lunes, 14 de mayo de 2012

El PRD exige a la PGJ aclare desaparición del investigador de la UAP Armando Martín Mendoza Velázquez


En lugar de dar respuesta, agentes ministeriales agredieron a quienes afuera de la PGJ exigían audiencia con el procurador Víctor Crrancá.

El académico desaparecido fue fundador del PRD y reconocido participante durante el Proceso de Reforma Universitaria de la UAP
ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

El Partido de la Revolución Democrática hace un enérgico llamado a las autoridades poblanas encargadas de la Procuración de Justicia para que se pongan a trabajar e informen acerca de la desaparición del Dr. Armando Martín Mendoza Velázquez, profesor investigador de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ocurrida hace más de un mes; exigió Jorge Méndez Spinola, Dirigente Estatal de Izquierda Democrática Nacional del PRD.

Acompañado por el Regidor David Méndez Márquez y demás miembros de esta expresión del PRD; así como por Amanda Mendoza Ríos, hija del Dr. Armando Mendoza, explicó, a pesar que esta persona desapareció el 10 de abril pasado cuando iba a bordo de su camioneta Ford Ranger Roja, las autoridades no informan acerca de las investigaciones que se llevan a cabo, por lo que familiares y amigos piensan que la autoridad pretende dar el clásico “carpetazo” y no hacer nada para encontrarlo.

Méndez Spinola, informó que el PRD para lograr saber su paradero, (pues las autoridades estatales nada dicen) acudirá a instancias federales e incluso internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos humanos; ya que esta persona es militante fundador del Sol Azteca y un activista reconocido por su participación durante el proceso de Reforma Universitaria y el Proyecto de Universidad Critica Democrática y Popular de la actual Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. (BUAP)

Por su parte Amanda Mendoza Ríos, refirió que al saber que su progenitor había desaparecido de manera misteriosa, sin dejar rastro alguno, pues al buscarlo vía telefónica el pasado doce de abril, supo de su ausencia y que solamente se llevo la camioneta en referencia, placas SF29838 de Puebla; acudió a presentar formal denuncia ante el Ministerio Público con número de Averiguación Previa AP-477/2012/DMZS.

Por lo que le ha buscado en lugares tales como hospitales, casas de máxima seguridad, corralones, entre otros y que a la fecha no hay indicio de su paradero, pero además quienes deberían de investigar su paradero, nada informan de sus pesquisas.

Comentó que nadie les ha llamado para pedir rescate, en caso de haber sido secuestrado; “es como si se lo hubiera tragado la tierra ni el carro, ni él han aparecido”.

Explicó que ante la escasa información de agentes y policías ministeriales, acudió en días pasados a la Procuraduría General de Justicia para tratar de entrevistarse con Víctor Antonio Carrancá Bourget, titular de la misma, pero ella, su familia, sindicatos como el Suntuap y organizaciones como la Red de Defensa de los Derechos Humanos, que se han solidarizado con la búsqueda, fueron agredidas por policías ministeriales que les quitaron pancartas y mantas que llevaban.

Agregó que solamente exigían audiencia con el Procurador Carrancá Bourget para solicitarle información acerca de la desaparición, pues ya están preocupados y no fuera a pasar que como otros a luchadores sociales que han sido encontrados sin vida y la autoridad aunque sabia, no dijo nada.

“Pedí un documento en donde constara que verdaderamente están, investigando pero no me dieron nada, pues yo desconozco la causa de la desaparición, por eso quiero que investiguen”; dijo.

Por último, Mendoza Ríos indicó que cuando anunciaron una marcha manifestación a celebrarse el próximo 15 de Mayo, frente a la Procuraduría General de Justicia, les fue ofrecido ser recibidos por Carranca Bourget, sin embargo ella, si es que la reunión se realiza, lo único que le exigirá, es que aparezca su padre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario