lunes, 19 de septiembre de 2011

INGENIEROS CIVILES EXIGEN UN CAMBIO AL VIEJO CODIGO REGLAMENTARIO.

Por Alejandro Fernández Martínez
A 26 años de ocurrido el sismo que acabó con la ciudad de los Palacios, y sacudió parte del país, el Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla a través de su presidente Sabastían Serrano Vega, evidenció la poca atención de las autoridades municipales y estatales por regular las normas en la construcción, exigió establecer medidas que eviten desplazamientos laterales muy comunes, principalmente en zonas de edificios añejos.
El también presidente del XXII Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles, comentó el riesgo de mantener el viejo Código Reglamentario del Municipio en su parte de seguridad estructural, que sin ser sujeto a una debida actualización, éste presenta muchos errores.
El ingeniero Serrano Vega, explicó que a 26 años de aquel catastrófico sismo, la energía acumulada puede originar un temblor de gran magnitud, sin embargo, esperando que esto no ocurra, es importante que las autoridades exijan de cada construcción a responsables de obra.
Resaltó, que la ciudad cuenta con edificios que datan de 400 años atrás, y al igual que algunos puentes que se encuentran aún útiles, ya estan débiles y desvencijados, con posibilidades de ocasionar daños tanto económicos, humanos y materiales, que si se presta la debida atención se pueden evitar.
El llamado de los expertos hacía las autoridades, es en razón de que los edificios de la vieja ciudad, están expuestos al intemperismo, provocado por el clima, los rayos de sol, el agua, el viento y el cambio de usos de las viejas casonas, lo que eleva el riesgo de algún tipo de desastre.
Es importante señalar dijo Serrano Vega, que si las autoridades actualizan el Código Reglamentario en su parte sobre seguridad estructural, y obligan a mantener a los responsables de obra, al momento de ocurrir alguna desgracia, los responsables tendrán mayor cuidado para ejercer la profesión y entregar mejores y buenas obras.
El Presidente de los Ingenieros Civiles en Puebla, destacó que los distintos niveles de gobierno, deben poner mayor empeño al nombrar a Secretarios y directores de estas áreas, porque la mayoría de ellos carecen del conocimiento y capacidad, provocando que caigan en la práctica de viejos vicios.
Para finalizar, recomendó la prevención del Puente que comunica a la Junta Auxiliar de Zaragoza, que al estar construido de mampostería y lodo, existe el riesgo de que ante el paso de una camión de carga pesada, este pueda sucumbir, por lo que dictaminó un bloqueo a la zona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario