánchez Espinoza, en una de sus declaraciones a la prensa, no estuvo de acuerdo que la pobreza particularmente en Puebla haya bajado, cuando ocupa el cuarto lugar a nivel nacional.


El investigador universitario Alejandro Chávez Palma, señala que durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, (2006) la pobreza por ingreso, mantiene un alza promedio de 12 millones doscientos cinco mil trescientos cincuenta y tres mexicanos.


Esta pobreza se produce de la siguiente manera, trescientos treinta y tres mil cuatrocientos treinta y nueve al día, mil trescientos noventa y tres cada hora, y veintitrés mexicanos por minuto, que de manera escalofriante engrosan estas cifras, apuntó.


Hizo énfasis, que cuando no se tiene para comer, a nada se puede aspirar, sólo en pobreza alimentaria el gasto en nuestros hogares cayó un 12% en el presente sexenio, mencionó.


Consideró, que una de las aberraciones del método, es que para ser pobre multidimensional. Se tiene que ser pobre dos veces, es decir, por las dos dimensiones que constituyen el indicador del ingreso, y en algún indicador de carencia social.


En la actualidad, más de la mitad del ingreso salarial de cada trabajador esta destinado a comidas y alimentos:


En Artículos y Servicios de casa………..6.4% del salario de un trabajador


Educación y esparcimiento……………….5.4%


Vestido y Calzado……………………………..4.7%


Cuidado de salud………………………………2.9%


Vivienda y combustible…………………..11.2%


Otros………………………………………………19.5%.


Para el economista Chávez Palma, para el Presidente Calderón la desesperación es extrema, y para la presentación de su 5º Informe de Gobierno pretende maquillar las cifras y decir que la pobreza no ha avanzado.


Desde su particular punto de vista, el gobierno federal debe cambiar las recetas de gobiernos anteriores y hacer lo que otros países como Brasil hicieron, implementar Programas Anticíclicos impulsado las tareas al campo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario