miércoles, 14 de septiembre de 2011

Cobertura universal en salud en Yucatán, Quintana Roo y Campeche

Sureste de México, septiembre del 2011.- El Presidente Calderón anunció, de Gira por el sureste, que en Yucatán, Quintana Roo y Campeche se alcanzó la cobertura universal en salud con ayuda del Seguro Popular. Es decir, la población completa de estos tres estados, afiliada a algún seguro público, ahora tendrá acceso a medicinas, tratamiento y hospital.
En Quintana Roo, y para poner en perspectiva el esfuerzo en la materia de esta administración, el Presidente señaló que, mientras en el 2000, sólo cuatro de cada diez quintanarroenses tenían acceso a servicios de salud, a la fecha, más de 570 mil forman parte del Seguro.
El Seguro Popular es, hoy en día, un instrumento que ha hecho efectivo el derecho constitucional de acceso a los servicios de salud para todos los mexicanos. Cuenta con 275 intervenciones, las cuales cubren casi mil 500 enfermedades, que se traducen en el 100 por ciento de las intervenciones de primer nivel de atención, en 95 por ciento del segundo y 60 de las enfermedades que representan un gasto catastrófico.
Sobre ello, el Presidente expresó “el Seguro Popular es nuestra forma de decirle a miles de mexicanos que sufren de una enfermedad que no están solos”.
Además el Jefe del Ejecutivo detalló que, para brindar un servicio de mejor calidad a los beneficiarios, se ha hecho la inversión hospitalaria más grande en tiempos recientes. Por todo el país, se han realizado más de tres mil obras de infraestructura hospitalaria: dos mil clínicas y hospitales fueron remodelados, y cerca de mil hospitales y clínicas nuevos han sido construidos.
El Primer Mandatario finalizó afirmando que seguirá recorriendo, estado por estado, toda la República para, este mismo 2011, alcanzar la cobertura universal en salud en todo México, compromiso que asumió desde su campaña a la Presidencia.
Como última reflexión, el Presidente dijo que la cobertura universal de salud es un logro singular, un anhelo para muchos países, incluso desarrollados, y que los mexicanos estamos por alcanzarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario